1.1 CONCEPTO
Franquicia es un sistema de cooperación entre empresas diferentes, ligadas por un contrato en virtud del cual una de ellas, la franquiciadora, otorga a la otra (u otras), denominadas franquiciadas, a cambio de unas contraprestaciones financieras (pagos), el derecho a explotar una marca y/o una fórmula comercial materializada en unos signos distintivos, asegurándole al mismo tiempo la ayuda técnica y los servicios regulares necesarios destinados a facilitar dicha explotación mientras dure el contrato. Cabe destacar de este concepto, las siguientes características:
-
Empresas diferentes. No se pierde la independencia entre las partes.
-
Sistema de cooperación. Actualmente la cooperación en los canales de distribución conlleva:
-
La búsqueda de objetivos comunes de los miembros del canal.
-
Coordinación entre los integrantes del canal.
-
Relaciones estables a largo plazo.
-
Compromiso y confianza entre las partes.
-
Colaboración.
-
Compartir riesgos.
-
Ausencia de conflictos.
-
Búsqueda de la eficacia y de la eficiencia.
-
Fidelidad.
-
Etc....
Contrato. Para que exista franquicia necesariamente debe haber un contrato entre las partes (franquiciador y franquiciado). Característica que distingue a la fórmula de la franquicia de otras fórmulas próximas. Por cada franquicia habrá un contrato.
Obligaciones del franquiciado (pagos) para tener acceso a unos derechos (marca, fórmula comercial, know how (saber hacer) y asistencia)
El concepto de franquicia desde un punto de vista genérico se puede conceptualizar como un modo de distribución o de comercialización de un determinado producto o servicio, en el que intervienen dos partes bien diferenciadas:
-
La poseedora de la marca y de un concepto de negocio perfectamente definido y replicable: el franquiciador
-
La interesada en adquirirlos y poner en marcha en su zona de influencia: el franquiciado.
Ambas partes firman un contrato, el contrato de franquicia, por el cual se establecen derechos y obligaciones, entre los que caben destacar para
El franquiciador:
-
Ceder el uso de la marca,
-
Transferir el know-how a través de formación y manuales de procesos y procedimientos.
-
Prestar asistencia de forma permanente.
El franquiciado:
-
Implantar los manuales de procesos y procedimientos.
-
Formarse.
-
Dar un buen uso a la marca y
-
Abonar el canon inicial y, si corresponde, los royalties establecidos en el contrato.
1. 2. TIPOS DE FRANQUICIA
Se pueden clasificar las franquicias en función de diferentes características, a continuación se presentan tres posibles clasificaciones en función de:
Los derechos que se otorgan
-
Franquicia individual: es concedida a un franquiciado para su explotación en un solo establecimiento, en un área determinada.
-
Franquicia múltiple: a través de este tipo de contrato se ceden los derechos de apertura varios establecimientos en un área geográfica definida, a un solo franquiciado, el cual esta obligado a explotarlos sin ceder los derechos adquiridos a un tercero.
-
Franquicia master: a través de esta, el franquiciador cede los derechos a un franquiciado para que este los explote en una región geográfica amplia a través de productos propios o entregando subfranquicias múltiples o individuales.
El objeto o ramo de actividad económica:
-
Franquicia industrial: En esta franquicia, el franquiciado establece y opera una empresa industrial, bajo los conceptos tecnológicos, asesoría, marca y formación que le cede el franquiciador.
-
Franquicia de distribución: El franquiciador cede los productos que el mismo fabrica y/o la marca a sus franquiciados a cambio de royalties o precios de compra establecidos. Sus características básicas se concentran en la comercialización del producto o servicio, más que en la explotación del negocio. Se le concede más libertad al franquiciado, pero a la vez menos aporte operacional. Se pueden diferenciar:
-
Franquicia de productos o franquicia de distribución no exclusiva: El franquiciador otorga al franquiciado la autorización para el uso de su marca, junto con la venta de ciertos productos y/o la prestación de ciertos servicios, que generalmente son abastecidos por el mismo franquiciador. El franquiciador no otorga exclusividad territorial o del producto. La calidad y la cantidad de apoyo prestada por el franquiciador son mínimas, a pesar de existir algunos requisitos.
-
Franquicia de distribución exclusiva: La diferencia con la anterior es que la red de almacenes que funcionan con la marca del franquiciador en la fachada se constituye en el canal exclusivo para la distribución de sus productos o servicios.
-
Franquicia de conversión: Consiste en la asociación de un grupo de empresas, agencias, almacenes ya existentes bajo un formato único. El objetivo principal consiste en unir sus esfuerzos de promoción, mostrando una imagen única, promoviendo las ventas por medio de programas conjuntos de marketing y sistematizando la calidad del servicio ofrecido al consumidor. Los asociados, pueden recibir futuros franquiciados o ceder estos derechos a dueños de negocios similares existentes, dispuestos a cambiar su nombre y sus métodos por los de la franquicia.
La transmisión de Know How:
-
Franquicia de marca: El franquiciador solamente otorga los derechos de uso de una marca, diseño y/o dibujo industrial al franquiciado por una contraprestación financiera establecida y por una sola vez, si es un diseño o moda temporal, o contraprestaciones en el tiempo o royalties, si es un diseño o marca permanente.
-
Franquicia de negocio: Además de la cesión de la marca se otorga la forma de explotación del negocio, "el método", pero esta transmisión de conocimiento no se extiende en el tiempo, ni en la profundidad de los conocimientos transferidos.
-
Franquicia de formato: El franquiciado recibe un sistema completo para explotar el negocio, un plan total que comprende desde la asistencia por parte del franquiciador en la búsqueda del local adecuado para la instalación del negocio, la formación y la capacitación del personal en todas las áreas del mismo. Esta formación se prolonga durante la existencia del contrato de franquicia. El franquiciador concede al franquiciado la exclusividad del territorio, y este último comercializa o distribuye los productos o servicios exclusivamente. El franquiciado recibe: manuales de procesos y procedimiento, apoyo publicitario, asistencia en la compra de equipos y fuentes adecuadas de materias primas o productos.