Una mesa redonda en la que han participado los responsables de Grupo Quirón y Bieffe Medital ha abierto la jornada vespertina de este jueves en el Foro Empresa 2012. Estos expertos han abogado por implicar a todos los componentes de las empresas en los procesos de innovación para que tengan éxito.
Implicar a toda la organización, desde los líderes hasta los empleados, en una cultura innovadora es esencial para alcanzar la excelencia empresarial. Así lo han asegurado tanto la consejera delegada del Grupo Quirón, María Cordón, como el director general de la planta de Bieffe Medital – Baxter en Sabiñánigo. Ambos han expuesto los procesos de innovación que están llevando a cabo en sus empresas.
Ha abierto la exposición Santiago Castán para incidir en la importancia de cambiar la cultura organizativa de la empresa, algo para lo que “no hay excusa”, y “el modo de pensar de la gente”. Para ello, en su organización han implantado un sistema de búsqueda de valor añadido en el que la autoevaluación por parte de miembros de otras plantas del grupo es una herramienta fundamental.
“La innovación no es un trabajo extra, porque si lo es, hay un problema” ha asegurado Castán, para quien la innovación pasa por “unos objetivos claros que todo el mundo sepa”. Asimismo, ha abogado por “reuniones diarias de todos los empleados”, como medio para implicar a las personas en la cultura innovadora. Unas personas, ha afirmado, que “son cerebros y manos, no solamente manos”.
En sentido muy similar ha expresado la cultura innovadora del Grupo Quirón su consejera delegada, María Cordón, quien considera que este término consiste en “hacer las cosas mejor cada día y trabajar de la mejor manera posible”, algo que en su grupo hospitalario se traduce en tener “los mejores materiales y equipamientos”.
Asimismo, para María Cordón, no todo vale para innovar en la empresa. Valorar a las personas, cuya salud es el objetivo final del Grupo, fomentar la colaboración y aprovechar el cambio como ventaja competitiva, son algunas de las claves de la innovación.
Zaragoza, 22 de noviembre de 2012.