Compartir  

RESUMEN PONENCIAS DEL FORO PILOT 2001: LOGISTICA INVERSA

 

I FORO INTERNACIONAL
Foro PILOT 2001 Logística Inversa

 

 

Foro PILOT  2001 Logística Inversa

 

Foro Internacional PILOT 2001. Logística Inversa

  • Resumen facilitado por la revista Operadores Logísticos.
  • Más de 800 personas analizaron la importancia de la logística inversa, una actividad con un enorme potencial de crecimiento que ha sido definida como la última frontera para la reducción de costes en las empresas, además de convertirse en una importante y novedosa fuente de oportunidades.

 

 

Gus Pagonis en el Foro PILOT  2001

 

Gus Pagonis

Actualmente es Vicepresidente Ejecutivo y máximo responsable de la logística del grupo SEARS, con una facturación de 7,7 billones de pesetas. El grupo SEARS ha desarrollado sistemas innovadores de gestión de la demanda y de gestión coordinada con proveedores. General tres estrellas del ejército americano Gus Pagonis, dirigió toda la logística de la Operación Tormenta del Desierto (Guerra del Golfo, Kuwait 1991).

Dos intervenciones en el foro PILOT:

Resumen de su ponencia de "Logística y Liderazgo"

Presentación de "Logística inversa en SEARS"  (Archivo en pdf. 1.341 Kb)

 

 

Presentación del Estudio "Situación Logística de las Empresas en Aragón"  

Mireia Vidal del CEL en el Foro PILOT  2001

 

La primera de las ponencias corrió a cargo de Mireia Vidal, directora general del CEL - Centro Español de Logística, quien presentó el estudio realizado sobre la situación logística en las empresas inscritas al programa. El estudio del IAF (Instituto Aragonés de Fomento), con el apoyo técnico del Centro Español de Logística, se ha realizado entre los meses de octubre del año pasado y febrero del 2001. En este proyecto Vidal destacó que han colaborado un total de 117 empresas aragonesas y la información se ha estructurado en seis áreas clave como son: servicio a clientes, integración de la cadena logística, subcontratación, tecnologías, proveedores y recursos humanos. La directora general del CEL también destacó durante su intervención que las empresas de distribución y automoción son las más avanzadas en la gestión logística.

(Archivo en pdf. 152Kb)

 

Autodiagnóstico Logístico

Juan Carlos Ramos de PriceWaterhouseCoopers en el Foro PILOT  2001

 

Los consultores de la firma PriceWaterhouse Coopers, explicaron el funcionamiento de la novedosa herramienta de Autodiagnóstico Logístico elaborada para el programa Pilot. Esta herramienta editada en formato CD-Rom permitirá a las empresas valorar el estado de desarrollo de su logística mediante el análisis de los datos cualitativos que para diversas áreas de actividad va solicitando el programa, elaborando un diagnostico detallado y sugerencias de mejora, permitiendo comparar datos de diversos periodos. También permite el envió de información vía Internet, a una base de datos gestionada por el IAF que permitirá realizar actividades de Benchmarketing entre las empresas asociadas al programa.
"Nuestra colaboración pretende sensibilizar a las empresas participantes en los aspectos menos desarrollados en la cadena de suministro", indicó Juan Carlos Ramos, socio director de PriceWaterhouseCoopers en España.
Ramos recordó durante su intervención la gran importancia global de la gestión de la predicción de la demanda, para conocer cómo se encuentra una empresa desde el punto de vista competitivo.

(Archivo en pdf. 713 Kb)

 

Logística Inversa en EE.UU y Europa

Mesa redonda Logística Inversa en USA y Europa en el Foro PILOT  2001

 

Tras la intervención de Pagonis tuvo lugar una mesa redonda moderada por Javier Martínez, director del Centro Politécnico Superior de Ingenieros de Zaragoza y en la que participaron Frederic Sabriá, profesor del IESE y miembro del CIIL, Rommert Dekker, líder del REVLOG y Ronald Tibben Lembke, miembro del Consejo Ejecutivo de la Logística Inversa (RLEC).

En la mesa se analizaron las diferentes tendencias existentes respecto a al logística y su mercado en EE.UU y Europa. Según Rommert Dekker, es necesario que los socios y fabricantes que participen dentro de un proyecto se vean involucrados en la organización para descubrir formas de reducir costos a la hora por ejemplo de devolver productos. En su opinión la logística inversa es un flujo de material hacia atrás en la cadena de suministro.

"En los EE.UU al contrario que en Europa no existe una devolución de los productos al final de su vida. En EE.UU, la gente los devuelve porque no les funcionan o no les gustan cuando los compran" manifestó. El líder de REVLOG, indicó que el interés de las compañías es el flujo inverso del producto y no el reciclaje. "En estudios que hemos realizado, hemos observado que las compañías que hacen su logística de forma externa tendrán costes más bajos que los que la realizan de manera interna" comentó.

 

 

Futuro del Sector Automoción y Componentes

Mesa redonda: Futuro del sector automoción y componentes en el Foro PILOT  2001

 

La ponencia siguiente estuvo dedicada a futuro del sector automoción y componentes. La normativa europea sobre reciclaje de materiales de automóvil conllevará una reconversión tecnológica en las empresas del sector, además de importantes inversiones. La norma obliga a reciclar el 85% de los materiales de coches en el 2005, y el 955 en el 2015. Actualmente, es del 75%. El coste anual de la gestión de residuos se elevará por lo tanto a 9.000 millones.


El foro acogió además, una mesa redonda moderada por el presidente de OPEL España, Juan José Sanz en la que participaron el director técnico de la Asociación de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Carlos Mataix, el secretario General de Ecoauto, José Manuel de Gregorio, el asesor de la Asociación de Desguazadores (AEDRA), Rafael Pardo, y el director de la Asociación de Fabricantes de Componentes (SERNAUTO), José Antonio Jiménez.

En dicha mesa redonda fabricantes y recicladores discreparon sobre quién debe costear la recuperación de las piezas. Según indicó Carlos Mataix es necesario permitir que actúen las leyes del mercado y cubrir el coste de la contaminación. Además también debe de no trasladarse ningún coste al usuario hasta que no sea absolutamente imprescindible.
"Es necesario crear una organización con todos las entidades que participen en la cadena de tratamiento con el fin de conseguir un mejor seguimiento del proceso de reciclaje", argumentó en su exposición.
Rafael Pardo por su parte, apostó porque se alcancen los objetivos medioambientales que se establecen y tratar "que no todo termine en los desguaces" como viene ocurriendo hasta ahora.

"Hemos perdido el tiempo en distorsiones que se podrían haber evitado. Las Asociaciones implicadas en el sector de automoción y componentes y su reciclado demandamos en el año 1997 a la administración competente una normativa que permitiera la reconversión del desguace y todavía no se ha producido" señaló. "En España se encuentran las mejores empresas de desguaces de toda Europa y no entendemos porqué no se le quiere dejar que funcione de manera privada" concluyó Pardo.

El siguiente ponente, José Antonio Jiménez abogó por seguir trabajando con el ministerio de Medioambiente para conseguir delimitar mediante el estudio que se realizará en breve las funciones de los talleres encargados de fabricar componentes.
Jiménez también adelantó en su intervención cuáles serán las tendencias en el sector de componentes en el futuro. "Más de 1.000 empresas en nuestro país se dedican a la fabricación de componentes. Actualmente hay 16 constructores independientes en el mundo. Para el año 2005 se prevén 10 y para el 1010, 8" dijo Jiménez.
El último de los ponentes de la mesa redonda en intervenir fue José Manuel de Gregorio que desglosó la composición de los vehículos fuera de uso.
"Somos partidarios de que se cree uno o varios SIG sobre VFU por medio de los cuales se garantice, en su ámbito de aplicación, el cumplimiento de los objetivos de reciclado y valorización, en los porcentajes y plazos establecidos en la Directiva 2000/53/CE. Estos SIG deberán ocuparse de la gestión de los VFU y deberían constituirse en virtud de acuerdos adoptados entre los agentes económicos que operen sobre el o los sectores interesados", argumentó de Gregorio.

 

 

Logística Inversa en el Sector Eléctrico y Electrónico

Mesa redonda: Logística Inversa en el sector Eléctrico y Electrónico en el Foro PILOT  2001

Las siguientes propuestas que se expusieron en este Foro Internacional Pilot se centraron el en sector eléctrico y el electrónico. Estos dos sectores van a sufrir importantes transformaciones próximamente, ya que se va a obligar a poder reciclar cientos de productos, desde electrodomésticos, aparatos electrónicos de consumo, alumbrado, herramientas, juguetes ...

Para debatir sobre este sector y analizar que supondrá el impacto de las nuevas normativas se reunieron en torno a una mesa redonda moderada por Jesús Egido, subdirector general de BSH Electrodomésticos España S.A, Antonio Álvarez Barrios, director General de ANFEL (Asociación Nacional de Fabricantes de Electrodomésticos), José Ángel Ruperez, coordinador Protección del Medio Ambiente BSH Electrodomésticos España S.A. , Edmundo Fernández Puértolas, subdirector de ANIEL (Asociación nacional de Industrias Electrónicas y de Telecomunicaciones) y Martín Muijser, secretario general de la Asociación de distribuidores de electrodomésticos de Holanda, Proyecto VLEHAN.

Egido destacó en su introducción el importante incremento del parque de electrodomésticos y los principales objetivos que pretende facilitar la Directiva Comunitaria: mayor protección medioambiental y colaborar al desarrollo sostenible por a vía del reciclado y reutilización de los componentes.

Álvarez Barrios, recordó en su intervención el estudio realizado por iniciativa del BSH con la ayuda del Ministerio de Industria para conocer la situación del sector Electrodoméstico y lo que faltaba por hacer. Estudio que ha servido como carta de presentación ante los parlamentarios europeos, y en el que se puede apreciar que "España ha hecho sus deberes" respecto a lo que marca la normativa. Tanto ANFEL, ANIEL como FAPE trabajan juntas para conseguir un Sistema Integrado de Gestión (SIG) que satisfaga los intereses de fabricantes y usuarios.

Los objetivos que se plantean en este estudio los siguientes: Evaluación de la situación en España, Identificación de posibles vías de actuación, así como infraestructuras necesarias y costes asociados. Estimar posibilidades de cumplimiento del tercer borrador (1999) de la futura directiva.

José Ángel Ruperez por su parte, presentó datos sobre el Ciclo de vida del Electrodoméstico, en la que destacó que el 90% del impacto medioambiental asociado al producto se genera en su tiempo de uso, quedando un 8% aproximadamente en su fin de uso, en forma de residuos sólidos. Ruperez recalcó igualmente la importancia de la fase de diseño como etapa crucial para conseguir una producción limpia con un consumo reducido de recursos, así como para facilitar futuras actividades de reciclado y reutilización.

También recalcó que el parque estimado de electrodomésticos asciende a unos 70 millones, por lo que se estima que para el 2002 podrían desecharse 5.2 millones de aparatos (130 por cada 100 habitantes) de los que 1 millón serían lavadoras y 0.7 frigoríficos. El SIG podría reintroducir en el sistema productivo más de 150.000 toneladas anuales de materiales reciclados.

Edmundo Fernández Puértolas destacó el dato de que la creación del Sistema Integrado de Gestión es consecuencia de las legislaciones europeas y españolas y de la anticipación estratégica a una previsible escasez futura de materias primas en medio-largo plazo, estimando que una de las fuentes principales de materias primas serán las secundarias procedentes del reciclado. Los objetivos según Puértolas de cara al 2006 se centrarán en recuperar un 90% del peso, motivo por el que ANIEL ya ha impulsado un estudio para la creación del SIG sectorial con las premisas de financiación por el fabricante, externalización de la gestión y búsqueda de sinergias con los sectores afectados.

"Actualmente está en marcha el SIG para la recogida de teléfonos móviles, de los que se estima hay un mercado potencial de 10 millones de unidades, con previsión de recoger unos 4 millones anuales en el tercer año de funcionamiento", manifestó Puértolas.

El ponente Martín Muijser, de VLEHAN, entidad holandesa homóloga de ANFEL analizó la situación en holanda y las implicaciones que acarreará la directiva comunitaria. El directivo holandés expuso además las principales características del Sistema Integrado de Gestión implantado en su país así como la campaña publicitaria lanzada para sensibilizar a la sociedad a colaborar en los objetivos de recogida y tratamiento de los electrodomésticos.

 

 

Logística Inversa en Gran Consumo y Distribución

Mesa redonda: Logística Inversa en Gran consumo y Distribución en el Foro PILOT  2001

 

Esta mesa estuvo moderada por José Prieto, director de Logística de Supermercados Sabeco (grupo AUCHAN), en el que participaron como ponentes Ramón Arnal, presidente de Safa Galénica, Enrique Boigues, director de Logística de AECOC y Mariano González, director de Transporte de Carrefour.

Ramón Arnal explicó en que medida la legislación afecta a las devoluciones de medicamentos haciendo referencia al Real Decreto 726/1982, por el que se regula la caducidad y devoluciones de las especialidades farmacéuticas a los laboratorios.

El ponente de AECOC, Enrique Boigues hizo hincapié en la importancia de la trazabilidad, por ser un procedimiento que permite controlar el histórico, la situación física y la trayectoria de un producto o lote de productos a lo largo de la cadena de suministros en un momento dado. Destacó de igual manera las continuas aportaciones de AECOC para facilitar las relaciones a lo largo de la cadena de suministro entre todos los agentes implicados: EDI, Codificación, RAL, Acuerdos, Iniciativas, ECR...

Mariano González expuso en su ponencia, como implantar la logística inversa en una multinacional de distribución explicando las causas que generan la necesidad de una logística inversa, así como posibles soluciones. Afirmó la importancia de la trazabilidad para una correcta gestión de las devoluciones, considerando aspectos clave los transportes y las Actividades de clasificación. "El objetivo de la compañía es integrar la red de distribución inversa en la red de distribución original" añadió.

Como conclusión el director de Transportes de Carrefour, dijo que aún queda mucho por hacer en el mundo de la distribución para optimizar los procesos de logística inversa, motivo por el que "es necesario llevar a cabo un importante proceso de mentalización y colaboración entre los diversos agentes".

 

 

Nuevas Oportunidades para los Operadores Logísticos

Mesa redonda: Nuevas Oportunidades para los Operadores Logísticos en el Foro PILOT  2001

 

Presidida por Fernando Carreras, director General de Carreras Almacenaje y Distribución S.A. en ella participaron Jasón Shivetts, vicepresidente de la European Business Development de GENCO DISTRIBUTION SYSTEMS (EE.UU) y Alfredo Echevarría, responsable de Comercio Electrónico de UPS.


El moderador comentó la difícil posición en la que se encuentran los operadores logísticos, entre los fabricantes y distribuidores, situación que se complica cuando hablamos de logística inversa, área que en opinión de Carreras "no está tan estandarizada ni desarrollada como la tradicional".
Jasón Shivetts, explicó los servicios, los flujos y los beneficios que reporta la logística inversa. Alfredo Echeverría explicó, por su parte, la forma en la que UPS gestiona las devoluciones nacionales e internacionales, así como las devoluciones de los e-commerces, facilitando el trabajo a los clientes"

 

 

Todas las Ediciones del FORO PILOT

 

 

Responsabilidad Social Empresarial en Aragón

Plan de Formación Avanzada para Empresas de Aragón

Plan de Empresa Familiar de Aragón

Plan de Excelencia Empresarial en Aragón

 

Innovación en Programa ARAGÓN EMPRESA

Línea Franquicias de Programa ARAGÓN EMPRESA

Cooperación y Clusters

CEX - Centros de Excelencia

 
Gobierno de Aragón
ARAGON EMPRESA - programa de mejora competitiva
© 2019 Instituto Aragonés de Fomento
c/Valenzuela 9 · 50004 Zaragoza · 976 702 104 / 976 702 100