AREI conciencia a la sociedad empresarial aragonesa sobre la lucha contra la desigualdad y la exclusión
La Asociación Aragonesa de Empresas de Inserción (AREI), en colaboración con Obra Social de Ibercaja, ha organizado este miércoles una jornada para concienciar a la sociedad aragonesa y al sector empresarial sobre la necesidad de paliar la enquistada problemática de la exclusión social.
"Si nos descuidamos, el futuro más imaginablemente diatópico se instaurará entre nosotros". Con estas palabras ha advertido sobre la situación de injusticia social a la que asiste el mundo a los más de 100 oyentes el presidente de la Asociación de Periodistas de Aragón, José Luis Trasobares, durante su intervención en la jornada "Hacia una competitividad responsable: RSA e inclusión". Un acto, cuyo objetivo ha sido potenciar la actividad de las empresas de inserción socio-laboral, y ampliar su número en la Comunidad Autónoma aragonesa, porque son un "importante herramienta para combatir la enquistada problemática de la desigualdad".
José Luis Trasobares, en un momento de su intervención.
El jefe de la Obra Social de Ibercaja, Juan Carlos Sánchez, ha expresado la necesidad de buscar la colaboración empresarial e institucional para "instrumentalizar mecanismos en Aragón que permitan convertir la inserción social en realidad". Una visión que comparte el director gerente del Instituto Aragonés de Fomento, Ramón Tejedor: "hay que hacer un esfuerzo para elaborar un censo de organizaciones sin ánimo de lucro, que ofrezcan sus proyectos a otras empresas y estas empresas echen mano de trabajadores que busquen la inserción". En este sentido, Tejedor ha asegurado que "desde las administraciones públicas hemos puesto en marcha un plan de responsabilidad social para, precisamente, resolver la desigualdad y trabajar por los desfavorecidos".
En la actualidad, tal y como ha detallado en su análisis Trasobares "un 30% de la población se encuentra en riesgo de algún tipo de excusión, instaurándose así un fuerte resquebrajamiento social". Según lo analizado en la jornada, parte de este modelo que avala "una sociedad de pobreza, de inseguridad, de inmoralidad" proviene de la crisis económica. Pero otra, es porque "hace mucho tiempo que el poder político no tienen capacidad de intervención", ha recalcado Trasobares.
Marta Jorcano, responsable de Calidad de ITESAL, Zoilo Rios Torre, Director General de ZOILO RIOS, Jesús Pola, Consejero Delegado de DEINTA y Mayte Albajez, Responsable de Integrardid y moderadora de la mesa redonda en la los representantes de estas 3 empresas aragonesas expusieron sus Experiencias de éxito en la colaboración entre EI y empresas.
Bajo esta tesis, la jornada de AREI ha invitado a todos a una profunda reflexión. Un razonamiento que ha expuesto la responsable de Calidad de Itesal, Marta Jorcano, y que resume la esencia de esa responsabilidad global que centra su enfoque en la construcción "de un mundo mejor": Cada compra que se hace a una empresa con sello "RSA", siempre encierra "una gran historia de superación humana".
En esta jornada tres empresas aragonesas expusieron sus Experiencias de éxito en la colaboración entre EI y empresas, en formato mesa redonda, integrada por: Zoilo Rios Torre, Director General de ZOILO RIOS, Marta Jorcano, Responsable de Calidad de ITESAL, Jesús Pola, Consejero Delegado de DEINTA y Mayte Albajez, Responsable de Integrardid como moderadora.
Colaboran:
27 de septiembre de 2017
Salón de Actos de Ibercaja (Pº. Isabel la Católica 6) - Zaragoza