Compartir  

Encuentros ARAGÓN EMPRESA 2011 - Jordi Pujol

 

Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades

Competitividad, gobernanza, autoexigencia y confianza

 



Jordi Pujol.
Ex Presidente de la Generalitat de Cataluña

 

 

El ex-presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, afirmó que España "en su conjunto" ha vivido por encima de sus posibilidades, no sólo el Gobierno central, sino también las comunidades autónomas y la sociedad en general.

Pujol en Zaragoza,  impartió una conferencia sobre el tema 'Competitividad, gobernanza, autoexigencia y confianza' dentro del ciclo "Encuentros para la Competitividad - Aula Abierta", organizado entre el IAF, Universidad San Jorge e Ibercaja

Jordi Pujol se preguntó por qué no se exige que reduzca su gasto al Gobierno central y la Administración General del Estado, tras lo que ha aseverado que la Administración Genral "sigue manteniendo sus estructuras en temas en los cuales no tiene competencias", como la sanidad, la cultura y la enseñanza.

"Lo que no puede ser es que el funcionariado, la maquinaria siga siendo casi la misma que había cuando tenían las competencias", continuó Pujol, quien lamentó el "rechazo" que despierta en algunos ambientes la propuesta de "hacer un auténtico sistema autonómico", lo que afecta de forma "especial" a Cataluña.

En general, la democracia está consolidada en España, pero "no tiene buena salud" como se muestra en el "clima general" de la sociedad, "aparte de la crisis económica, que es grave".

De la crisis económica, Jordi Pujol dijo que "no va a pasar nada grave, la gente no debe asustarse", entre otros motivos porque "ahora en España se está haciendo lo que hay que hacer", no como antes de que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciara, en mayo, su programa de reformas, que puso en marcha "mandado" por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE), la presidenta del Gobierno de Alemania, Angela Merkel y otros dirigentes europeos.

Hasta entonces la política económica fue "vacilante" y desde entonces "las decisiones que se toman son las buenas", aunque ha avisado de que la crisis va a durar "más por el tiempo que se perdió", unos dos o tres años. "Esto va a durar, pero la recuperación está a la vista", ha sentenciado.

Por otra parte, Pujol rememoró su actuación durante el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, cuando ya era presidente de la Generalitat catalana y habló con Su Majestad, el Rey Don Juan Carlos I, quien le envió un mensaje de tranquilidad que después el transmitió a la ciudadanía catalana en catalán y castellano, animando a llevar una vida "normal" el día siguiente.

Jordi Pujol  aludió, a la crisis política y social del Norte de África y ha opinado que "Europa tiene que ocuparse mucho del Mediterráneo y de los países del Norte de África, pero no lo ha hecho"."Nadie preveía una explosión de esta magnitud", continuó Pujol, quien ha expresado que "estamos un poco desconcertados, preocupados por las consecuencias que pueda tener" la protesta de los países árabes, en alusión a los posibles cambios en el precio del petróleo o la "tremenda y grande oleada de inmigración, muy descontrolada" que puede haber.

 

 

Zaragoza, 22 de febrero de 2011.

Valoración  Valoración: 5Valoración: 5Valoración: 5Valoración: 5Valoración: 5
Vota  Vota 1 sobre 5Vota 2 sobre 5Vota 3 sobre 5Vota 4 sobre 5Vota 5 sobre 5

Responsabilidad Social Empresarial en Aragón

Plan de Formación Avanzada para Empresas de Aragón

Plan de Empresa Familiar de Aragón

Plan de Excelencia Empresarial en Aragón

 

Innovación en Programa ARAGÓN EMPRESA

Línea Franquicias de Programa ARAGÓN EMPRESA

Cooperación y Clusters

CEX - Centros de Excelencia

 
Gobierno de Aragón
ARAGON EMPRESA - programa de mejora competitiva
© 2019 Instituto Aragonés de Fomento
c/Valenzuela 9 · 50004 Zaragoza · 976 702 104 / 976 702 100