Gobierno de Aragón
Instituto Aragonés de Fomento
Programa Aragón Empresa

Encuentros ARAGÓN EMPRESA 2009 - David Taguas - SEOPAN

 

Yo prefiero hablar de productividad en vez de competitividad y si ahora producimos 97 y consumimos 103, deberíamos intentar producir hasta cien para que para que el déficit fuese de tres puntos

 

 

David Tagüas de SEOPAN en Encuentros para la Competitividad de Programa ARAGÓN EMPRESA

 

El presidente de la Sociedad de Empresas de Obras Públicas de Ámbito Nacional (Seopan), David Taguas, ha defendido en Zaragoza una reforma "audaz" del sistema productivo y laboral en España y ha apostado por relanzar la productividad para desarrollar el consumo y por la estabilidad laboral como aliciente para el futuro.

"Una reestructuración audaz del sistema productivo y laboral" es una de las ideas que ha defendido este lunes en un discurso pronunciado ante empresarios aragoneses que se han congregado en el programa EMPRESA de mejora competitiva, organizado por Instituto Aragonés de Fomento (IAF).

El presidente de Seopan, que además fue asesor en la oficina económica del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido la necesidad de una reestructuración que lleve a las empresas españolas a un nivel más alto de producción.

"Yo prefiero hablar de productividad en vez de competitividad y si ahora producimos 97 y consumimos 103, deberíamos intentar producir hasta cien para que para que el déficit fuese de tres puntos", ha indicado.

Taguas ha desgranado los problemas económicos del sistema español y europeo y ha indicado como en el caso de nuestro país nuestras empresas han demostrado ser menos competitivas que las de otros países.

El economista madrileño ha recordado que el sistema español requiere de la importación de productos debido al alto consumo de bienes y a la inversión, "una de las más altas de Europa". Esto provoca un déficit debido a la dependencia de la importación.

 

David Tagüas de SEOPAN en Encuentros para la Competitividad de Programa ARAGÓN EMPRESA

 

De igual modo, ha defendido una reforma económica que aumente las líneas productivas que a su vez reactive la creación de empleo, la cual, según su opinión, continuará destruyéndose durante 2009.

El analista económico ha apostado por un modelo de empleo indefinido y sostenible frente a la temporalidad, "en estos momentos de cada cien contratos indefinidos se destruyen cinco mientras que de cada cien contratos temporales se destruyen 32", ha relatado.

Taguas ha defendido este tipo de contrato y ha indicado que para fomentarlo se deberían reducir las tasas impositivas a los empresarios, "el IRPF y la cotización en la Seguridad Social", sin embargo estas bajadas de los tributos deberían ser pactadas por patronal y sindicatos. Además, las pérdidas generadas por la reducción de impuestos deberían suplirse con otros gravámenes pero sólo los indirectos.

Junto a estas medidas, el ex asesor de Zapatero ha apostado por medidas como la "devaluación selectiva" así como el refuerzo de las "infraestructuras productivas". "Aumentar en un punto del PIB en la inversión en infraestructuras durante los próximos años supondría un aumento del PIB en España del 2,8% de manera permanente", ha asegurado.

NO AL IMPUESTO DE PATRIMONIO. El economista ha rechazado la idea de crear de nuevo un banco público y ha reafirmado que el ICO es suficiente, así como la puesta en vigor del Impuesto de Patrimonio que ha considerado "injusto" y la idea de volverla a poner en práctica "una cuestión del pasado".

Taguas también ha criticado los planes de Zapatero para la deducción en la compra de una vivienda. Una situación que sólo afecta a las familias cuyas rentas supongan más de 24.000 euros al año, "lo que supone una cuarta parte de la población". Mientras que las familias con unas rentas de 17.000 euros o menos (el 56%) deberían hacer frente a los gastos que conlleva la adquisición de una vivienda.

El presidente de Seopan se ha mostrado en contra de esta medida y ha indicado que las empresas deben producir y deben desarrollar y motivar el consumo en las amplias capas de la sociedad (la clase media y la clase baja), las cuales son los principales motores de gasto.

Además, Taguas ha valorado la necesidad de converger con la primera economía del mundo, la de los Estados Unidos de América, y la necesidad de llevar a cabo un claro impulso en las áreas de Investigación y Desarrollo (I+D), que en España se sitúa en el 2,5% del PIB, algo que según el presidente de Sepoan debería "duplicarse" para así ponerse al mismo nivel que los países más competitivos de Europa.

A pesar de los malos datos económicos, Taguas ha indicado que "a nivel productivo", la economía española ha tocado fondo y que ahora comienza su "estabilización" para ir poco a poco recuperándose. Un proceso que aún será largo y que irá acompañado de un crecimiento del desempleo, como ha indicado el economista.



 


David Tagüas de SEOPAN en Encuentros para la Competitividad de Programa ARAGÓN EMPRESA

 

Breve reseña curricular del Ponente

 

Nacido en Madrid en 1954

Es Diplomado en el Instituto Nacional de Estadística, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid y doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Navarra y ha sido profesor en la Universidad Carlos III, de ICADE y en la Universidad de Navarra.

Hasta 2006 fue subdirector de Estudios del BBVA.

En el 2006 fue designado director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, con rango de Secretario de Estado, en sustitución de Miguel Sebastián.

Desde 2008, es presidente de SEOPAN (Asociación Nacional de Empresas Constructoras de España)

 

 

 

Zaragoza, 1 de Junio de 2009.

Valoración  Valoración: 3Valoración: 3Valoración: 3Valoración: 3Valoración: 3
Vota  Vota 1 sobre 5Vota 2 sobre 5Vota 3 sobre 5Vota 4 sobre 5Vota 5 sobre 5


Formación avanzada Responsabilidad Social Excelencia Empresarial Digitalización Franquicias Empresa familiar Logística Clusters Experiencias de Éxito

C/Valenzuela, 9
50071 Zaragoza