Compartir  

Visita a ArcelorMittal

Visita a Arcelor Mittal Tb Zaragoza, Premio a la EXCELENCIA EMPRESARIAL 2017

Empresas aragonesas palpan el modelo de excelencia “EFQM” de ArcelorMittal Tailored Blanks Zaragoza

Declaraciones:

Marta Gastón 01 - MP3 Descargable 1.117 Kb      Marta Gastón 02 - MP3 Descargable 882Kb

Tomás Ramos 01 - MP3 Descargable 556Kb      Tomás Ramos 02 - MP3 Descargable 518 Kb

Vista a Arcelor Mittal empresa Premio a la Excelencia Empresarial 2017

 

Arcelor MittArcelor Mittal Logoal, ha abierto sus puertas al tejido empresarial aragonés. Lo ha hecho para exponer su modelo de gestión EFQM, gracias al que se alzó el pasado año con el Premio a la Excelencia Empresarial en Aragón. Un reconocimiento otorgado por el Gobierno de Aragón y el Instituto Aragonés de Fomento (IAF). Más de 30 representantes de distintas compañías han contado con una oportunidad de oro para impregnarse durante horas del espíritu y praxis empresarial de ArcelorMittal Tailored Blanks Zaragoza. Una compañía definida por la consejera de Economía e Industria del Ejecutivo aragonés, Marta Gastón, como fiel representante del “núcleo duro de la excelencia aragonesa”.

ArcelorMittal Tailored Blanks Zaragoza fue erigida en la localidad de Pedrola en 1999 porque, tal y como desvela su gerente, Tomás Ramos, “es el punto de fabricación de automóviles más importante de la Península Ibérica”. Hoy, la planta tiene una capacidad de producción de cinco millones de unidades de 19 tipos de componentes para carrocería, formados por chapas de acero de alta calidad. En clave humorística, Ramos explica que su actividad se basa en “coser el acero con láser”. Un acero que después suministra a importantes multinacionales, como Opel y PSA, y que termina componiendo el chasis de los coches que conduce el mundo. 

La compañía ha focalizado su actividad en el sector de la automoción; vector clave en la economía aragonesa. En ese sentido, la consejera ha destacado el compromiso de empresas como ArcelorMittal por el potenciamiento de este ámbito dentro del territorio aragonés, contribuyendo a que la Comunidad se posicione como “referente de la movilidad presente y futura”. A este respecto, Ramos ha añadido que ese futuro, y más aún para el mundo de la automoción, resulta hoy “incierto”, no obstante, el incesante trabajo en red y la  responsabilidad de mejorar constante, adhiere Ramos, estimulará “nuestra alineación con el futuro” y, por ende, con la alta competitividad.

Visita a Arcelor Mittal, empresa Premio a la Excelencia empresarial 2017

Esta perspectiva la ha compartido asimismo Gastón, ya que “si sumamos todos”, siendo “un único equipo”, la meta de constituir Aragón como “ecosistema apetecible” cada vez estará más cerca. Precisamente, ese afán por la mejora de las cifras y la calidad productiva, ha recordado la consejera, ha de ser un “efecto tractor” expandible entre todas las cavidades del tejido empresarial aragonés. En el caso de ArcelorMittal, esa apuesta en el tiempo por la innovación y aprendizaje “non stop” le ha servido para que su modelo EFQM se conciba como genoma de la excelencia.

 

“EFQM” Y “WCM”, LAS SIGLAS DE LA EXCELENCIA

Los gerentes de la siderúrgica han comandado un tour por la planta para relatar a los visitantes las claves de su modelo EFQM y trasladarles su lema “aquí trabajamos con WCM”. Un concepto industrial que obedece, según ha dicho el director de Calidad de Arcelor, Enrique Bayona, “a las siglas World Class Manufacturing,” y que hacen referencia a un “sistema de trabajo basado en la excelencia”. La visita ha sido aderezada con numerosas explicaciones sobre el desarrollo de la actividad de la planta, mostrando -in situ, la implantación de la eficaz técnica “5s” en sus distintas áreas.

Se trata de un método de organización dentro de la topografía laboral que utiliza una lista de cinco palabras japonesas: seiri, siton, seiso, seiketsu y shitsuke. Todos estos comandos describen una serie de parámetros de organización del área de trabajo, con el objetivo de maximizar su eficiencia y  efectividad.  Aunque, a pesar del alto índice de robotización y tecnologización de la compañía, Ramos ha destacado a su equipo humano como “verdadera palanca del éxito”.

Visita a Arcelor Mittal, empresa Premio a la Excelencia Empresarial 2017

Por ello, ArcelorMittal acoge la “motivación interna” como elemento clave de su estrategia empresarial. A través de numerosas actividades diarias, y una permanente estimulación de la salud mental y desarrollo personal –con gimnasio incluido-, la compañía ha logrado en los últimos años cifras record de absentismo laboral (un 0,7%). La clave: las personas. Porque el mejor engranaje de todos, concluye ramos, es  que “nuestros trabajadores trabajen aquí, no porque tengan que trabajar, sino porque quieran trabajar aquí, en familia”.

Visita a ArcelorMittal, empresa Premio a la Excelencia empresarial 2017

Visita a ArcelorMittal, empresa Premio a la Excelencia empresarial 2017

PEDROLA (Zaragoza), Miércoles 11 de Julio 2018

Valoración  Valoración: 5Valoración: 5Valoración: 5Valoración: 5Valoración: 5
Vota  Vota 1 sobre 5Vota 2 sobre 5Vota 3 sobre 5Vota 4 sobre 5Vota 5 sobre 5

Responsabilidad Social Empresarial en Aragón

Plan de Formación Avanzada para Empresas de Aragón

Plan de Empresa Familiar de Aragón

Plan de Excelencia Empresarial en Aragón

 

Innovación en Programa ARAGÓN EMPRESA

Línea Franquicias de Programa ARAGÓN EMPRESA

Cooperación y Clusters

CEX - Centros de Excelencia

 
Gobierno de Aragón
ARAGON EMPRESA - programa de mejora competitiva
© 2019 Instituto Aragonés de Fomento
c/Valenzuela 9 · 50004 Zaragoza · 976 702 104 / 976 702 100