Compartir  

Encuentros ARAGÓN EMPRESA 2011 - Gabriel Ginebra

 

"Hay que reconocer la propia incompetencia para poder evaluar a los demás"


Gestión de incompetentes

 

 
El profesor de Habilidades Directivas Gabriel Ginebra ha cerrado esta semana el ciclo de conferencias de Aula Abierta con una charla dedicada a la “Gestión de Incompetentes”.

 


Para introducir este tema, la primera afirmación que dejó clara en su exposición es que “hay que reconocer la propia incompetencia para poder evaluar la de los demás”. En este sentido, Gabriel Ginebra destacó la ignorancia que tenemos acerca de la percepción que tienen los demás de nosotros. En general, la gente no se autoanaliza porque, según Ginebra “siendo un incompetente inconsciente se es más feliz, como el que no va al médico para que no le encuentren ninguna enfermedad”.

Algunas de las pautas que marcó este profesor en su conferencia para poder gestionar con éxito se centraron en conocer en profundidad a la gente con la se trabaja. “Dedicar tiempo a los equipos, escucharles, agradecerles su trabajo, reconocer en ellos cualidades que a nosotros nos faltan y valorar el talento en sus distintas áreas, nos ayudará a que nosotros mismos seamos menos incompetentes”.

La siguiente acción que el conferenciante considera indispensable es saber diagnosticar la incompetencia. “Un pequeño fallo que no se detecta a tiempo puede producir un gran problema, cuya solución no siempre tiene que buscarse en la motivación y la comunicación”, señaló el profesor de Habilidades Directivas.





Gabriel Ginebra también orientó a los asistentes sobre qué hacer frente a posibles incompetentes. “Advertir de las funciones que ha hecho mal, explicar por qué se ha equivocado, entrenar para que finalmente sepa reaccionar correctamente, conseguir recursos si el problema radica en la falta de material y apoyar si se trata de asuntos personales, son algunos de los consejos que se deberían poner en marcha en las empresas e instituciones”.

Para poder llevar a cabo todas estas indicaciones, Ginebra considera fundamental tener paciencia y ser humilde. “Siguiendo estas pautas, considero que los insalvables no deberían ser más del 15%; la reubicación sólo es la solución cuando todo lo demás no funciona”.

Para finalizar la conferencia Gabriel Ginebra quiso recalcar que “con más agradecimiento, trabajarían mejor lo equipos”.

 

Zaragoza, 25 mayo 2011.

Responsabilidad Social Empresarial en Aragón

Plan de Formación Avanzada para Empresas de Aragón

Plan de Empresa Familiar de Aragón

Plan de Excelencia Empresarial en Aragón

 

Innovación en Programa ARAGÓN EMPRESA

Línea Franquicias de Programa ARAGÓN EMPRESA

Cooperación y Clusters

CEX - Centros de Excelencia

 
Gobierno de Aragón
ARAGON EMPRESA - programa de mejora competitiva
© 2019 Instituto Aragonés de Fomento
c/Valenzuela 9 · 50004 Zaragoza · 976 702 104 / 976 702 100