Compartir  

Inauguración de TOM SAGAN GOLF


 

Se crea la primera empresa franquiciadora, fruto de la Línea Franquicias del Programa EMPRESA del Gobierno de Aragón.

 

La marca aragonesa Tom Sagan inicia su expansión a través de la Línea Franquicias del Programa EMPRESA


Tom Sagan primera empresa Franquiciadora de la Línea Franquicias

El Consejero de Industria Comercio y Turismo, del Gobierno de Aragon y Presidente del IAF,  Arturo Aliaga  junto a Javier Martínez, Director de la empresa inauguraron las instalaciones de la empresa Tom Sagan Golf, que lanza su Plan de Franquicia con presencia en Cataluña, Castilla-León y Navarra. Esta empresa es la primera franquiciadora aragonesa que se crea fruto de la Línea Franquicias del Programa EMPRESA del IAF.



El Programa EMPRESA es una iniciativa pionera en España que tiene como finalidad ofrecer a las empresas aragonesas un conjunto de iniciativas que les ayuden a conocer, asimilar e implantar los mejores instrumentos y modelos innovadores de gestión empresarial, que les permitan aumentar su competitividad e incidir en la creación y consolidación del empleo. Actualmente hay adheridas al Programa 720 empresas que se benefician de las actuaciones, 52 socios y 120 expertos.

Una de las actuaciones que se realiza en el Programa es la Línea Franquicias, cuyo objetivo es impulsar la creación de nuevos franquiciadores de Aragón. Hasta el momento 22 empresas están adheridas la Línea Franquicias y han participado activamente tanto en la formación presencial como en las asesorías individuales destinadas a la realización del Plan de Franquicia de cada una de ellas.


Tom Sagan, es el primer participante en esta iniciativa que ha constituido su franquicia, contando en la actualidad con dos establecimientos franquiciados. La actividad de esta enseña es la venta personalizada de artículos del golf. A través de la Línea Franquicias del Programa EMPRESA, Tom Sagan realizó una la formación que constaba de 30 horas y asesoría individual de otras 30 que le ayudaron a desarrollar el Plan de expansión de su empresa mediante la creación del Plan de Franquicia, en aspectos de estrategia, mercados, financiación, comunicación y jurídicos. Tanto Tom Sagan, como el resto de empresas participantes, han contado con el apoyo de titulados universitarios previamente formados por el IAF para apoyar a la empresa en la creación de la franquicia.



LA EMPRESA TOM SAGAN

En Zaragoza se inauguró el día 28 de marzo una nueva tienda-master de 130 metros cuadrados en la plaza del Portillo, que supondrá el modelo a seguir por el resto de franquicias que lleguen o quieran introducirse en esta fase y que dispondrá de tres áreas diferenciadas:

  • Un Showroom, zona de material duro y de uso continuo.
  • Un Fitting Center, o zona de evaluación y personalización de material.
  • Un Club, zona de ropa técnica y moda, así como lugar de reunión de clientes.


Tom Sagan es la marca de comercialización de material de golf más joven del mercado nacional.Con puntos de venta en Zaragoza, Girona, Soria y próximamente en Pamplona a conseguido un crecimiento espectacular en un plazo de dos años. Actualmente la marca se encuentra en pleno proceso de expansión mediante el sistema de franquicias. Las cuales a través del tratamiento de la información basado en las últimas tecnologías disponibles y en un conjunto de procedimientos optimizados, adoptan el “Modelo de gestión Tom Sagan”, que está resultando sumamente efectivo.


PUNTOS CLAVE

Los puntos clave son la gestión y el marketing. La gestión está basada en un sistema de la información ágil y efectivo que permite atender a los “Clientes Tom Sagan” en cualquier punto a través de cualquier canal por igual, ya sea en tiendas-almacén, en los pro-shop de club, vía web o a través del 902, así como coordinar los distintos centros y optimizar sus resultados. Esto se consigue mediante tratamiento de la información basado en las últimas tecnologías disponibles y un conjunto de procedimientos optimizados que constituyen el “Modelo de gestión Tom Sagan”, que está resultando sumamente efectivo. Gracias a la centralización de tareas de gestión de ventas, pedidos, incidencias y apoyo técnico comercial, se consigue que toda la estructura funcione correctamente, con unos modelos operativos y sistemas de control que son el principal valor de la marca en el sector. Además la estrategia de marketing está diseñada para competir en la modalidad de franquicias y que se basa en la difusión de los valores establecidos para la marca.



LA EVOLUCION

La apertura de una pequeña tienda-almacén en Pº Echegaray y Caballero da lugar a la promoción de ventas en el entorno de la ciudad de Zaragoza. Analizamos entonces la realidad de este mercado, sus características y cómo conseguir ser competitivos. Esta labor nos ha llevado dos años, durante los cuales nos hemos centrado en mejorar el modelo comercial y de gestión que nos han permitido crear un negocio que resulta rentable y que permite su expansión. En el transcurso de los cuatro meses siguientes a la apertura de la tienda-almacén nos hacemos cargo de la tienda-club del Club de Golf La Peñaza. Posteriormente asumimos las gestión de la tienda-club del Club de Golf Soria y establecemos el primer acuerdo comercial de gestión de la tienda-almacen Tom Sagan Girona, centro para el cual se negociaron la tiendas-club de PGA Catalunya, Perelada y Golf Girona. En el mes de Enero de 2007 se firma el primer contrato de Franquicia para la provincia de Pamplona, cuya apertura de tienda-almacen se estima para el primer semestre de 2007. El trabajo desarrollado, siempre ha perseguido dos objetivos esenciales:


Crear una imagen de marca reconocida en el mercado del material deportivo de golf.
Diseñar un modelo de gestión que permita la expansión.

Por ello los mayores esfuerzos se han dirigido a consolidar la marca y crear una metodología de trabajo eficaz.

 

Responsabilidad Social Empresarial en Aragón

Plan de Formación Avanzada para Empresas de Aragón

Plan de Empresa Familiar de Aragón

Plan de Excelencia Empresarial en Aragón

 

Innovación en Programa ARAGÓN EMPRESA

Línea Franquicias de Programa ARAGÓN EMPRESA

Cooperación y Clusters

CEX - Centros de Excelencia

 
Gobierno de Aragón
ARAGON EMPRESA - programa de mejora competitiva
© 2018 Instituto Aragonés de Fomento
c/Valenzuela 9 · 50004 Zaragoza · 976 702 104 / 976 702 100