Tenemos que aumentar nuestro entusiasmo por las cosas, aunque parezcan insignificantes
Juan Buil explica cómo alcanzar el liderazgo a través de la correcta gestión del entusiasmo.
Juan Buil, MBA por el Instituto de Empresa y profesor de la Universidad Internacional de Cataluña y de la Universidad San Jorge, participó el pasado miércoles en Aula Abierta con una conferencia que se centró en cómo alcanzar el liderazgo a través de la gestión del entusiasmo.
Durante su charla, Buil explicó que las creencias propias influyen en las acciones que realizamos en nuestro día a día, por tanto, tenemos que reflexionar acerca de si nuestras creencias nos ayudan o nos perjudican en la toma de decisiones.
En general, "nos fijamos sólo en los negativo, la gente se queja más que alaba y los jefes no suelen recalcar lo que es positivo, por tanto, no hay que esperar que el entorno nos motive, y menos en estos momentos, tenemos que ser nosotros mismos los que gestionemos nuestro entusiasmo”, afirmó el ponente.
Por este motivo, Buil señaló que tenemos que aumentar nuestro entusiasmo por las cosas, aunque parezcan insignificantes. “Para ello, podemos empezar por realizar un inventario de éxitos, destacar las cosas en las que somos buenos, tanto personal como profesionalmente”. Además, añadió que hay que huir de los pensamientos negativos y potenciar las creencias propias, no las de los jefes, ni la pareja, ni los padres.
Por otra parte, Juan Buil quiso recalcar la importancia de mantener un diálogo interno positivo, “de las experiencias negativas se aprende, pero luego tienes que dejarlas atrás”.
Para ello, es indispensable aceptar el pasado y vivir el presente con pasión y alegría, señaló el conferenciante.
Finalmente, este profesor de la USJ señaló como un pilar fundamental para alcanzar la felicidad el dar valor a las cosas que realmente merecen la pena y arriesgarse, ya que “lo mejor de la vida es gratis y al final de nuestros días nos arrepentiremos más de lo que no hemos hecho que de lo que hemos llevado a cabo”.
Tras la intervención de Juan Buil, José Manuel Álvarez, Presidente de Pyrenalia y Jorge Díez-Ticio, Director de Recursos Humanos de DKV ERGO, explicaron cómo sus empresas han alcanzado un modelo de éxito en la gestión del entusiasmo a través de políticas de igualdad, beneficios sociales y comunicación interna.
Jorge Díez-Ticio de DKV explicó qué política de actuación han seguido para posicionarse como el Best Workplaces 2012 en Aragón. Entre otros aspectos, destacó la importancia de crear ejemplo y transmitir el entusiasmo a los trabajadores, hacer equipo, infundir energía y mantener el compromiso, respeto e interés por los clientes.
Por su parte, José Manuel Álvarez, Presidente de Pyrenalia, afirmó que hay que aprender todos los días porque en el contexto en el que estamos cada día sucede algo nuevo en cada sector. Esto conlleva adaptarse al cambio, aportar innovación y creer en las personas que trabajan contigo.
Zaragoza, 25 de abril de 2012.