Compartir  

Foro PILOT 2001 - ANFEL, ANIEL, BSH y Proyecto VLEHAN

Logística Inversa en el Sector Eléctrico y Electrónico

Logística Inversa en sector Electrónico y Eléctrico


Para debatir sobre este sector y analizar que supondrá el impacto de las nuevas normativas se reunieron en torno a una mesa redonda moderada por Jesús Egido, subdirector general de BSH Electrodomésticos España S.A, Antonio Álvarez Barrios, director General de ANFEL (Asociación Nacional de Fabricantes de Electrodomésticos), José Ángel Ruperez, coordinador Protección del Medio Ambiente BSH Electrodomésticos España S.A. , Edmundo Fernández Puértolas, subdirector de ANIEL (Asociación nacional de Industrias Electrónicas y de Telecomunicaciones) y Martín Muijser, secretario general de la Asociación de distribuidores de electrodomésticos de Holanda, Proyecto VLEHAN.

 

Luis Egido de BSH en el Foro PILOT 2001

Logo BSH

Jesús Ejido.
Subdirector General de BSH Electrodomésticos España.
Moderador de la Mesa Redonda "El Futuro del Sector Eléctrico y Electrónico"

Egido destacó en su introducción el importante incremento del parque de electrodomésticos y los principales objetivos que pretende facilitar la Directiva Comunitaria: mayor protección medioambiental y colaborar al desarrollo sostenible por a vía del reciclado y reutilización de los componentes.



Antonio Alvarez de ANFEL en el Foro PILOT 2001Logo ANFEL


Antonio ÁLVAREZ.
Director General de ANFEL (Asociación Nacional de Fabricantes de Electrodomésticos)

Álvarez Barrios, recordó en su intervención el estudio realizado por iniciativa del BSH con la ayuda del Ministerio de Industria para conocer la situación del sector Electrodoméstico y lo que faltaba por hacer. Estudio que ha servido como carta de presentación ante los parlamentarios europeos, y en el que se puede apreciar que "España ha hecho sus deberes" respecto a lo que marca la normativa. Tanto ANFEL, ANIEL como FAPE trabajan juntas para conseguir un Sistema Integrado de Gestión (SIG) que satisfaga los intereses de fabricantes y usuarios.
Los objetivos que se plantean en este estudio los siguientes: Evaluación de la situación en España, Identificación de posibles vías de actuación, así como infraestructuras necesarias y costes asociados. Estimar posibilidades de cumplimiento del tercer borrador (1999) de la futura directiva.


José Ángel Rupérez de BSH en el Foro PILOT 2001

Logo BSH

José Ángel Rupérez
Responsable del Departamento de Medio Ambiente de BSH Electrodomésticos S.A. (Bosch and Siemens Home Appliances Group)

José Ángel Ruperez por su parte, presentó datos sobre el Ciclo de vida del Electrodoméstico, en la que destacó que el 90% del impacto medioambiental asociado al producto se genera en su tiempo de uso, quedando un 8% aproximadamente en su fin de uso, en forma de residuos sólidos. Ruperez recalcó igualmente la importancia de la fase de diseño como etapa crucial para conseguir una producción limpia con un consumo reducido de recursos, así como para facilitar futuras actividades de reciclado y reutilización.

También recalcó que el parque estimado de electrodomésticos asciende a unos 70 millones, por lo que se estima que para el 2002 podrían desecharse 5.2 millones de aparatos (130 por cada 100 habitantes) de los que 1 millón serían lavadoras y 0.7 frigoríficos. El SIG podría reintroducir en el sistema productivo más de 150.000 toneladas anuales de materiales reciclados.

(Archivo en pdf de 693Kb)


Edmundo Fernández Puértolas de ANIEL en el Foro PILOT 2001Logo ANIEL

 

 

Edmundo Fernández Puértolas.
Subdirector de ANIEL (Asociación Nacional de Industrias Electrónicas y Telecomunicaciones)

 

Edmundo Fernández Puértolas destacó el dato de que la creación del Sistema Integrado de Gestión es consecuencia de las legislaciones europeas y españolas y de la anticipación estratégica a una previsible escasez futura de materias primas en medio-largo plazo, estimando que una de las fuentes principales de materias primas serán las secundarias procedentes del reciclado. Los objetivos según Puértolas de cara al 2006 se centrarán en recuperar un 90% del peso, motivo por el que ANIEL ya ha impulsado un estudio para la creación del SIG sectorial con las premisas de financiación por el fabricante, externalización de la gestión y búsqueda de sinergias con los sectores afectados.


"Actualmente está en marcha el SIG para la recogida de teléfonos móviles, de los que se estima hay un mercado potencial de 10 millones de unidades, con previsión de recoger unos 4 millones anuales en el tercer año de funcionamiento", manifestó Puértolas.

( Archivo en pdf. de 2.639 Kb)



Martinj Muijser de NVMP en el Foro PILOT 2001Logo NVMP
Martinj MUIJSER
Director del PROYECTO VLEHAN - Holanda

 

El ponente Martín Muijser, de VLEHAN, entidad holandesa homóloga de ANFEL analizó la situación en holanda y las implicaciones que acarreará la directiva comunitaria. El directivo holandés expuso además las principales características del Sistema Integrado de Gestión implantado en su país así como la campaña publicitaria lanzada para sensibilizar a la sociedad a colaborar en los objetivos de recogida y tratamiento de los electrodomésticos.

(Archivo en pdf de 721Kb)

  

Zaragoza, 08 de mayo de 2001.

Valoración  Valoración: 4Valoración: 4Valoración: 4Valoración: 4Valoración: 4
Vota  Vota 1 sobre 5Vota 2 sobre 5Vota 3 sobre 5Vota 4 sobre 5Vota 5 sobre 5

Responsabilidad Social Empresarial en Aragón

Plan de Formación Avanzada para Empresas de Aragón

Plan de Empresa Familiar de Aragón

Plan de Excelencia Empresarial en Aragón

 

Innovación en Programa ARAGÓN EMPRESA

Línea Franquicias de Programa ARAGÓN EMPRESA

Cooperación y Clusters

CEX - Centros de Excelencia

 
Gobierno de Aragón
ARAGON EMPRESA - programa de mejora competitiva
© 2018 Instituto Aragonés de Fomento
c/Valenzuela 9 · 50004 Zaragoza · 976 702 104 / 976 702 100