Compartir  

Encuentros ARAGÓN EMPRESA 2011 - Jordi Sevilla

 

Las administraciones públicas han de reformarse para que sean un motor de desarrollo económico y de competitividad

Una administración al servicio de la competitividad


Jordi Sevilla
Ex Ministro de Administraciones Públicas

 

Jordi Sevilla

La intervención del ex ministro de Administraciones Públicas Jordi Sevilla en Aula Abierta llevó el título de ‘Una administración al servicio de la competitividad’’. El ex ministro recomendó una reforma de las administraciones públicas que conlleve “el diseño de formatos que respondan a los nuevos problemas que surgen de fenómenos como la globalización”. En este sentido, Jordi Sevilla apostó por una administración “más transparente, eficiente y con la simplificación de algunas de sus estructuras”.

La cultura de la evaluación fue otro aspecto que destacó en su conferencia. “Es fundamental en las administraciones marcar objetivos, medirlos, evaluarlos y realizar un análisis exhaustivo para comprobar si se dan las respuestas organizativas adecuadas”.

Con respecto a la competitividad, Jordi Sevilla señaló que “no hay que partir de la base de suprimir funcionarios para recortar el gasto público, sino reformar las administraciones públicas para que sean un motor de desarrollo económico y de competitividad”. "Equivocadamente quizás o por las urgencias", la reforma del Estado se ha limitado al recorte del gasto público.

El ex ministro señaló que España debe caminar hacia el Estado federal y opinó que "hemos montado un Estado a medio hacer", puesto que "hay 17 Administraciones más la del Gobierno central que deben aprender a convivir, a trabajar juntos, a respetarse", para lo cual deben crear "consorcios o instrumentos jurídicos que permitan trabajar en aquello que una Administración por sí sola no puede hacer".

El ex dirigente del PSOE indicó que el Gobierno de España está preparando una Ley del Estatuto del Empleado Público y aseveró que la Administración debe "tomar conciencia" de que "debe molestar lo menos posible a los ciudadanos" y, por ejemplo, "no pedir a los ciudadanos la información que tiene la Administración", lo cual es posible gracias a las nuevas tecnologías.

Sevilla recordó que, durante su mandato como ministro de Administraciones Públicas, puso en marcha el proyecto de la 'Ventanilla 060', una suerte de 'ventanilla única' virtual para que los ciudadanos realizaran cualquier trámite administrativo a través de un solo portal de internet.

 

 

 

Zaragoza, 23 de marzo de 2011.

Valoración  Valoración: 0Valoración: 0Valoración: 0Valoración: 0Valoración: 0
Vota  Vota 1 sobre 5Vota 2 sobre 5Vota 3 sobre 5Vota 4 sobre 5Vota 5 sobre 5

Responsabilidad Social Empresarial en Aragón

Plan de Formación Avanzada para Empresas de Aragón

Plan de Empresa Familiar de Aragón

Plan de Excelencia Empresarial en Aragón

 

Innovación en Programa ARAGÓN EMPRESA

Línea Franquicias de Programa ARAGÓN EMPRESA

Cooperación y Clusters

CEX - Centros de Excelencia

 
Gobierno de Aragón
ARAGON EMPRESA - programa de mejora competitiva
© 2019 Instituto Aragonés de Fomento
c/Valenzuela 9 · 50004 Zaragoza · 976 702 104 / 976 702 100