Compartir  

Encuentros ARAGÓN EMPRESA 2012 - Santiago Alvarez de Mon - IESE

 

Hay mucho talento en España pero hay que recuperar la cultura del esfuerzo que se ha perdido en los últimos años

 

Liderar desde la adversidad: Aprendiendo a perder

 

Santiago Álvarez de Mon - IESE

 
 
Santiago Álvarez de Mon explica las claves para liderar desde la adversidad en el ciclo de Encuentros para la competitividad en el que colaboran Ibercaja, USJ y el IAF. Santiago Álvarez de Mon, profesor y Doctor en Sociología y Ciencias Políticas, participó ayer en el ciclo de conferencias de Aula Abierta con la ponencia "Liderar desde la adversidad: Aprendiendo a perder”.


Durante su intervención, Álvarez de Mon afirmó que “hay un déficit de liderazgo empresarial, intelectual e incluso familiar, que en muchas ocasiones se debe a la falta de interés por saber escuchar y conversar”.  En este sentido, el ponente destacó que en este contexto de crisis “hacen falta las preguntas y también la empatía, la interpretación de gestos y de miradas, porque cuanto mejor conozcamos a la personas más podremos influir en ellas y ejercer el verdadero liderazgo”.

En las organizaciones, según apunta el ponente, se tendría que prohibir  “hablar de” para ejercer el  “hablar con”, fomentando la transparencia y la discreción.






Por otra parte, Santiago Álvarez de Mon señaló la importancia de ser competitivos pero siempre teniendo en cuenta la posibilidad de perder, “hay que estar preparado tanto para la victoria como para la derrota porque la vida tiene dos caras y hay que cultivar también la respuesta a la pérdida o al fracaso”.
 

"Las personas no se van de las empresas...Se van de los jefes..."

Para ello, la educación es fundamental para fomentar la autoestima y enseñar a no derrumbarse frente a las adversidades.  Asimismo, el conferenciante señaló que en muchas ocasiones tendríamos que exprimir el tiempo, elegir la compañía y aprovechar el presente centrándonos en el camino, no en la meta.

A través de estas reflexiones, Santiago Álvarez de Mon perfiló las cualidades del verdadero líder que entre otros aspectos tiene que ejercer  “el verdadero arte de conversar”.



 

 

Zaragoza, 12 de marzo de 2012.

 

 

 

Valoración  Valoración: 5Valoración: 5Valoración: 5Valoración: 5Valoración: 5
Vota  Vota 1 sobre 5Vota 2 sobre 5Vota 3 sobre 5Vota 4 sobre 5Vota 5 sobre 5

Responsabilidad Social Empresarial en Aragón

Plan de Formación Avanzada para Empresas de Aragón

Plan de Empresa Familiar de Aragón

Plan de Excelencia Empresarial en Aragón

 

Innovación en Programa ARAGÓN EMPRESA

Línea Franquicias de Programa ARAGÓN EMPRESA

Cooperación y Clusters

CEX - Centros de Excelencia

 
Gobierno de Aragón
ARAGON EMPRESA - programa de mejora competitiva
© 2018 Instituto Aragonés de Fomento
c/Valenzuela 9 · 50004 Zaragoza · 976 702 104 / 976 702 100