Jornada Anual de la Responsabilidad Social en Aragón |
El 15 de diciembre se celebró la Jornada Anual de la Responsabilidad Social en Aragón, en la que se entregaron los Premios RSA en las categorías de ODS (Hospital San Juan de Dios), Entidad (Obra Social El Carmen), Autónomo (Juan Royo), PYME (INDAVI - Inforcaspe) y Gran Empresa (Grupo Sesé). Además, las organizaciones tuvieron la oportunidad de recoger los Sellos RSA y RSA + 2022
Un total de 1.141 empresas y organizaciones aragonesas recibieron el sello RSA 2022 por su compromiso con la responsabilidad social y las buenas prácticas empresariales. De éstas, 701 son pymes, 261 entidades, 82 grandes empresas y empresas públicas y 98 son autónomos/as y de estos 1.141 sellos, 183 son RSA+, que reconocen la labor de las organizaciones que dan un paso adelante en cinco aspectos fundamentales: conciliación de la vida laboral, personal y familiar; la igualdad entre todas las personas primando las mismas oportunidades y el principio de no discriminación; la implicación con el voluntariado corporativo y la colaboración estable con ONG; y la promoción de la cultura en Aragón, impulsando la relación de la empresa con su entorno más cercano; y el compromiso de la organización con los ODS y la Agenda 2030. Por otro lado, cinco organizaciones recibieron el Premio RSA 2021, que ya cuenta con 236 candidatas desde que se puso en marcha en 2016. |
Premio ODS |
En la categoría ODS el galardón fue para el Hospital San Juan de Dios, cuya directora de Recursos Humanos, María del Carmen San Joaquín, reconoció la importancia de impulsar proyectos locales que “marquen las diferencias en nuestro entorno”, creando un proyecto asistencial, “un proyecto con alma”, que consiste en “cuidar a nuestros usuarios, a los que cuidan y nuestro entorno”.
Gran Empresa |
El Grupo Sesé recibió el galardón en la categoría Gran Empresa. Su directora de Calidad, Medio Ambiente y Prevención, Beatriz Gómez, destacó la sostenibilidad como el pilar de la filosofía de la compañía, que puso en marcha su proyecto “Smart and Green” con el objetivo de eliminar las emisiones de CO2 en 2050.
PYME |
Indavi – Centro de Formación Inforcaspe, fue galardonada en la categoría Pyme por su programa de conciliación para los alumnos; el galardón fue recogido por José Miguel Borruey, su director gerente. Tras analizar la ausencia de alumnos, principalmente adultos que no asistían a clase en determinadas festividades, plantearon la implementación de esta iniciativa para que los padres y madres pudieran asistir sin preocupaciones.
Autónomo/a |
En la categoría Autónomo/a el economista Juan Royo fue reconocido por el éxito de su revista en línea culturaRSA.com. Para él la sostenibilidad “es el único camino para hacer negocios”.
Entidad |
En la categoría de Entidad no Lucrativa, recibió el reconocimiento la Obra Social de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, que ha puesto en marcha una casa abierta para mujeres sin hogar, motivado por el aumento de la presencia de la mujer en la calle, que ha pasado de un 8 a un 18%. Además, la Obra Social cuenta con otros proyectos como cinco viviendas para familias monoparentales y una residencia para aquellas que necesitan más apoyo, así como un centro terapéutico de rehabilitación del alcohol. “Una persona se desestabiliza cuando pierde el trabajo, la vivienda y la conexión familiar y social. Ese es el calor que queremos dar a las personas que están escondidas en la calle”, reconoció su coordinador, Antonio de la Vega, quien recogió el galardón.
La apuesta por la Responsabilidad Social en Aragón cumple 20 años de vida en 2022, tal y como recordó el Vicepresidente y Consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, quien clausuró la Jornada. El profesor y doctor en Responsabilidad Social, Juan José Almagro, por su parte, fue el encargado de impartir la conferencia de honor, bajo el título “Reflexiones en tiempos de incertidumbre” (ver conferencia). Para Almagro, la sociedad está viviendo un cambio de época, en el que no sabemos qué va a ocurrir, pero que debe tener como guía a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, y donde se debe avanzar hacia la multilateralidad. “La llegada de Trump supuso que pareciera que todo debía empezar por lo local, pero las alianzas público-privadas deben ser globales. La multilateralidad es absolutamente necesaria, como lo es un liderazgo solidario y compartido, frente al antiguo solitario”; el mundo necesita “menos influencers y más referentes”. |