Compartir  

5º Congreso Nacional de Responsabilidad Social Empresarial

La Responsabilidad Social en las Alianzas Público-Privadas para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Los Principios Rectores sobre las empresas y los DDHH

 

El V Congreso de Responsabilidad Social calienta motores para su arranque con una jornada previa que une a emprendedores con experiencia en la RSE. Un proyecto para el desarrollo rural fue el más atrayente para el público. También se destacó el papel de los medios de comunicación en la difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

5º Congreso Nacional de RS - 2017 Zaragoza

 

El V Congreso RSE ha vivido este miércoles una jornada previa a su arranque en la que nueve emprendedores han presentado sus proyectos de Responsabilidad Social. Esta jornada de "Experiencias Compartidas" tiene como objetivo que pequeñas empresas puedan dar a conocer sus proyectos en el ámbito de la RSE. 

Cada emprendedor ha tenido diez minutos para resumir su proyecto, con distintos caminos, pero todos ellos con la meta puesta en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El desarrollo rural, acabar con la pobreza energética o eliminar la violencia de género son solo algunos de los objetivos de los trabajos que se han presentado en esta víspera del Congreso.

Entre todos los proyectos presentados, los asistentes han elegido su favorito, que fue expuesto el viernes 3 durante la clausura del Congreso. En una ajustada votación, el ganador ha sido el trabajo de Rosa Roca y David Quesada, enfocado en el mantenimiento de los pueblos de forma sostenible. A través de su empresa "Senderos de teja", gestionan albergues y campings en donde desarrollan actividades para explotar la naturaleza rural y potenciar las cualidades del territorio aragonés. No en vano, el 80% del territorio es rural, pero solo el 20% de la población vive en pueblos.  

Rosa Roca "Senderos de Teja" - Audio descargable 634kb

Pero los ganadores no son los emprendedores, el gran vencedor de todos los trabajos es la ciudadanía y el planeta, que se beneficiará de todas las iniciativas. David García comenzó las exposiciones con un proyecto de marketing sostenible, que transcurra "de lo social a lo humano". David ha asegurado que es difícil que las empresas miren el largo plazo en sus beneficios tanto económicos como sostenibles, pero que "si haces las cosas bien, te saldrán bien".

Un fin similar tiene Ana Cristina López con su proyecto de cooperación "Ceder", integrado por cuatro grupos de desarrollo del territorio rural aragonés. Su objetivo es promover la Responsabilidad Social entre las empresas de la zona, con cosas tan simples como la flexibilidad horaria entre los trabajadores

Otro trabajo con gran acogida es el de Pachi Torres, "Ingoa Running". Mediante unos dorsales virtuales, "transformamos la energía del running en energía real". Su objetivo es reducir la pobreza energética que está presente en todo el planeta. De esta forma, los runners suman sus kilómetros a iniciativas solidarias. Tal es su éxito que, en solo un año de vida, hasta 3.300 corredores han llegado a 60.000 kilómetros de energía.

La lucha contra la violencia de género no podía faltar en estos proyectos. Cristina Sanabria presentó su "Cuaderno Violeta", que entregan a mujeres para que anoten allí sus experiencias del día a día en la que perciben una violencia machista psicológica, conocida popularmente como micromachismos. Cristina no duda que "el machismo se está reforzando en, sobre todo, personas jóvenes". Así, en partes de Extremadura y Andalucía ya han procedido a la primera recogida, de la que se encuentran en proceso de análisis de las historias, y van por la segunda entrega de cuadernos.

Las exposiciones continúan con el trabajo de Rosa Plantagenet, "Seniors en red". Según Rosa, "los mayores están envejeciendo solos". Con una red de trabajadores y voluntarios, tratan de compartir unas horas con una persona mayor para hacerle compañía y "simplemente, tomar un café". 

El siguiente es el proyecto "Prevengo", de David Ariño, miembro del Grupo Piquer. "Prevengo" actúa en tres ejes: el acoso escolar, la violencia de género y las adicciones. Notaron que les faltaba impacto, por lo que comenzaron a transmitir estos valores en publicaciones y redes sociales. De esta forma, alcanzaron los 50.000 receptores, 1.150 participantes y han influido en 81 casos.

El último trabajo presentado es el de ASAPME, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades mentales. Aseguran que "no todo se puede curar, pero todo se puede cuidar". Esta organización ya cuenta con 21 profesionales para el cuidado de alrededor de 400 personas.

 

La Mesa Redonda: “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible relevantes en España y en Europa", estuvo integrada por: Carlos Mataix, Director Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano Universidad Politécnica de Madrid; Mon González, Vocal de la Secretaría de Estado de Cooperación internacional y para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación; Mª Teresa Maciá Milla, Concejal de Servicios Sociales, Igualdad, Inmigración, Discapacidad, Juventud y Cooperación del Ayuntamiento de Elche; Ángel Pes, Presidente Pacto Mundial España.; y moderada por Germán Granda, Director General de Forética ( en el centro).

Mesa Redonda: Los ODS relevantes  en España y en Europa, del 5º Congreso Nacional de RSE, en Zaragoza

Ángel Pes en el 5º Congreso Nacional de RSE, en ZaragozaCarlos Mataix en el 5º Congreso Nacional de RSE, en Zaragoza

 

La confefencia “Objetivos de Desarrollo Sostenible, 17 retos 17 oportunidades” fue impartida por Javier Cortés, Director del Pacto Global de las Naciones Unidas para América Latina, Caribe y Norteamérica.

Mesa Redonda: Los ODS relevantes  en España y en Europa, del 5º Congreso Nacional de RSE, en Zaragoza

 

La Mesa Redonda: “La RSE en  las Alianzas para el desarrollo", estuvo integrada por: Miguel Martínez de la Riva, Jefe de la Unidad de Empresa y Desarrollo de la Agencia Española para la Cooperación Internacional; Javier Martos, Director Ejecutivo de UNICEF; Tula Ducasse, Directora de Relaciones Institucionales de Fundación Microfinanzas BBVA; Fernando Casado, Director y Fundador del Centro de Alianzas para el Desarrollo y el Director Asociado de la Red Global para la Base de la Pirámide; y moderada por Isabel Roser, vicepresidenta de DIRSE, (en el centro)

Mesa Redonda: La RSE en  las Alianzas para el desarrollo, del 5º Congreso Nacional de RSE, en Zaragoza

Mesa Redonda: La RSE en  las Alianzas para el desarrollo, del 5º Congreso Nacional de RSE, en Zaragoza

Miguel Martínez de la Riva, Jefe de la Unidad de Empresa y Desarrollo de la Agencia Española para la Cooperación Internacional (izda), en un momento de su intervención.

Mesa Redonda: La RSE en  las Alianzas para el desarrollo, del 5º Congreso Nacional de RSE, en Zaragoza

Javier Martos, Director Ejecutivo de UNICEF, (centro) en un momento de su charla.

Mesa Redonda: La RSE en  las Alianzas para el desarrollo, del 5º Congreso Nacional de RSE, en Zaragoza

Tula Ducasse, Directora de Relaciones Institucionales de Fundación Microfinanzas BBVA (centro), en un momento de su exposición

 

La Mesa Redonda: “Oportunidades de alianza frente a los ODS en sectores estratégicos, estuvo integrada por:  José María Vera, Director General Oxfam España; Matilde Fernández, Presidenta del Comité Español de ACNUR;Teresa Pérez, Consejera de Educación del Gobierno de Aragón; Ariadna Bardolet, Directora de Programas internacionales de la Fundación Bancaria la Caixa; y moderada por Marta Tomás, Directora de Fidelización y Desarrollo Pacto Mundial España (en el centro).

Mesa Redonda: Oportunidades de alianza frente a los ODS en sectores estratégicos, del 5º Congreso Nacional de RSE, en Zaragoza

 

 

El papel de los Medios de Comunicación


Esta jornada previa continuó con una mesa redonda en la que se analizó el papel de los medios de comunicación en la difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esta actividad estuvo organizada por Corresponsables, un medio centrado en la Responsabilidad Social Empresarial. 

Un papel importante juegan las instituciones públicas. En Aragón, el Instituto Aragonés de Fomento realiza una importante labor para que las empresas introduzcan los términos de Responsabilidad Social en su día a día. El gerente de Mejora y Desarrollo del IAF, Jesús Arnau, concretó este objetivo en "difundir, motivar y reconocer las empresas que hacen una labor de RSE".

Jesús Arnau "el IAF  y la RSE" - Audio descargable 380kb

Además, Jesús Arnau ha anunciado que el Gobierno de Aragón está trabajando en primar en compras y concursos públicos a empresas socialmente responsables, aunque reconoce que es una tarea “complicada legalmente”.

Las televisiones también deben centrarse en ese trabajo al ser el medio de comunicación con más audiencia potencial. Según reconoce el director de la Cartv, Jesús López Cabeza, “los medios tienen como objetivo ser el mecanismo de información de la sociedad. Para eso tienen que mantener unos valores coherentes con lo que la sociedad les está demandando, que es la transmisión de información fiable, plural y contrastada. En ese sentido, se ganarán la reputación de la sociedad contribuyendo con su labor a que la sociedad sea mucho más responsable”. 

Jesús Lopez Cabeza "los Medios de comunicación " - Audio descargable 502kb

Los directores de comunicación también juegan un papel importante en esta labor. La vocal de innovación y RSC de Dircom Aragón, Mariela Conde, ha explicado que "la comunicación ya no es solo la transmisión de información, es un diálogo con grupos de interés, y los directores de comunicación son los que inician ese diálogo". Por tanto, es necesario una "coherencia entre lo que pensamos y decimos".

El director de Ecodes, Victor Viñuales, también ha valorado la labor de los medios en la difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Por ello, según expone, los medios tienen tres objetivos: ayudar a las empresas que trabajan de forma sostenible, ayudar a que la ciudadanía y los inversiones discriminen a empresas que no cumplen con la Responsabilidad Social y, en definitiva, redefinir el ADN de la empresa, ya que "hace tiempo que dejó atrás esa definición de que el beneficio es el interés particular de los accionistas". 

 

Mesa Redonda: Corporation y Economía Social hacia los ODS, del 5º Congreso Nacional de RSE, en Zaragoza

La Mesa Redonda: B Corporation y Economía Social hacia los ODS”, estuvo integrada por: Pablo de Sánchez,  Co-founder at Roots For Sustainability; Anna Badia, Responsable de Sostenibilidad en VERITAS; Germán Cuenca, Co-fundador de Ethikos; Marcos de Castro, Expresidente de CEPES, Coordinador Foro “Vallecas Emprende”;  y moderada por Victor Viñuales, Director Ecodes ( en el centro).

Marcos de Castro en el 5º Congreso Nacional de RSE, en ZaragozaVíctor Viñuales en el 5º Congreso Nacional de RSE, en Zaragoza

Marcos de Castro y Víctor Viñuales en sendos momentos de sus intervenciones

 

La Mesa Redonda: “Modelos de desarrollo territorial hacia una economía inclusiva e innovadora.  ODS 9”, estuvo integrada por: Josep Ochoa, Director General de Responsabilidad Social y Fomento Conselleria de Transparència, Responsabilitat Social, Participació i Cooperació de la Generalitat Valenciana; Gotzon Bernaola, Director Innovación Social INNOBASQUE; Ramón Tejedor, Director General de IAF; y fue moderada por Laura Flores, Directora Editorial de Corresponsables.

Mesa Redonda: Modelos de Desarrollo Territorial ODS, del 5º Congreso Nacional de RSE, en Zaragoza

 

Adela Cortina , Catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universidad  de Valencia y Directora de la Fundación ÉTNOR, impartió la conferencia de cierre: “ODS: tiempo de sinergias entre los sectores político, empresarial y social”

Adela Cortina en el 5º Congreso Nacional de RS en Zaragoza

Adela Cortina, acompañada por Antonio Javierre, Director General de Javierre, S.L. (izquierda) y José Mariano Moneva, Decano de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza (derecha)

 

Organizadores y Colaboradores del 5º Congreso Nacional de RS - 2017 Zaragoza

Caixaforum, Zaragoza, 2 y 3 de febrero de 2017.

 

Zaragoza, 2 y 3 de Febrero de 2017

Valoración  Valoración: 0Valoración: 0Valoración: 0Valoración: 0Valoración: 0
Vota  Vota 1 sobre 5Vota 2 sobre 5Vota 3 sobre 5Vota 4 sobre 5Vota 5 sobre 5

Responsabilidad Social Empresarial en Aragón

Plan de Formación Avanzada para Empresas de Aragón

Plan de Empresa Familiar de Aragón

Plan de Excelencia Empresarial en Aragón

 

Innovación en Programa ARAGÓN EMPRESA

Línea Franquicias de Programa ARAGÓN EMPRESA

Cooperación y Clusters

CEX - Centros de Excelencia

 
Gobierno de Aragón
ARAGON EMPRESA - programa de mejora competitiva
© 2019 Instituto Aragonés de Fomento
c/Valenzuela 9 · 50004 Zaragoza · 976 702 104 / 976 702 100