Compartir  

Encuentros ARAGÓN EMPRESA 2012 - Ricardo Reinares - Publiespaña

 

La televisión no está muerta, se está reinventando para converger con otros medios y orientarse a las nuevas formas de consumo

 

Comunicación & Business. Secretos de la Televisión como Negocio

 

 


Ricardo Reinares, Jefe del Departamento de Iniciativas Especiales de Marketing de Publiespaña y profesor de la Universidad San Jorge (USJ), participó ayer en el ciclo de conferencias de Aula Abierta con la charla “Comunicación & Business. Secretos de la Televisión como negocio”.

Para comenzar, Ricardo Reinares realizó un repaso por el panorama audiovisual en España, destacando las características de la financiación y el tipo de televisiones que se han desarrollado en los últimos años: privadas, públicas y de pago.

En esta charla Reinares se centró en las televisiones comerciales, ya que tienen un modelo de negocio diferentes al resto. Una de las características que rigen el funcionamiento de estas televisiones son los datos proporcionados por los audímetros “un examen que tenemos que pasar todos los días”.

Reinares explicó el funcionamiento de los audímetros y cómo se recogen los datos todas las mañanas para elaborar las estrategias necesarias en la parrilla. Según Reinares “la audimetría es una ciencia que sirve para articular todo este negocio”.

Además de las pautas que rigen los audímetros, el conferenciante destacó que “la televisión está muy regulada y vigilada en España a través de diferentes leyes y organismos que velan por los contenidos en cada momento”. Por este motivo, Reinares señaló que una vez han pasado los filtros establecidos en la ley “hay que respetar las decisiones de la gente que libremente elige lo que desea ver”.

Es cierto, comentó el conferenciante, que la televisión tiene mala prensa pero aun así solo el 1% de la gente no ve nunca la televisión. El resto, consumen televisión para divertirse, relajarse, para tener compañía, etc.




Asimismo, el profesor de la USJ señaló que las televisiones “también hacemos algunas labores sociales con la propuesta de 12 meses 12 causas que en temas como la donación de órganos ha tenido un gran impacto positivo en la sociedad española”.

Con respecto a la cuestión de si la televisión está muerta Reinares defendió que “la televisión no está muerta, se está reinventando para converger con otros medios y orientarse a las nuevas formas de consumo”.

En este sentido, añadió, “la televisión ya no tiene las mismas reglas de juego que cuando era analógica, ya que actualmente no se gestiona una televisión sino grupos de comunicación que concentran también cine, productoras, etc.” Por ello, hay que controlar diferentes parrillas que si pertenecen al mismo grupo, tienen que ser complementarias y buscar el equilibrio.

Para finalizar, Ricardo Reinares explicó cómo se estructura el modelo de negocio actual en las televisiones de España y los principales indicadores que marcan la toma de decisiones de los anunciantes.

 

Zaragoza, 2 de mayo de 2012.

 

 

Valoración  Valoración: 0Valoración: 0Valoración: 0Valoración: 0Valoración: 0
Vota  Vota 1 sobre 5Vota 2 sobre 5Vota 3 sobre 5Vota 4 sobre 5Vota 5 sobre 5

Responsabilidad Social Empresarial en Aragón

Plan de Formación Avanzada para Empresas de Aragón

Plan de Empresa Familiar de Aragón

Plan de Excelencia Empresarial en Aragón

 

Innovación en Programa ARAGÓN EMPRESA

Línea Franquicias de Programa ARAGÓN EMPRESA

Cooperación y Clusters

CEX - Centros de Excelencia

 
Gobierno de Aragón
ARAGON EMPRESA - programa de mejora competitiva
© 2019 Instituto Aragonés de Fomento
c/Valenzuela 9 · 50004 Zaragoza · 976 702 104 / 976 702 100