Compartir  

Encuentros ARAGÓN EMPRESA - Pablo García-Berdoy

 

"Oportunidades Empresariales en Alemania"

 

Pablo García-Berdoy en Encuentros ARAGÓN EMPRESA 2014

“Nosotros debemos identificar lo que hacemos nosotros mejor, antes que preguntarnos que es lo que ellos quieren”

 

Pablo García-Berdoy en Encuentros ARAGÓN EMPRESA 2014

 

El embajador de España en Alemania, Pablo García-Berdoy, ha protagonizado el encuentro organizado por el Programa Empresa del Instituto Aragonés de Fomento con la colaboración del Real Instituto de Estudios Europeos. El embajador ha pronunciado ante un público compuesto mayoritariamente por empresarios la ponencia “Oportunidades empresariales en Alemania”.

Durante el encuentro, García-Berdoy ha señalado que la reflexión que tienen que hacer las empresas aragonesas es “cómo podemos aprovechar mejor las oportunidades la coyuntura económica de Alemania. Para ello, ha asegurado que tienen que identificar dónde son más competitivas.

“El enfoque debe ser otro, en qué sector somos más competitivos”, ha apuntado. Asimismo, ha explicado que los países se mueven en función de la capacidad que tengan de ofrecer algo mejor que lo que hacen ellos o lo que hacen otros. “Nosotros debemos identificar lo que hacemos nosotros mejor, antes que preguntarnos que es lo que ellos quieren”, ha comentado.

Además, ha puntualizado que nadie deja un hueco libre, ya que cuando una empresa es capaz de cubrir ese espacio lo cubre. De esta manera, ha reiterado que “tenemos que ver dónde somos capaces de cubrir espacios con mayor eficiencia”. Pablo García-Berdoy ha apuntado que él quiere escuchar a los empresarios para saber dónde se sienten más seguros.

Por otro lado, el embajador ha afirmado que las empresas españoles están muy presentes en Alemania, de hecho, ha puntualizado que hay “muchas y muy buenas, la evolución de los últimos 20 años ha sido espectacular”. García-Berdoy ha explicado que la primera empresa de telefonía que opera en Alemania es española, así como uno de los primeros cinco o seis bancos del país germano también lo es. “Estamos muy presentes muy activos en una economía que es con gran diferencia la primera de Europa”, ha puntualizado.

A este respecto, ha explicado que no sólo están presentes las grandes empresas, sino que hay en sectores que hay compañías pequeñas “apoyando y estructurando sus producciones en función de las granes de sector”. El embajador ha asegurado que “hay un efecto arrastre, la gran empresa arrastra a la pequeña y a la mediana”.  

García-Berdoy ha explicado que las empresas que se quieran expandir en Alemania deben saber el modelo de negocio, así como las ayudas públicas o privadas pueden establecerse. “Lo importante es saber si estamos ante un modelo de negocio que tiene capacidad de competir en el mercado alemán”, ha comentado.

En Alemania hay unos 160.000 españoles de los cuales algunos de ellos, la gran mayoría, proceden de la antigua emigración y otros se están incorporando en tasas de crecimiento que son importantes, “pero que no son relevantes en números absolutos porque parten de cifras muy bajas. Hay menos españoles que italianos o que griegos o portugueses”.

Por otro lado, ante posibles fraudes de contratos para españoles, el embajador de España en Alemana ha recomendado que se vayan al país no con una promesa de trabajo “sino con una realidad y un contrato” y que se aseguren que las condiciones que se les ha ofrecido están respaldadas por la realidad. “Hemos intervenido para que controlar que las personas responsables de ese proceso, es decir las autoridades alemanas, cumplan con sus obligaciones”, ha concluido. Resumen de Aragón Digital

 

 

Pablo García-Berdoy en Encuentros ARAGÓN EMPRESA 2014

Antonio Gasión, Pablo García-Berdoy y Maximiliano Bernad

 

Pablo García-Berdoy en Encuentros ARAGÓN EMPRESA 2014

 

Zaragoza, 10 de Junio de 2014.

 

Valoración  Valoración: 4.83Valoración: 4.83Valoración: 4.83Valoración: 4.83Valoración: 4.83
Vota  Vota 1 sobre 5Vota 2 sobre 5Vota 3 sobre 5Vota 4 sobre 5Vota 5 sobre 5

Responsabilidad Social Empresarial en Aragón

Plan de Formación Avanzada para Empresas de Aragón

Plan de Empresa Familiar de Aragón

Plan de Excelencia Empresarial en Aragón

 

Innovación en Programa ARAGÓN EMPRESA

Línea Franquicias de Programa ARAGÓN EMPRESA

Cooperación y Clusters

CEX - Centros de Excelencia

 
Gobierno de Aragón
ARAGON EMPRESA - programa de mejora competitiva
© 2019 Instituto Aragonés de Fomento
c/Valenzuela 9 · 50004 Zaragoza · 976 702 104 / 976 702 100