ABB Power Technology S.A.
Ctra. Madrid, Km 314. Zaragoza
Año de Creación: 1950
Empleados: 154
Sector: Metal
Actividad: Fabricación transformador seco encapsulado
Director General: Antonio González Almela
ABB Power Technology, S.A.
Es una de las razones sociales que el grupo ABB tiene en España. Comprende varios centros productivos localizados en Bilbao, Córdoba, Madrid, Barcelona y Zaragoza dedicados a la fabricación y comercialización de Transformadores de Distribución y Potencia y de Aparellaje de Media tensión.
La planta de Zaragoza fue incorporada al grupo ABB en 1.991 tras ser adquirida en 1.988 por el grupo EB National Transformer a sus propietarios fundadores: los hermanos José María y Luis Diestre.
En sus inicios Diestre Construcciones Diessa S.A., estaba situada en la calle Andrés Vicente de Zaragoza siendo un pequeño taller dedicado a la reparación y fabricación de transformadores sumergidos en aceite. A finales de los años 60 trasladaron sus instalaciones a su ubicación actual, una fábrica completamente nueva, diseñada para poder crecer. El edificio cuenta con la particularidad de ser Premio Nacional de Arquitectura y se trata de uno de los primeros trabajos con los que se dio a conocer el ahora mundialmente reconocido Rafael Moneo.
Fábrica ABB Zaragoza
Las actividades de la fábrica durante la época Diestre se centraban en 3 líneas productivas: Transformadores de Distribución en aceite, Transformadores de Potencia en aceite y una pequeña producción de un tipo de transformador extraño destinado a aplicaciones muy especiales: el Transformador Seco encapsulado en resina.
Con la venta de Diestre al grupo EB y posterior incorporación a ABB, la fábrica fue cambiando su Razón social, llamándose ABB Diestre, ABB Trafo después y ABB Power Technology tal y como se la conoce hoy.
Los cambios en la propiedad y la natural evolución del mercado conllevaron una reconducción en la estrategia de negocio que el grupo ABB diseñó para la fábrica de Zaragoza. En 1.998 ABB decidió apostar por el concepto de “Focus Factories” consistente en especializar a cada centro productivo en el tipo de producto en el que era más competitivo realizando una política de “Market Allocation” racional de forma que desapareciese la competencia entre fábricas de ABB.
La fábrica de Zaragoza fue entonces designada como la “Focus Factory” de Transformadores Secos Encapsulados de ABB en Europa. La transición fue inmediata debiéndose comenzar, el día 1 de Enero de 2.000, a fabricar únicamente este tipo de transformador que, hasta entonces, constituía un 40% de la cartera.
Transformador seco encapsulado
Dicha transición fue superada con éxito y fue acompañada de una importante renovación generacional a todos los niveles. La especialización en una sola línea productiva permitió centrar los esfuerzos de todos los recursos de la fábrica en una dirección común que ha convertido a ABB Power Technology – Zaragoza en lo que hoy es.
La fábrica de Zaragoza cuenta hoy en su plantilla con 154 trabajadores y arroja una facturación anual total de 58,5 millones de euros de los cuales 41,2 son fabricación propia y el resto corresponden a reventa, reparaciones y servicio postventa a clientes.
Zaragoza, Septiembre de 2005.