Compartir  

Encuentros ARAGON EMPRESA 2012 - Manuel Coloma

 

   “la confianza da seguridad para conseguir el éxito en cualquier tarea y las expectativas que tengan sobre ti te condicionarán en el futuro”.


 

Claves para ser un buen líder.

 

 

 

La Universidad San Jorge (USJ) conjuntamente con el Programa ARAGON EMPRESA del Instituto Aragonés de Fomento (IAF) e Ibercaja, acogió la conferencia de Manuel Coloma acerca de liderar equipos de alto rendimiento. Coloma comenzó detallando las propiedades fundamentales del rendimiento, entre ellas la energía, que está compuesta por la fuerza, los conocimientos, la técnica y fundamentalmente la motivación, que recalcó que es la pieza fundamenta para que los trabajadores puedan rendir al máximo.

A continuación, destacó la importancia de ser audaz, en el sentido de dudar de las cosas, saber diferenciarse, ser distinto y romper los límites marcados. “El líder tiene que admitir que en un equipo es necesario contar con alguien que piense diferente y que destaque por su creatividad y proactividad, alguien que plantee dudas al líder”, señaló Manuel Coloma.

Además, alabó la ‘paciencia’ como otro de los elementos fundamentales ya que “en la paciencia está la estrategia y la sabiduría de no dejarse llevar por los impulsos”.

Entre las cualidades del ser humano que desarrolló Coloma en su discurso incluyó la necesidad que tienen las personas de crecer y de mejorar, para ello, “confiar en alguien es la manera de obtener lo mejor de cada persona, de modo que no hay que perder el instinto de apoyarnos los unos en los otros”. Este instinto, añadió el ponente, tiene que ser potenciado por el líder ya que es el responsable del desarrollo de su equipo.

Asimismo, infundir confianza también es prioritario en el liderazgo de equipos ya que “la confianza da seguridad para conseguir el éxito en cualquier tarea y las expectativas que tengan sobre ti te condicionarán en el futuro”.

 

 

A lo largo de la ponencia, Manuel Coloma, a través de ejemplos reales como el de Michael Jordan, quiso transmitir a los asistentes la importancia de que el líder promueva colaboradores autónomos que aporten soluciones y compartan decisiones. Por su parte, el trabajador tiene que esforzarse para saber reaccionar ante los fracasos, concentrarse en las áreas en las que necesite mejorar y “repetir, repetir y repetir”. La fórmula del rendimiento que aplicó a Jordan, talento, aprendizaje y repetición.

Para concluir su intervención, el conferenciante señaló la necesidad de que el líder domine el entorno y regale un feedback generoso, eficaz y honesto a su equipo. El último minuto lo dedicó a la frase de Goethe: “Los mejor que puedes hacer por los demás no es enseñarles tus grandezas, sino hacerles ver las suyas propias”.

 

 

Zaragoza, 27 de junio de 2012.

 

 

Valoración  Valoración: 0Valoración: 0Valoración: 0Valoración: 0Valoración: 0
Vota  Vota 1 sobre 5Vota 2 sobre 5Vota 3 sobre 5Vota 4 sobre 5Vota 5 sobre 5

Responsabilidad Social Empresarial en Aragón

Plan de Formación Avanzada para Empresas de Aragón

Plan de Empresa Familiar de Aragón

Plan de Excelencia Empresarial en Aragón

 

Innovación en Programa ARAGÓN EMPRESA

Línea Franquicias de Programa ARAGÓN EMPRESA

Cooperación y Clusters

CEX - Centros de Excelencia

 
Gobierno de Aragón
ARAGON EMPRESA - programa de mejora competitiva
© 2019 Instituto Aragonés de Fomento
c/Valenzuela 9 · 50004 Zaragoza · 976 702 104 / 976 702 100