Compartir  

Encuentros ARAGON EMPRESA - Leopoldo Abadía

 

"Hay que sacar todo lo bueno, trabajar como nunca y darle vueltas a la cabeza continuamente”

Leopoldo  Abadía

 

 


Leopoldo Abadía con Programa ARAGÓN EMPRESA

 

Hace 2 años Leopoldo Abadía, ingeniero Zaragozano y ex profesor de política de empresa de IESE Navarra (durante 31 años) comenzó a elaborar un diccionario personal sobre términos económicos al que añadió un amplio anexo sobre la crisis.


Este trabajo para su uso personal y sus teorías sobre la crisis económica actual le han llevado a publicar dos libros y difundir sus teorías en un lenguaje informal y cercano cargado de ejemplos de la vida diaria y siempre con buen sentido del humor. Esta es la personalidad de Leopoldo Abadía quien cautivo al auditorio del Patio de la Infanta (Ibercaja ) en Zaragoza y posteriormente en la entrega del Premio EMPRESA de Huesca.

En su intervención Abadia recordó que después de haber jugado al “todo vale”, “lo menos importante es lo económico” puesto que se trata de una “crisis de decencia”.

 

Leopoldo Abadía con Programa ARAGÓN EMPRESA

 

Para este analista la “bendición“ de Grecia ha sido clave para demostrar que ha llegado ”La hora de los sensatos”, (título de su último libro). “Es la hora de la gente normal, de la gente de la calle, que entiende lo que pasa".

El tramo que atraviesa la crisis económica actual (en forma de L invertida) es en el que” el sensato ha de trabajar con optimismo, ser prudente y entender lo que compra”. Por ello definió como “apasionante” cuando “La gente tiene que sacar todo lo bueno, trabajar como nunca y darle vueltas a la cabeza continuamente”.

El sensato entre tanto “brote verde falso” sabe cual es el síntoma de que la situación mejora. Para el orador, el único indicador será cuando la cifra del desempleo muestre datos positivos durante dos cuatrimestres consecutivos.

Leopoldo Abadía manifestó que "está ocurriendo quizá lo que sabíamos que tenía que pasar porque si gastamos mucho más de lo que ingresamos, al final, algo hay que hacer y, por supuesto, habrá aumento de impuestos y recortes", sostuvo, para añadir que en esta crisis "lo menos importante es lo económico, porque se trata de una crisis de decencia, de falta de vergüenza".

Por ello, Abadía reconoció estar a favor de la frase 'que la crisis la paguen los que la crearon', pero puntualizó que la huelga general del sector público que se celebra hoy "no va a servir para nada".

"No me parece bien que bajen el sueldo de los funcionarios, pero hay que hacerlo porque no hay otro remedio; todas estas huelgas están muy bien, pero no servirán para nada y, además, no deberían servir para nada"  porque "si el Gobierno se echa para atrás, está actuando mal", afirmó.

Sobre las medidas presentadas por el Ejecutivo central para reducir el déficit, Abadía indicó que el presidente del Gobierno central, las ha presentado porque "se lo han ordenado desde fuera". Al respecto, comentó que la canciller alemana, Ángela Merkel, "manda mucho", a lo que hay que sumar que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, "llamó por teléfono por la mañana, el primer ministro chino llamó por la tarde" y, al día siguiente, Rodríguez Zapatero dijo "'se me ha ocurrido rebajar'", de forma que como señala el periodista Enric Juliana  "estamos intervenidos; es verdad".

 

Leopoldo Abadía con Programa ARAGÓN EMPRESA

Leopoldo Abadía recibiendo de Arturo Aliaga, Consejero de Industria, comercio y Turismo, la "E" del Programa ARAGON EMPRESA.

 

Huesca y Zaragoza, 8 Junio 2010.

Responsabilidad Social Empresarial en Aragón

Plan de Formación Avanzada para Empresas de Aragón

Plan de Empresa Familiar de Aragón

Plan de Excelencia Empresarial en Aragón

 

Innovación en Programa ARAGÓN EMPRESA

Línea Franquicias de Programa ARAGÓN EMPRESA

Cooperación y Clusters

CEX - Centros de Excelencia

 
Gobierno de Aragón
ARAGON EMPRESA - programa de mejora competitiva
© 2018 Instituto Aragonés de Fomento
c/Valenzuela 9 · 50004 Zaragoza · 976 702 104 / 976 702 100