Compartir  

Encuentros ARAGÓN EMPRESA 2011 - Antonio Nuñez - IESE

 

Los slogans claros y positivos, se recuerdan toda la vida

Lecciones de estrategia y liderazgo de las campañas americanas

 

Antonio Nuñez, IESE

Antonio Nuñez, Director de Programas Especiales del IESE

 


El ciclo de conferencias de "Encuentros para la competitividad", organizado por la Universidad San Jorge, IAF e Ibercaja, ha contado esta semana con la participación de Antonio Núñez, Director de Programas Especiales y Gestión Pública de IESE Business School, quien ha impartido una conferencia centrada en distintas lecciones de estrategia y liderazgo aprendidas en las campañas americanas.

En primer lugar, Núñez habló de la figura de Obama y de los aspectos más característicos de su campaña, como el cultivo de la base social y la utilización de las nuevas tecnologías como instrumento para transmitir mensajes diferentes a cada público. Estas decisiones “no fueron fruto de la casualidad, sino de una estrategia general que buscaba la implicación de muchos colectivos diferentes en su campaña”, afirmó el Director de Programas Especiales y Gestión Pública de IESE Business School.


También destacó la capacidad de oratoria del presidente de los Estados Unidos y la influencia de los eslóganes claros y positivos como Yes we can que, según Antonio Núñez, han sido “transformadores, consistentes y recordados para todo la vida”.

Con esta estrategia sumada a la buena gestión económica Barack Obama logró recaudar cerca de 700 millones de dólares para su campaña y consiguió apoyos en todo el mundo.

La actitud constante de innovación también fue característica en la campaña demócrata, un aspecto que se vio reflejado en ejemplos como la retrasmisión de un mensaje de Obama en las cinco cadenas con más audiencia de EEUU durante el espacio publicitario de la final de béisbol, acontecimiento que siguieron 30 millones de americanos.

Obama aglutinó todo el sentimiento anti Bush y consiguió que cerca del 70% de las noticias en los medios de comunicación fueran positivas, frente al 43% del candidato republicano John McCain.

Por otra parte, durante la conferencia también se analizó el trabajo de Karl Rove, quien trabajó en la campaña de George Bush con una visión global y centrada en la planificación y el estudio y análisis de datos.

Además, Rove concedió mucha importancia a conocer la historia para detallar acciones relacionadas, por ejemplo, con la demografía de la inmigración.

Según Antonio Núñez, “la crisis económica supuso un aliado para Barack Obama principalmente por el error cometido por McCain al afirmar que la crisis no era para tanto. Esto fue definitivo y los demócratas supieron aprovecharlo y lo utilizaron como arma”.

 

Zaragoza, 27 de arbil de 2011.

 

Valoración  Valoración: 5Valoración: 5Valoración: 5Valoración: 5Valoración: 5
Vota  Vota 1 sobre 5Vota 2 sobre 5Vota 3 sobre 5Vota 4 sobre 5Vota 5 sobre 5

Responsabilidad Social Empresarial en Aragón

Plan de Formación Avanzada para Empresas de Aragón

Plan de Empresa Familiar de Aragón

Plan de Excelencia Empresarial en Aragón

 

Innovación en Programa ARAGÓN EMPRESA

Línea Franquicias de Programa ARAGÓN EMPRESA

Cooperación y Clusters

CEX - Centros de Excelencia

 
Gobierno de Aragón
ARAGON EMPRESA - programa de mejora competitiva
© 2019 Instituto Aragonés de Fomento
c/Valenzuela 9 · 50004 Zaragoza · 976 702 104 / 976 702 100