“El mercado italiano seguirá siendo importante para España”
Encuentros ARAGÓN EMPRESA en colaboración con el Real Instituto de Estudios Europeo organizan el encuentro con Fco. Javier Elorza, Embajador de España en Italia.
Francisco Javier Elorza, embajador de España en Italia, impartió el pasado viernes en Zaragoza una conferencia donde destacó la importancia del mercado italiano por su “influencia sobre España”. El embajador ha añadido que la actual situación económica que vive el país europeo “con una economía que decrece al 0,1% desde hace 14 años no favorece a España”.
El encuentro estuvo organizado por el programa Aragón Empresa, del Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y el Real Instituto de Estudios Europeos, donde impartió la ponencia titulada “Experiencias innovadoras en Italia ante las crisis”. El embajador español reconoció la situación de crisis por la que están pasando ambos países, con una situación económica desfavorable, si bien, añadió, que “ambos territorios se encuentran inmersos en una recuperación económica”.
El embajador destacó, sin embargo, que España se encuentra en una mejor situación económica en comparación con Italia. “España es más liberal y valiente cuando ha realizado las reformas. En cambio, en Italia, no las han hecho”. “Eso no quiere decir que Letta no haya sido un buen presidente, que ha protegido a España frente a otras empresas italiana, pero no ha realizado cambios que hagan avanzar al país”, indicó Elorza.
Italia es un país con industria de primera fila, el 20% de su PIB corresponde al sector manufacturero, con 220.000 pymes que exportan al planeta entero. Sus empresas están acostumbradas a salir al exterior. Una de las razones por las que los italianos han podido sobrevivir mejor a la crisis, comentó Elorza, es porque “muchos de sus negocios están enfocados al exterior”.
Pero en los dos últimos años, su PIB ha sido -2.4 2012 y -1.9 en 2013.
Su sector de la moda está siendo comprado por Francia “aunque se sigue creando y por cada empresa que es comprada aparecen varias nuevas” y su sector de la automoción, no tiene tanto peso como en España, es el caso de Fiat y Lancia, “entre ambas compañías producen Italia produce del orden de 700.000 unidades al año frente a los 2.000.000 de España”
Los problemas de Italia surgen “de la economía real”, explicó Elorza. Con el nuevo presidente, Matteo Renzi, se espera reducir el coste del trabajo que tiene una gran fiscalidad, lo que dificulta que pueda competir con otros países. Renzi tiene un plan muy preparado, dado que ha estado preparándose en Florencia desde que es alcalde para dar el salto a la política nacional. “Es importante que crezca la economía del país, porque es el cuarto mercado más importante de la Unión Europea”, indicó Elorza.
Renzi tiene que acometer cambios importantes:
“Hay una balanza positiva de Aragón hacia Italia, hay que animar a las empresas porque hoy el mundo es global”, explicó el embajador. De hecho, ya existen varias empresas de la Comunidad que actualmente están trabajando en el país con resultados positivos. El objetivo de esta ponencia, como destacó el consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, fue “que las firmas aragonesas tuvieran una visión de cómo está Italia en su conjunto de la mano de Elorza”.
Diplomatíco de carrera, Javier Elorza ha sido, entre otros cargos, Embajador Representante Permanente de España ante la U.E. y Embajador de España en Francia, Rusia e India,
Francisco Javier Elorza, Embajador de España en Italia, Arturo Aliaga, Consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón y Juan Carlos Usero, VicePresidente 2º del Real Instituto de Estudios Europeos.
Zaragoza, 17 de Febrero de 2014.