Las empresas Pikolin y Enganches Aragón han sido las ganadoras del Premio Pilot a la Excelencia Logística 2014 en las categorías de Grandes Empresas y Pymes, respectivamente. Galardones que han sido entregados en el marco del XIV Foro Internacional PILOT que organiza el Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón a través del Programa Empresa del Instituto Aragonés de Fomento.
Fotografia de familia de autoridades y empresas finalistas
Arturo Aliaga, Consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, entrega el Premo PILOT 2014, categoría grandes empresas, a Ángel Mª Gil Gallego, Director de Logística de Pikolin
La empresa colchonera ha destacado la importancia de la globalización, pero no de la deslocalización. La PYME ha pedido a los asistentes que no dejen de imaginar.
Con una facturación de 380 millones de euros, Grupo Pikolin es la segunda empresa europea del sector descanso y la primera de carácter familiar en Europa. La compañía es líder del mercado en España y Francia con un 30% de cuota en ambos países. Actualmente, más de 2.100 personas trabajan en sus 10 fábricas repartidas entre Europa y Asia.
Pikolin afronta el reto de distribuir 275.000 metros cúbicos al año, 52.000 referencias y 289.000 pedidos, y todo ello con la dificultad añadida de una acusada estacionalidad, así como una difícil manipulación de los productos derivada de sus dimensiones. En 2013, Pikolin realizó más de 80.000 entregas a domicilio. El responsable de logística del Grupo, Ángel Gil, ha destacado que ellos siempre han apostado por Aragón.
“Nunca nos hemos planteado la deslocalización, ya que es nuestro sello de identidad”, ha apuntado Gil Gallego. Además, ha comentado que algunas empresas buscan en ello el ahorro de costes llevando su fabricación a otros países. “Nosotros traemos producción de otros países a nuestra planta de Zaragoza. Sin renunciar por ello a la internacionalización”, ha añadido. Así, se ha mostrado rotundo al decir: “Globalización, sí; deslocalización, no”.
Antonio Gasión, Director del I.A.F. entrega el Premio PILOT 2014, categoría Pymes, a Fernando Benito Monreal, Director Gerente de Enganches Aragón
Por otro lado, Enganches Aragón fabrica y vende enganches y kits eléctricos de automoción para todo tipo de turismos, furgonetas y todoterrenos. En las instalaciones del polígono Malpica de Zaragoza cuentan con más de 1.600 modelos distintos de enganches, que diariamente salen con destino a España y a otros 44 países de los cinco continentes.
Las exportaciones representan más del 40% de la facturación total de la empresa. La compañía, que es líder en el mercado nacional, ya no solo produce y vende enganches. Han diversificado la estrategia empresarial y ahora fabrican y comercializan todo tipo de soluciones de transporte para vehículos bajo la marca TowCar.
El director general de Enganches Aragón, Fernando Benito, ha agradecido el premio a los trabajadores de la empresa y a los clientes. Además, ha pedido a los asistentes al foro que no dejen de imaginar, porque es así como se consiguen las cosas. “Solamente el hecho de ser finalistas creo que es premio suficiente porque demuestra que las empresas aragonesas estamos haciendo bien las cosas”, ha añadido valorando la labor de todas las empresas nominadas.
http://www.enganchesaragon.com/
Asimismo, la presidenta ha asegurado que se siente orgullosa de compartir escenario con empresas como las finalistas. “Se trata del sincero convencimiento de que representan mucho de lo bueno de Aragón, de lo que nuestra tierra puede aportar en materia de innovación”, ha asegurado.