Cada vez que nos hemos abierto hemos avanzado. La UE es un proyecto de Globalización
El economista, historiador y ex dirigente político Ramón Tamames, advirtió a los empresarios que "el principal reto" de la economía actual es la globalización. Tamames restó dramatismo a esta tendencia a trasladar labores industriales a países de bajo coste salarial porque puede ayudar a mantener actividades vitales -como el diseño, el marketing o la logística- en los lugares de origen de las empresas. El catedrático afirmó que las perspectivas económicas son buenas, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.
Habló en primer lugar de la evolución que para la sociedad ha tenido la figura del empresario, y señaló que en la actualidad se enfrenta al reto de la globalización. Recordó que España en 1957 era un país depauperado, siguió el Plan de Establización del 59, el acuerdo preferencial con el Mercado Común, la entrada en el mismo y en el Euro. "Cada vez que nos hemos abierto hemos avanzado. La UE es un proyecto de Globalización" afirmó. El actual poderío de EEUU y Alemania es transitorio ya que en el 2010 China llegará a ser la primera potencia comercial, y en el 2020, su PIB superará al de EEUU.
De España destacó 3 aspectos positivos:
También alabó el modelo de descentralización en el que se han fijado países como Francia, Portugal y Reino Unido, y abogó por una menor rigidez en el empleo y en la presión fiscal, con el objetivo de mejorar el poder adquisitivo de los españoles.
Teruel, Mayo de 2007.