Hay mucho talento en España pero hay que recuperar la cultura del esfuerzo que se ha perdido en los últimos años
Durante su intervención, Álvarez de Mon afirmó que “hay un déficit de liderazgo empresarial, intelectual e incluso familiar, que en muchas ocasiones se debe a la falta de interés por saber escuchar y conversar”. En este sentido, el ponente destacó que en este contexto de crisis “hacen falta las preguntas y también la empatía, la interpretación de gestos y de miradas, porque cuanto mejor conozcamos a la personas más podremos influir en ellas y ejercer el verdadero liderazgo”.
En las organizaciones, según apunta el ponente, se tendría que prohibir “hablar de” para ejercer el “hablar con”, fomentando la transparencia y la discreción.
Por otra parte, Santiago Álvarez de Mon señaló la importancia de ser competitivos pero siempre teniendo en cuenta la posibilidad de perder, “hay que estar preparado tanto para la victoria como para la derrota porque la vida tiene dos caras y hay que cultivar también la respuesta a la pérdida o al fracaso”.
Para ello, la educación es fundamental para fomentar la autoestima y enseñar a no derrumbarse frente a las adversidades. Asimismo, el conferenciante señaló que en muchas ocasiones tendríamos que exprimir el tiempo, elegir la compañía y aprovechar el presente centrándonos en el camino, no en la meta.
A través de estas reflexiones, Santiago Álvarez de Mon perfiló las cualidades del verdadero líder que entre otros aspectos tiene que ejercer “el verdadero arte de conversar”.
Zaragoza, 12 de marzo de 2012.