Cristina Guarga - Mp3 descargable 735Kb Marta Gastón - Mp3 descargable 441Kb Mercedes Giménez - Mp3 descargable 405Kb
Javer Pérez - Mp3 descargable 447Kb Pedro Hernández - Mp3 descargable 735Kb
El Hospital San Juan de Dios se convirtió hace dos años en un ejemplo para otras empresas y de centros sanitarios. Sus "buenas prácticas" fueron condecoradas con el Sello de Oro Aragón Empresa y este martes han recibido el reconocimiento de una treintena de profesionales médicos, empresariales y de miembros del Gobierno de Aragón.
Estas buenas prácticas, según ha expuesto la directora gerente del Hospital, Cristina Guarga, se basan en dos ejes: la seguridad del cliente y el desarrollo profesional de los trabajadores. Estos dos conceptos son los que fueron reconocidos por el Instituto Aragonés de Fomento, lo que significó "el compromiso de seguir con las buenas prácticas y la excelencia", ha afirmado Guarga.
Además, a estas buenas prácticas empresariales han añadido una nueva línea estratégica: el uso de la energía geotérmica, es decir, el calor que desprende la tierra, para todo el ciclo de producción de frio, calor y agua caliente sanitaria del centro. Y la gerente no se rinde: "Seguiremos luchando por hacer muchas más cosas", ha aventurado.
Cristina Guarga Directora del Hospital San Juan de Dios, dió la bienvenida en la jornada de Puertas abiertas del Hospital San Juan de Dios
Marta Gastón, Consejera de Economía, Industria y Empleo en un momento de su intervención en la Visita al Hospital San Juan de Dios.
Todas estas prácticas han sido también reconocidas por la consejera de Economía, Marta Gastón, quien ha resaltado que "tienen a la persona como núcleo de esas acciones". "Utilizaremos estas prácticas para dar a conocer todo lo que nos han enseñado en estos ámbitos. Nos ha llamado la atención que sea un hospital pionero en autoconsumo y en el uso de la geotermia", ha señalado Gastón.
En primer lugar, la "Estrategia Global de Seguridad del Paciente" toma como base el plan de seguridad del paciente implementado a nivel global en el hospital. La responsable asistencia del Área de Geriatría, Mercedes Giménez, ha indicado que se busca "crear una cultura de seguridad en la que nos vemos implicados los trabajadores y la dirección del centro". "Nos parece que es muy importante tener al paciente en el centro. Todas estas líneas deben ser transversales y deben ir encaminadas a garantizar la seguridad de nuestro cliente, en este caso, el paciente", ha mantenido Giménez.
Esta línea estratégica dio comienzo hace diez años y, desde entonces, "en todas las líneas estratégicas que se han llevado a cabo en el centro, la seguridad de los clientes siempre ha tenido una gran importancia", ha explicado. Así, en el año 2014, se creó la Comisión de Seguridad para llevar a cabo todas estas políticas y "desarrollar e implementar todas las medidas para mejorar la seguridad".
La doctora Mercedes Giménez, Responsable Asistencial área de Geriatría, presentó la Buena Práctica 1: Estrategia Global de Seguridad.
La segunda práctica que se premió con el Sello de Oro fue el desarrollo de una metodología específica de cara a los trabajadores basada en explotar sus competencias. El técnico de calidad, medio ambiente y recursos humanos del Hospital, Javier Pérez, ha detallado que "intentamos desarrollar un modelo que facilite el desarrollo de los profesionales alineado con las necesidades de la empresa y con sus propios intereses personales en el ámbito de su desempeño profesional".
Este modelo de trabajo surgió cuando observaron la necesidad de replantear los planes de formación teniendo en cuenta las particularidades del entorno del trabajador. "Es un entorno complejo y marcado por las nuevas tecnologías, que requiere tener en cuenta las nuevas generaciones que se van incorporando. La parte más crítica es la importancia que tiene el compromiso a la hora de ese desempeño profesional y que pudiéramos incidir en aquellas áreas que el hospital y los profesionales necesitaban desarrollar en los próximos años", ha explicado Pérez, quien ha definido como una "satisfacción" que el Hospital reciba el Sello de Oro por esta metodología.
Javier Pérez Sans, Técnico de Calidad, Medioambiente y RRHH, presentó la Buena Práctica 2: Desarrollo de metodología específica basada en competencias. Planes de desarrollo individual para los puestos críticos.
Además de estas dos prácticas, también han querido hacer público su énfasis en el uso de las energías renovables y 100% verdes. El director económico-administrativo del centro, Pedro Hernández, ha anunciado que están "trabajando en el tener impacto nulo en el medio ambiente en el uso de recursos energéticos".
Según ha comentado, "empezamos a avanzar en la geotermia, que consiste en que la temperatura de la tierra que nos permita obtener energía. Inicialmente afectaba a la climatización, después a la calefacción y ahora la hemos ampliado al 100% del agua caliente sanitaria". De esta forma, "el 100% de todo el ciclo es energía verde, geotermia", ha reiterado.
Asimismo, han exigido al proveedor energético que "la energía que contratamos venga también de fuentes renovables".
Pedro Hernández Goyenechea, Director Económico-Administrativo y Servicios Generales en un moemento de su charla: Responsabilidad Social: Eficiencia energética, hospital 100% sostenible.
Marta Gastón, Consejera del Gobierno de Aragón y Ramón Tejedor, Director Gerente del IAF , hicieron entrega del Sello de Oro ARAGÓN EMPRESA a Cristina Guarga, Directora del Hospital San Juan de Dios
Zaragoza, Martes 31 de Octubre de 2017