La mesa redonda "La Excelencia en 2018" estuvo integrada por: Dominik Wiederhold de Ronal Ibérica, Javier Catalína, de Schindler, Javier Pardiño de Becton Dikinson, Miguel Udaondo de la Asociación Española para la Calidad, Ignacio Babé del Club Excelencia en Gestión y Marta García Aller, Periodista. Moderador: Ramón Tejedor del IAF.
Tras la ponencia de Marta García Aller, ha tenido lugar una mesa redonda con tres empresarios asentados en la Comunidad, dos miembros de asociaciones dedicadas a la excelencia empresarial, en la que también participó la periodista
En primer lugar, el director general de Ronal Iberia, Dominik Wiederhold, ha centrado la estrategia de su empresa en el diseño de sus llantas y en la seguridad que aporta al cliente. Y para ello ve necesario la "formación continua" de los trabajadores y preparar herramientas para seguir avanzando en este ámbito.
Posteriormente, el CEO de Schindler para España y Portugal, Javier Catalina, ha destacado su modelo de liderazgo ante cada grupo de trabajo basado en cinco valores: la seguridad, el cliente, el desarrollo de las personas, la calidad y la integridad. "Tenemos un modelo de gestión de la integridad, de nuestro código de conducta. Así, queremos formar, informar y evaluar a todas las personas que tienen equipos a su cargo", ha señalado.
Dominik Wiederhold de Ronal Ibérica, Javier Catalína, de Schindler y Javier Pardiño de Becton Dikinson
Asimismo, el director de la planta de Becton Dickinson, Javier Pardiño, ha calificado el desarrollo del talento como una "prioridad" para la empresa. "Estamos en una localidad (Fraga) con una densidad de población baja y en ocasiones con dificultad para atraer personal. Forma parte de un ciclo. Dedicamos muchos esfuerzos para buscar el talento y atraerlo, tratar de promocionar el talento adquirido para que vean que la empresa apuestan por ellos", ha mantenido.
Javier Catalína, de Schindler Javier Pardiño de BD y Ramón Tejedor del IAF como moderador de la Mesa redonda: Excelenia Empresarial en 2018
Por su parte, el presidente de la Asociación Española para la Calidad, Miguel Udaondo, ha afirmado que en un futuro cercano, dentro de siete años, la digitalización de las empresas se va a trasladar en un trabajo sobre las emociones de los consumidores. "Tendremos que experimentar qué siente el conductor que lleva la llanta o la persona que se sube al ascensor. Habrá que gestionar emociones y para ello investigar el comportamiento humano, que también está cambiando", ha indicado.
Finalmente, el secretario general del Club Excelencia en Gestión, Ignacio Babé, ha puesto el foco en el cambio de la ciudadanía hacia las empresas, ya que ahora "queremos que las empresas nos ayuden a mejorar la sociedad". "No queremos que todos los beneficios se los lleven los accionistas. Queremos que las empresas se mojen en mejorar la sociedad", ha añadido.
Miguel Udaond de AEC e Ignacio Babé del Club Excelencia en Gestión.
Palacio de Congresos de Zaragoza-Recinto EXPO, martes 20 de noviembre de 2018.