Compartir  

PRE PILOT - Zaragoza

El Foro Pilot fija la innovación en la cadena de suministros como vector de la excelencia empresarial

Jornadas PILOT Aragón Plataforma Logística: INNOVACIÓN & MULTIMODALIDAD 

 

En la primera de las jornadas del Foro POLOT 2018 celebrada en el ITA, los aspirantes a lograr el premio a la Excelencia Logística 2018  han presentado su candidatura a través de la fórmula “elevator speech”. Además, profesionales y expertos han analizado el nuevo paradigma tecnológico, donde la constante innovación en la cadena de suministro es la clave.


Declaraciones de:

Ramón Tejedor IAF mp3      Pilar Fdez. de Alarcón ITA mp3    

Finalistas al Premio PILOT 2018 mp3

Directores de: COMEXTIC, PALLETWAYS, Grupo ARELUX y TLM.

 

 


Representantes de las empresas finalistas al Premio PILOT 2018

José Ignacio Goñi, Director de COMEXTIC; Juan Noval, Director Gerente de PALLETWAYS; Pablo Sanagustín, Director del Grupo ARELUX y Luis Leoz, Director de TLM Transportes Leoz Mansilla

La excelencia empresarial vuelve a inhalarse este mes de mayo en Aragón: arranca la XVIII edición del Foro PILOT. Un año más, el Instituto Aragonés de Fomento (IAF), organizador del congreso, continúa haciendo prospección en el tejido empresarial aragonés, reconociendo la labor de aquellas compañías que destilan calidad en el ámbito logístico, y que ejemplifican el compromiso de la Comunidad en este campo. La primera de las jornadas ha sido celebrada este jueves en la sede del Instituto Tecnológico de Aragón (Itainnova), hasta donde han tenido que desplazarse los representantes de las empresas finalistas para presentar, bajo la fórmula del “elevator speech”, sus candidaturas. Grupo Arelux, Comextic, Palletways y Transportes Leoz Mansilla aspirarán este año al Premio a la Excelencia Logística 2018, que girará en torno a dos vectores clave en la articulación del progreso empresarial y territorial: la innovación y la multimodalidad.  

A lo largo de esta primera fase “Pre-Pilot” se han desglosado las bases de los nuevos paradigmas económico-productivos derivados de la llamada Cuarta Revolución Industrial. Este disruptivo ecosistema tecnológico ha abocado asimismo la transformación de los procesos logísticos, que precisan la adopción de rasgos 4.0. En el nuevo escenario, la combinación de tecnologías más tradicionales con las nuevas puede resultar una buena fórmula de optimización empresarial. En este sentido, la coordinadora del Sector Logístico de Itainnova, Pilar Fernández de Alargón, ha explicado que desde el instituto están trabajando para que cada vez más empresas incorporen los nuevos modelos a sus procesos productivos: “Tenemos muchas esperanzas, por ejemplo, en la tecnología Blockchain”.

Ramón Tejedor (IAF) y Pilar Fernández de Alarcón (ITA) en la jornada Pre PILOT 2018

Ramón Tejedor (IAF) y Pilar Fernández de Alarcón (ITA) en la jornada Pre PILOT 2018
 

En su intervención, el director gerente del IAF, Ramón Tejedor, se ha referido al Foro Pilot como ya “todo un clásico” que respalda la consolidación de Aragón como punto logístico referente a nivel europeo, además de factor “indiscutible” para el desarrollo socioeconómico. Siendo Aragón embajador de la multimodalidad y la innovación, Tejedor ha recordado que en esta edición se han preparado actividades y visitas a los principales nodos logísticos de la Comunidad, como la Terminal Marítima de Zaragoza o el Aeródromo de Teruel. A la enérgica apuesta de Aragón por el ámbito logístico de carácter práctico, ha añadido Tejedor, “ha de sumarse el referente a la investigación o a la formación”. Así, ha reconocido la labor de “nodos intelectuales” como el Zaragoza Logistics Center, o el propio ItaInnova. El trabajo conjunto de todos ellos, ha dicho, “conforman la ecuación de la excelencia logística aragonesa”. Una logística que va a ser además potencializada desde la Unión Eurpea con nuevas partidas presupuestarias, y que no hace sino ejemplificar que la I+D “es un extraordinario cambio que va a modificar nuestra forma de vivir, pensar y crecer”. 

Rafael Díaz profesor del ZLC-MIT Zaragoza en la jornada Pre PILOT 2018

Rafael Díaz, Director del PhD Summer Academy del ZLC y Profesor de Gestión de la Cadena de Suministro del Programa Internacional de Lógistica MIT-Zaragoza.

 

En la misma línea, Rafael Díaz, profesor de Gestión de la Cadena de Suministro en Zaragoza Logistics Center, ha expuesto que la “incesante innovación en la cadena” es la principal clave para la optimización de la operabilidad empresarial en un “entorno complejo y dinámico” como el actual, en el que se requiere de más precisión a la hora de sincronizar la oferta y la demanda. Un mercado que han logrado dominar los cuatro aspirantes al Pilot. Para el CEO de Grupo Aralux, Pablo Sanagustín, la clave del éxito de su negocio se basa en que “desarrollamos tecnologías propias como el machine learning o el big data, para una posterior aplicación a productos tangibles”. Por su parte, desde Comextic, su director logístico, Santiago Bernal, aduce que su mayor fortaleza es el modo en que ayudan a otras empresas a implementar tecnologías 4.0 en sus procesos productivos, “bajo las leyes de la optimización”. Por otro lado, el gerente de Palletways Iberia en Zaragoza,  Juan Noval, centra su candidatura en la calidad que confiere su negocio a través de la eficacia, la rapidez y la seguridad. Finalmente, el representante de Transportes Leoz Mansilla, Luis Leoz, considera que la excelencia ha de basarse en el capital humano del equipo y en la constante búsqueda de la innovación tecnológica.

El ganador del Pilot 2018 será desvelado en la ceremonia de entrega, el próximo 10 de mayo.

 

Pablo Sanagustín, CEO de Grupo ARELUX en la jornada Pre PILOT 2018

Pablo Sanagustín, CEO de Grupo ARELUX, empresa finalista al Premio PILOT 2018

José Ignacio Goñi, Director de COMEXTIC en la jornada Pre PILOT 2018

José Ignacio Goñi,  Director de COMEXTIC, empresa finalista al Premio PILOT 2018

Juan Noval, Director Gerente de PALLETWAYS, en la jornada Pre PILOT 2018

Juan Noval, Director Gerente de PALLETWAYS, empresa finalista al Premio PILOT 2018

Luis Leoz, Director de TLM, Transportes Leoz Mansilla, en la jornada Pre PILOT 2018

Luis Leoz, Director de TLM, Transportes Leoz Mansilla, empresa finalista al Premio PILOT 2018

Jornada Pre PILOT 2018. Zaragoza 3 de Mayo.

 

 

ITA Innova, Zaragoza, Jueves 3 de Mayo de 2018

Jornada PrePILOT 2018 - Zaragoza

Organizadores del Foro PILOT 2018

Valoración  Valoración: 0Valoración: 0Valoración: 0Valoración: 0Valoración: 0
Vota  Vota 1 sobre 5Vota 2 sobre 5Vota 3 sobre 5Vota 4 sobre 5Vota 5 sobre 5

Responsabilidad Social Empresarial en Aragón

Plan de Formación Avanzada para Empresas de Aragón

Plan de Empresa Familiar de Aragón

Plan de Excelencia Empresarial en Aragón

 

Innovación en Programa ARAGÓN EMPRESA

Línea Franquicias de Programa ARAGÓN EMPRESA

Cooperación y Clusters

CEX - Centros de Excelencia

 
Gobierno de Aragón
ARAGON EMPRESA - programa de mejora competitiva
© 2018 Instituto Aragonés de Fomento
c/Valenzuela 9 · 50004 Zaragoza · 976 702 104 / 976 702 100