Un total de 585 organizaciones han recibido este martes el sello RSA en la jornada anual de la Responsabilidad Social en Aragón celebrada en el Auditorio de Zaragoza. En concreto, 325 PYMEs, 144 Entidades, 53 Grandes Empresas, 46 Autónom@s y 17 Empresas Públicas van a poseer este galardón durante el próximo año. De ellas, cuatro han recibido el premio RSA 2018: DKV, el Balneario de Ariño, Fundación Rey Ardid y Cris B.
Además, 63 empresas han recibido también el primer Sello RSA+, que reconoce la labor de las organizaciones que dan un paso más en cuatro aspectos: la conciliación de la vida laboral, personal y familiar; la igualdad; la implicación con el voluntariado corporativo; y la promoción de la cultura. Son 23 pymes, 20 entidades, 16 empresas y 4 autónomos. Entre ellas, destacan Itesal, Atades Huesca, el Centro Neuropsiquiátrico Nuestra Señora del Carmen, Ibercaja o Aves Nobles y Derivados (Casa Matachín).
La Consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, en un momento de la clausuta de la jornada
La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, ha remarcado el cumplimiento "con creces" del objetivo de lograr 500 empresas responsables socialmente a finales de 2018. “Nos hemos convertido en una Comunidad referente en responsabilidad social”, ha remarcado.
Ahora, la responsable económica del Ejecutivo autonómico se ha marcado el reto de llegar al millar de empresas con el sello RSA a finales de 2020. "Esto se va extendiendo y se va implicando un buen número año atrás año de empresas y organizaciones a este plan. No es solo apuntarse, sino que requiere un recorrido continuo", ha señalado Gastón.
Además, de las 585 organizaciones que han recibido el sello RSA, cuatro han recibido el premio "Responsabilidad Social de Aragón" por sus buenas prácticas. Este galardón reconoce las experiencias de éxito en la gestión socialmente responsable para que sean aplicables en otras organizaciones.
El Grupo DKV, que cuenta con casi 2.000 empleados que dan servicio a cerca de 2 millones de clientes, ha sido premiado con el Premio RSA 2018 por su plan de gestión medioambiental. Su director general de Servicios Generales, Carlos Martínez, ha animado a todas las empresas a "pasar a ser actores", ya que "incluso desde el punto de vista egoísta, económicamente es rentable luchar contra el cambio climático".
Carlos Martínez, Director General de Servicios Generales del Grupo DKV, exponindo la Buena Practica que les ha valido el Premio RSA 2018, en la categoíra de Gran Empresa
En la categoría de pymes, el Hotel Balneario de Ariño, proyecto que nace en 2014 fruto de la cooperación público-privada, ha puesto en marcha un decálogo de valores y acciones para relacionarse con clientes internos y externos. Su director gerente, Pedro Villanueva, ha destacado que "las empresas tenemos obligación de que todo esté estable". "No solamente nuestra cuenta de resultados, que también es muy importante, sino que tiene que haber armonía con trabajadores, productos, clientes y estrategias", ha afirmado.
Pedro Villanueva, Director Gerente del Hotel Balneario de Ariño expuso la Buena Práctica de la empresa
La Fundación Rey Ardid ha sido galardonada con el Premio RSA 2018 por su proyecto “Espacio Visiones”, un espacio expositivo de creación y expresión de diferentes disciplinas artísticas. Su responsable de Relaciones Institucionales, Francisco Galán, ha señalado que "lo que intentamos es devolver a la sociedad lo que requiere", con objetivos como "una sociedad justa, que no se olvide de las personas diferentes, de aquellas personas que requieren un trato especial".
Francisco Galán, responsable de RR Institucionales de la Fundación Rey Ardid, en un momento de su intervención
Por último, la emprendedora Cristina Bosque, de la empresa Cris B, ha recibido el premio en categoría de autónomos gracias a la implementación de procesos éticos y sostenibles en toda la cadena de producción y comercializando con criterios de consumo responsable. "Usamos tejidos ecológicos con la certificación más alta del mercado. Con ellos se garantiza una cadena de buenas prácticas. No se usan pesticidas y se protegen los cultivos y la salud de los trabajadores", ha indicado.
Cristina Bosque, expuso la Buena Práctica de Cris B
Foto de familia de galardonados y autoridades Premio RSA 2018
Para abrir el acto, la miembro de la Junta Directiva del Pacto Mundial de Naciones Unidas, Clara Arpa, ha desarrollado ante los asistentes los detalles de la Agenda 2030, que incluye nuevas esferas como el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible y la paz y la justicia, entre otras prioridades.
Clara Arpa en un momento de su interención.
Según ha explicado Arpa, uno de sus misiones es lograr "alianzas a nivel local y global". "Hoy en día es la iniciativa de sostenibilidad más grande del mundo, con 13.000 organizaciones adheridas. La red española es la más numerosa. Las redes localizan la agenda, fortalecen las capacidades del sector privado, promocionan espacios de dialogo de políticas publicas, promocionan alianzas y movilizan los recursos financieros para ello", ha expuesto.
Finalmente, Arpa también ha destacado el trabajo del Gobierno de Aragón en este sentido. "Tenemos mucha suerte de contar con un Gobierno totalmente volcado e implicado con este proyecto, y con un IAF volcado en esta estrategia", ha añadido.
Fotografia de familia de autoridades y Autónom@ con Sello RSA+: Ana González, Belén Soria, Eduardo Fernández y Gonzalo Royo
Fotografia de familia de autoridades y representantes de Empresas con Sello RSA+: Arquisocial, Aves Nobles y Deribados, Hermanos Sesé Asensio, Ibercaja Banco, Taisi y OION Business Support
Fotografia de familia de autoridades y representantes de Entidades con Sello RSA+: ATADES Huesca, CARINSERTAS, CÁRITAS Autonómica de Aragón, Centro Neuropsiquiatrico Ntra. Sra. del Carmen, Fundación Rey Ardid y PROYDE Zaragoza
Auditorio de Zaragoza (Romareda), martes 18 de diciembre de 2018.