Compartir  

Foro PILOT 2019: Chema Alonso

'Big Data e Inteligencia Artificial para chicos malos'

 “es imposible pensar en cualquier industria y no pensar en tecnología"... "La Inteligencia Artificial ha avanzado lo suficiente como para meterse de una manera que no estábamos esperando".

Chema Alonso ponente en el Foro PILOT 2019 Zaragoza


'Big Data e Inteligencia Artificial para chicos malos', así ha titulado Chema Alonso, Chief Data Officer de Telefónica, su conferencia de honor del Foro de la Excelencia Empresarial 2019. Un foro que ha puesto de manifiesto los avances en Inteligencia Artificial y ha abordado la importancia de la tecnología en las empresas.

Como ha dicho Chema Alonso “es imposible pensar en cualquier industria y no pensar en tecnología". Los avances tecnológicos son cada vez más profundos, más ajustados a las necesidades y nos llegan con mayor celeridad. Y están llegando no solo al tejido empresarial sino a nuestra vida cotidiana. "La Inteligencia Artificial ha avanzado lo suficiente como para meterse de una manera que no estábamos esperando".
Los últimos avances que se han producido en I.A. han empezado "a superar a los seres humanos. Hoy en día, la capacidad de entender un idioma es superior en la Inteligencia Artificial que en las personas que hablan ese idioma. Vemos que la Inteligencia Artificial supera en comprensión lectora a los seres humanos".
"Hay un ratio que se llama paridad humana y lo están superando en todas las disciplinas. Esto está llevando a que hoy, de manera sencilla, se pueda crear un ser humano con Inteligencia Artificial"  

Chema Alonso ponente en el Foro PILOT 2019 Zaragoza

La seguridad, es otro de los ámbitos en los que la I.A. se está aplicando, tanto en seguridad ofensiva como en defensiva. “Nosotros la estamos aplicando dentro de Telefónica en todas las tecnologías que tenemos para nuestros clientes". 
Estamos observando que la Inteligencia Artificial se está empleando para burlar la seguridad y "tenemos que utilizarla para detectar esos ataques que se están haciendo. Vemos que aparecen vídeos falsos de ejecutivos y de políticos que nunca han tenido lugar. La Inteligencia Artificial puede recrear a Barack Obama y ponerle palabras en su boca que no ha dicho. Lo vemos en grabaciones. Y esto también sucede en el entorno empresarial con ejecutivos que se ven amenazados por campañas de distorsión, imágenes de vídeo que ellos no han hecho y voces y palabras que ellos no han dicho. Tenemos que utilizar la Inteligencia Artificial para detectar también esos ataques".

Chema Alonso ponente en el Foro PILOT 2019 Zaragoza

Dentro de los cambios que se están produciendo en el sector tecnológico, vemos la democratización de la tecnología y su abaratamiento, lo que permite que pequeñas y medianas empresas no tengan que realizar grandes inversiones para instalarla.

"Estamos en una fase de intensidad tecnológica muy fuerte que, a veces, no es accesible para una pequeña empresa, pero vemos por otro lado que aparecen servicios en Internet, en la nube", que facilitan la aplicación de la IA en empresas pequeñas; análisis de datos, predicciones de venta, crear documentos automáticamente, procesar el correo electrónico, .. son ejemplos que están a la mano de todos. 

La reducción de los precios en la IA y la democratización de la tecnología está permitiendo que las pequeñas empresas no tengan que hacer grandes inversiones para implementarla. "La tecnología se va metiendo en todos los rincones de nuestra vida y, a veces, no necesitas desplegar grandes servidores en la empresa". Parece que la "tecnología está muy lejos, pero luego está en nuestro día a día. Los teléfonos móviles llevan ya sistemas de Inteligencia Artificial" que permiten, por ejemplo, reconocer objetos en fotografías. 

 

Chema Alonso ponente en el Foro PILOT 2019 Zaragoza

 

Pero no olvidemos el talento, imprescindible en la implantación de la tecnología. "El talento nos falta en todas las disciplinas. La tecnología está exigiendo que los centros de formación y la manera en la que los profesores están formando cambie drásticamente para adaptarse a las nuevas necesidades, sobre todo, del mundo tecnológico".
“Disciplinas para las que los sistemas educativos no han tenido tiempo de prepararse",
lo que redunda a su vez nuevamente en esa falta de profesionales en todas las disciplinas como Big Data, Inteligencia Artificial, ciberseguridad...

"Es bueno que empecemos a tomarnos de manera seria como sociedad si queremos un país puntero en el mundo que nos viene -y por supuesto la tecnología es parte de ello-, y cómo vamos a cerrar esa brecha entre las necesidades que tienen las empresas y la formación?"
"Chema Alonso ha instado a apostar por la tecnología, especialmente a los jovones ya que "ellos tienen la oportunidad de disfrutar" de este mundo tecnológico y de estos cambios; y por supuesto de "ser parte de la transformación de nuestro mundo. Les diría que se convirtieran en los motores del cambio de la transformación".

 


Chema Alonso, TELEFONICA, en el Foro PILOT 2019

Ponencia de HonorChema Alonso, Chief Data Officer de Telefónica.
Previamente fue el fundador y CEO de Eleven Paths empresa filial de Telefónica Digital centrada en la innovación en productos de seguridad y el Director General de Global Security Business en la unidad B2B de Telefónica Business Solutions. Anteriormente trabajó y dirigió Informática 64 durante 14 años, empresa centrada en Seguridad Informática y formación. Es Dr. en Seguridad Informática por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Ingeniero Informático por la URJC e Ingeniero Informático de Sistemas por la Universidad Politécnica de Madrid, que le nombró Embajador Honorífico.

 

Zaragoza, Palacio de Congresos de Zaragoza-Recinto Expo, 7 de mayo de 2019.

Valoración  Valoración: 4Valoración: 4Valoración: 4Valoración: 4Valoración: 4
Vota  Vota 1 sobre 5Vota 2 sobre 5Vota 3 sobre 5Vota 4 sobre 5Vota 5 sobre 5

Responsabilidad Social Empresarial en Aragón

Plan de Formación Avanzada para Empresas de Aragón

Plan de Empresa Familiar de Aragón

Plan de Excelencia Empresarial en Aragón

 

Innovación en Programa ARAGÓN EMPRESA

Línea Franquicias de Programa ARAGÓN EMPRESA

Cooperación y Clusters

CEX - Centros de Excelencia

 
Gobierno de Aragón
ARAGON EMPRESA - programa de mejora competitiva
© 2019 Instituto Aragonés de Fomento
c/Valenzuela 9 · 50004 Zaragoza · 976 702 104 / 976 702 100