TipoLínea ha sido la empresa ganadora del Open Pilot 2014 por su proyecto Nanopt-Seg, una tinta de seguridad que contiene nanopartículas y que es invisible, magnética y conductiva. La compañía aragonesa podrá poner en marcha un proyecto de investigación con la ayuda del Gobierno de Aragón y de la Universidad de Zaragoza.
Luis Aranda de Tipo Línea con los miembros del Jurado OPEN PILOT 2014 y Arturo Aliaga Consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón
El premio Open Pilot 2014 ha recaído en la empresa Tipolínea, que ha presentado su proyecto Nanopt-Seg. Se trata de una tinta que contiene nanopartículas, detectable a nivel forense, y que posee tres características fundamentales: es invisible, magnética y conductiva.
Dentro de los niveles de seguridad, la tinta desarrollada por Tipolínea cuenta con el más alto grado de seguridad. Así lo ha asegurado el jefe de Ventas de la empresa, Luis Aranda, quien ha señalado que “aunque dependerá de la materia prima utilizada, la protección de marca con esta tinta de seguridad es indiscutible”.
Este producto va dirigido a un mercado muy desarrollado pero preocupado por los plagios, falsificaciones, por la protección de marca y trazabilidad de producto. “No hay que olvidar que empresas de todo tipo y de todos los sectores de la industria invierten un porcentaje importante de sus ingresos en la construcción de conocimiento de marca y reputación, contribuyendo de forma muy notable al PIB y a la generación de empleo”, ha explicado. En la actualidad, la empresa dispone de patente con su consiguiente derecho de explotación en Estados Unidos, Europa, China y Japón.
La empresa ganadora expuso su innovación en la ceremonia del Premio Pilot 2014, Además, y como novedad de este año, el jurado ha otorgado al ganador la puesta en marcha de un proyecto de investigación a medida de las necesidades de la empresa, que será promovido y definido por el Gobierno de Aragón a través del IAF, la Universidad de Zaragoza a través de la OTRI y la propia empresa.
El jurado ha otorgado, además, dos menciones especiales. La primera, por su eficiencia en la gestión pública, ha sido para el proyecto LiDAR de la Fundación Aragonesa para el Desarrollo de la Observación de la Tierra (FADOT). Se trata de una nueva tecnología que utiliza la luz en forma de un láser pulsado para medir distancias a los objetos. Esta tecnología permite generar, desde plataformas aéreas, información precisa en tres dimensiones sobre la forma de la Tierra y sus características superficiales.
Enrique López de FADOT con los miembros del Jurado OPEN PILOT 2014 y Arturo Aliaga Consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón
La segunda mención ha recaído, por su potencial de internacionalización, en Endef Engineering con su proyecto Ecomesh, consistente en unos paneles solares híbridos que producen energía eléctrica y térmica de manera simultánea en un único panel. Ecomesh mejora en un 15% la producción eléctrica frente a un panel fotovoltaico convencional.
Gonzalo Brun y Alejandro del Amo de ENDEF Engineering con los miembros del Jurado OPEN PILOT 2014 y Arturo Aliaga Consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón
COLEGIO JUAN DE LANUZA - Mª José Simón y Víctor Roda
Herramienta: K-Solar System
CUSTODIUM SOLUCIONES Y SISTEMAS - Juan Morte
Herramienta: CUSTODIUM Track
ENDEF ENFINEERING - Gonzalo Brun y Alejandro del Amo
Herramienta: ECOMESH
ENGANCHES ARAGÓN - Nelson Benito
Herramienta: Portamotos TOWCAR Cross
FADOT - Enrique López
Herramienta: LiDIAR
HIBERUS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN - Ignacio Muñoz Vicente
Herramienta: All in One Mobile
PYRENALIA NET CENTER - Belén López
Herramienta: Agenda del Paciente
TIPOLINEA - Luis Aranda
Herramienta: NANOPT-SEG tinta de seguridad
Zaragoza, Palacio de Congresos Recinto Expo 26/05/2014.