Compartir  

Encuentros ARAGON EMPRESA 2008 - Carlos Rodríguez Braun

 
 
"La sociedad abierta, moderna, no tiene fines comunes, sino reglas comunes"
 

Economía, Empresa y Competencia

 
 
 

Carlos Rodríguez Braun en el Premio EMPRESA HUESCA 2008


Carlos Rodríguez Braun

Catedrático de Historia del Pensamiento Económico de la Universidad Complutense de Madrid



En su conferencia señaló que “la empresa está ligada a la libertad. El empresario tiene que convencer y persuadir al consumidor. El lenguaje de la empresa es la incertidumbre y esa tarea es muy difícil”. En su disertación, comparó al mundo de la empresa con la política. “La política opera en el mundo de las leyes y tiene el monopolio de la coacción”, dijo. “La creación de la riqueza es un fenómeno empresarial mientras que la política, además de redistribuir esa riqueza, tiene que ayudar a hacerla posible”.

Trató de explicar qué es la economía; “es muy complicado hacerlo”- añadió-. “Si gana el empresario también gana el trabajador y si el empresario gana más es porque también lo puede perder todo. La sociedad abierta, moderna, no tiene fines comunes, sino reglas comunes”.
 

Carlos Rodríguez Braun en el Premio EMPRESA HUESCA 2008

 

Citó ejemplos de cómo la expansión mundial de la liquidez unida a la “explosión” de las tecnologías están conduciendo la desaceleración económica, al igual que la construcción. “El tipo de interés está fijado por autoridades. El dinero lo gestionan los bancos centrales y, como está situación de bonanza económica no puede durar siempre, nos enfrentamos a problemas de inflación y de desajustes en las inversiones que muestran los errores creados por los tipos de interés y la inflación. Es lógico que haya destrucción de empleo en el sector de la construcción”, afirmó.

En su opinión, “Hay que contener el gasto y flexibilizar los mercados. Es lo que hay que hacer pero es difícil. Así que necesitamos a los empresarios creadores de riqueza más que nunca”. A los políticos, les aconsejó: “Debéis crear un marco favorable para que los empresarios creen riqueza”.

 

 

Huesca, 06 de mayo de 2008.

Responsabilidad Social Empresarial en Aragón

Plan de Formación Avanzada para Empresas de Aragón

Plan de Empresa Familiar de Aragón

Plan de Excelencia Empresarial en Aragón

 

Innovación en Programa ARAGÓN EMPRESA

Línea Franquicias de Programa ARAGÓN EMPRESA

Cooperación y Clusters

CEX - Centros de Excelencia

 
Gobierno de Aragón
ARAGON EMPRESA - programa de mejora competitiva
© 2019 Instituto Aragonés de Fomento
c/Valenzuela 9 · 50004 Zaragoza · 976 702 104 / 976 702 100