Compartir  

Cluster de Industrias Alimentarias de Aragón

 

Impulso al Cluster Alimentario

 
Plan de Mejora Competitiva para el Cluster de Industrias Alimentarias en Aragón del Programa ARAGÓN EMPRESA

(Folleto informativo del Plan en pdf de 506Kb)


 

El IAF y las Empresas Alimentaria presentan EL PLAN DE COMPETITIVIDAD 2008-2010


El Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Fomento y la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón, desarrollan conjuntamente un plan de competitividad dirigido al Cluster de Industrias de Alimentación y Bebidas de Aragón, con el objetivo de fomentar la participación de las pymes aragonesas del sector en Programas de mejora competitiva según sus necesidades para mejorar su competitividad.

La Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón elaboró en 2007 un Plan Estratégico para la Industria Alimentaria en Aragón, con la financiación del Dpto. de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón. Este plan está sirviendo como referencia, tanto a empresas del sector, como a instituciones, Administración Autonómica y todo tipo de organismos relacionados con la Industria Alimentaria, para promover medidas de apoyo y desarrollo a medio plazo de la Industria Alimentaria en Aragón. En el citado Plan se definen una serie de Áreas Estratégicas en las que las empresas del sector deberán concentrar sus esfuerzos en los próximos años para mantener y mejorar su competitividad. Estas Áreas son las que se pretenden desarrollar en las empresas con la puesta en marcha de este Plan de Competitividad.

 

Presentación del Plan de Mejora Competitiva para el Cluster de Industrias Alimentarias en Aragón del Programa ARAGÓN EMPRESA



Primera Fase – ADHESIÓN Y REALIZACION DE LOS DIAGNOSTICOS DE COMPETITIVIDAD
 

El primer paso para todas las empresas que se adhieran a esta iniciativa consistirá en la realización de un diagnóstico de competitividad con el objetivo de conocer las fortalezas y debilidades de las empresas y diseñar el Plan de Competitividad con actuaciones segmentadas que se ofrecerán a cada empresa de acuerdo a su situación de partida.



Segunda Fase - ACTUACIONES DE MEJORA COMPETITIVA
 

Las áreas de actuación en las que se va a trabajar con las empresas participantes son cinco y en cada una de ellas se establecerá un nivel básico y un nivel avanzado, comenzando por una parte de formación en grupo y pasando después a una consultoría para trabajar el caso de cada empresa de forma individual.

  1. PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA. Realización de un análisis integral y de situación de la empresa participante para definir la planificación estratégica y de desarrollo que ésta deberá seguir en un horizonte de 3 a 5 años y que permita asegurar su competitividad en el futuro, detectando las áreas de mejora en las que concentrar sus esfuerzos.
  2. INNOVACIÓN. Con el objetivo de elevar el nivel innovador de las empresas de Alimentación, se analizarán sectores y empresas alimentarias que requieran nuevos productos y procesos para mantenerse en el mercado, con el apoyo y asesoramiento de personal especializado.
  3. EXPORTACION. Incrementar el número de pymes alimentarias aragonesas exportadoras habituales. Se realizarán diagnósticos en los que se analizará la idoneidad de los productos que elabora la empresa para los mercados exteriores, así como un análisis de los mercados más idóneos.
  4. PRODUCCION, CALIDAD Y LOGISTICA. Mejorar los procesos y productos que elaboran las pymes alimentarias, desde el aprovisionamiento de materias primas hasta su llegada al punto de venta.
  5. MARCA E IMAGEN CORPORATIVA. Mejorar el posicionamiento de la marca de las empresas de alimentación en sus diferentes ámbitos de aplicación: envasado y presentación del producto, etiquetado, imagen corporativa, publicidad, etc.

 

Presentación del Plan de Mejora Competitiva para el Cluster de Industrias Alimentarias en Aragón del Programa ARAGÓN EMPRESA

Zaragoza, 19 de junio de 2008

 

Responsabilidad Social Empresarial en Aragón

Plan de Formación Avanzada para Empresas de Aragón

Plan de Empresa Familiar de Aragón

Plan de Excelencia Empresarial en Aragón

 

Innovación en Programa ARAGÓN EMPRESA

Línea Franquicias de Programa ARAGÓN EMPRESA

Cooperación y Clusters

CEX - Centros de Excelencia

 
Gobierno de Aragón
ARAGON EMPRESA - programa de mejora competitiva
© 2019 Instituto Aragonés de Fomento
c/Valenzuela 9 · 50004 Zaragoza · 976 702 104 / 976 702 100