Ricardo Díez-Hotchleitner, Embajador de España ante la OCDE.
Fundada en 1961, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) agrupa a 34 países miembros y su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo. Ofrece un foro donde los gobiernos puedan trabajar conjuntamente para compartir experiencias y buscar soluciones a los problemas comunes. Trabaja para entender qué es lo que conduce al cambio económico, social y ambiental, mide la productividad y los flujos globales del comercio e inversión, analiza y compara datos para realizar pronósticos de tendencias y fija estándares internacionales dentro de un amplio rango de temas de políticas públicas.
Nos encontramos en un mundo interconectado y tenemos que saber a dónde vamos, cómo vamos; conocer las mejores prácticas, cuales son las tendencias, los retos… a esto pretende dar respuesta la OCDE. Se trata de una puesta en común de las mejores prácticas de los 34 países miembros para tener una visión del mundo.
El reto de la OCDE es no limitarse a los países miembros sino al resto de los países del mundo. Cuando la OCDE se creó, los 34 países miembros suponían el 84-90% del PIB mundial, pero ahora sólo suponen el 51%. Por ello cada vez es más importante abrir miras a todo el mundo, para tener una visión más real de lo que está pasando, “Gobernanzas y políticas públicas universales”.
Algunos ejemplos de las líneas en las que la OCDE trabaja:
Como mensaje final, AFRONTAR EL FUTURO CON LOS OJOS ABIERTOS. Buscar el conocimiento allá donde esté y estar atentos a lo que pasa en otros países.
Zaragoza, 29 de noviembre de 2013.