Compartir  

Jornada de Puertas Abiertas Sello de ORO Aragón Empresa: Ibercaja

Design Thinking y metodologías ágiles: aprendiendo que es gerundio

Ibercaja comparte sus estrategias para mejorar en competitividad bajo el apoyo del Sello de Oro Aragón Empresa

Antonio Lacoma - COMPROMISO EXCELENCIA - Audio descargable 311kb          Nacho Torre - DESING THINKING - Audio descargable 278kb

Víctor Royo - KANBAN - Audio descargable 314kb          Ramón Tejedor - SELLO DE ORO - Audio descargable 571kb     

IBERCAJA empresa fundadora del Sello de ORO ARAGÓN EMPRESASello de ORO ARAGÓN EMPRESA

 

Logo IBERCAJA

 

 

 


 

Ibercaja ha compartido con empresarios aragoneses las estrategias para mejorar en competitividad que le llevaron a ganar el Sello de Oro Aragón Empresa. La entidad bancaria ha ofrecido una jornada de puertas abiertas, en la que se han impartido dos conferencias sobre “Design Thinking” y “Metodologías ágiles”.

El jefe de Innovación y Experiencia de Cliente de Ibercaja, Nacho Torre, ha explicado que el Design Thinking es una metodología que permite a la entidad bancaria entender bien cómo es su cliente, qué necesidades tiene y cómo pueden diseñar soluciones que lo satisfagan. 
En su ponencia, Torre ha explicado que aplicar el Design Thinking es “metodológicamente  sencillo”. Además, ha ofrecido al auditorio casos concretos en los que Ibercaja ha utilizado esta técnica, así como sus conclusiones y “lecciones aprendidas”, tras varios años usando este proceso. Entre ellas, algunas ocasiones “en las que no han acertado a la primera”.

 

Jornada de Puertas Abiertas IBERCAJA empresa Sello de ORO ARAGÓN EMPRESA

 

Ibercaja ha empleado el Design Thinking en tres situaciones distintas. En primer lugar, para satisfacer las necesidades del empleado, planteándose “cómo podemos atraer al entorno joven y cualificado y, a la vez, conseguir una máxima motivación de ellos y los compañeros”, ha indicado Torre. “En un segundo caso, poniendo la atención en el cliente, cómo podemos conseguir que la propuesta de valor que ya ha diseñado el banco sea vivible y visible para nuestros clientes y estén satisfechos”, ha añadido. Por último, la tercera pregunta que se hizo Ibercaja es “cómo podemos demostrar a la sociedad el compromiso que, durante 140 años, hemos tenido con ellos y que queremos que sigan viviendo”.

“En una época de cambios hay que implantar las ideas de una forma diferente”. Esa ha sido la idea entorno a la que ha girado la ponencia del jefe de Proyectos de Innovación de Ibercaja, Víctor Royo, “Metodologías ágiles: aprendiendo que es gerundio”. Para adaptarse al cambio, Royo ha incidido en que las empresas deben “buscar valores como la agilidad y la colaboración”. En su discurso, ha descrito diferentes metodologías ágiles, que se originaron en Japón, después de la Segunda Guerra Mundial, así como la evolución de distintas herramientas y dinámicas que las empresas pueden aplicar para afrontar sus retos y sus problemas.

Una de las principales herramientas que utiliza Ibercaja es Kanban, que “sirve para gestionar el día a día, obligar a los equipos a poner foco y saber priorizar, con el objetivo de crear valor a un ritmo sostenible, eliminando el desperdicio de valor y haciendo que las personas tengan menos estrés”, ha detallado Royo.
Además, en el acto, el director del Instituto Aragonés de Fomento, Ramón Tejedor, ha hecho entrega al director Territorial de Ibercaja, Antonio Lacoma, del galardón Sello de Oro. Lacoma ha recalcado que “Ibercaja lleva muchos años apostando por la excelencia. Cada día invertimos mucho tiempo en formar a nuestra gente y en nuevas formas de hacer”.

Jornada de Puertas Abiertas IBERCAJA empresa Sello de ORO ARAGÓN EMPRESA

Por su parte, el director del Instituto Aragonés de Fomento ha explicado que el Sello de Oro, que se concedió por primera vez en noviembre del año pasado, lo poseen solamente ocho empresas, cuatro grandes y cuatro pequeñas, e Ibercaja es la única entidad financiera que lo atesora”. Y ha añadido, que para conseguirlo, “hay que tener, previamente, el Sello de Excelencia porque hay que alcanzar un umbral que está en los 500 puntos del Plan de Excelencia EFQM”. Este 2016, tres empresas optan al Sello de Oro.

 

Jornada de Puertas Abiertas IBERCAJA empresa Sello de ORO ARAGÓN EMPRESA

Presentadión de Ibercaja descargable en pdf  de 6.069Kb

 

INTERVENCIONES en AUDIO descargables en mp3

Nacho Torre de IbercajaVíctor Royo de IbercajaRamón Tejedor Sello de Oro ARAGÓN EMPRESAAntonio Lacoma de Ibercaja

 

Sala de Congresos Patio de la Infanta. Zaragoza, 20 de septiembre de 2016.

Valoración  Valoración: 4.5Valoración: 4.5Valoración: 4.5Valoración: 4.5Valoración: 4.5
Vota  Vota 1 sobre 5Vota 2 sobre 5Vota 3 sobre 5Vota 4 sobre 5Vota 5 sobre 5

Responsabilidad Social Empresarial en Aragón

Plan de Formación Avanzada para Empresas de Aragón

Plan de Empresa Familiar de Aragón

Plan de Excelencia Empresarial en Aragón

 

Innovación en Programa ARAGÓN EMPRESA

Línea Franquicias de Programa ARAGÓN EMPRESA

Cooperación y Clusters

CEX - Centros de Excelencia

 
Gobierno de Aragón
ARAGON EMPRESA - programa de mejora competitiva
© 2019 Instituto Aragonés de Fomento
c/Valenzuela 9 · 50004 Zaragoza · 976 702 104 / 976 702 100