Antonio Cobo, Director General de General Motors España, Luis Valero, Director General de ANFAC, Modera: Arturo Aliaga, Consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón
En 1979 GM comienza las negociaciones para establecer una planta de producción en España. En 1982 inaugura dicha planta que se sitúa en Figueruelas ( Zaragoza), para producir el Opel Corsa. En 1988, fue la primera planta industrial del mundo en implantar el tercer turno de producción (turno de noche). GM España ha producido: Corsa, Kadett, Astra, Tigra, Combo y Meriva de las marcas Opel y Vauxhall. Más de 10,5 millones de unidades y casi 3,5 millones de componentes. Comercializa Opel a través de una Red Comercial de más de 500 Distribuidores y Reparadores Autorizados.
La planta de GM en Zaragoza ha sido muy importante para la industria del automóvil nacional, contribuyendo a colocar a España como segundo país productor de vehículos Europeo. GM España se ha consolidado como un pilar básico de la economía de Aragón, por su volumen económico, número de empleados y la industria auxiliar que se ha creado en el entorno. Cabe destacar su repercusión en el incremento del producto industrial bruto, generación de empleo, exportaciones, desarrollo de la región a través de la cultura empresarial, gestión industrial, participación en el desarrollo y la formación de personas.
Por todo ello, GM España se ha convertido y continúa siendo un auténtico motor de la economía aragonesa. En lo relativo al medioambiente, la Planta de Figueruelas es respetuosa con el entorno, certificada por la ISO 14001 y EMAS. Sus instalaciones incluyen una planta de cogeneración de energía y una depuradora, así como la planta solar sobre tejado más grande del mundo.
(Archivo en pdf de 5.581Kb)