Compartir  

Foro PILOT 2017 - Cristina Garmendia.

Conferencia de Honor:  “Innovación y Competitividad”

Audio descargable:

Cristina Garmendia - COTEC 525kb 

¿Qué significan los cambios?

Reflexión: las humanidades y la innovación.

 

 

La exministra de Ciencia e Innovación y presidenta de Cotec, la Fundación para la Innovación, Cristina Garmendia, ha sido la encargada de impartir la conferencia de honor "Innovación y competitividad", previa a la entrega de los galardones.

Cristina Garmendia de COTEC en el Foro PILOT 2017 Zaragoza 23 mayo

Cristina Garmendia,  Presidenta de la Fundación COTEC.

Garmendia ha hecho referencia a diversos estudios que reflejan el auge de la automatización de gran parte de los trabajos que se conocen hoy en día, en especial, de aquellos cuyo resultado se puede predecir. "Un algoritmo de la inteligencia artificial de la medicina predice un diagnóstico. ¿Lo puede llegar a predecir mejor que un médico? Posiblemente sí. ¿Esto va a sustituir la labor del médico? Por supuesto que no, pero el médico deberá entender el valor que le da un algoritmo para poder mejorar los resultados de salud", ha expresado Garmendia.
Al mismo tiempo, la presidenta de Cotec opina que se demandarán nuevos perfiles que no existen por el momento. "Los algoritmos y los robots van a obligar a redefinir la industria y el empleo, y se van a crear nuevos trabajos y sectores", ha explicado. 

Cristina Garmendia de COTEC en el Foro PILOT 2017 Zaragoza 23 mayo

Como dato más optimista, Garmendia ha insistido en que si en algo coinciden los estudios es en que "existe un factor humano imposible de sustituir". Por eso, ha asegurado, "no hay motivos para alarmarse, pero hay muchos motivos para influir en lo que va a ocurrir". La educación y la formación son mecanismos para conseguirlo y trabajar en el eje del empleo. Pero, sobre todo, ha recalcado la exministra la economía, la ética y, en especial, la política serán indispensables para hacer frente a los retos que trae consigo la automatización. "Si no, habrá un fracaso político y social", ha aseverado y ha añadido que "hay que asegurar una sociedad más próspera, más justa y menos desigual".

 

Reseña Curricular de la ponente

Cristina Garmendia, Presidenta de la Fundación COTEC para la Innovación.

Cristina Garmendia, Presidenta de la Fundación COTEC para la Innovación

Cristina Garmendia ha sido ministra de Ciencia e Innovación del Gobierno de España (2008-2011). Bajo su liderazgo se lanzaron algunas de las mayores reformas en la I+D+i española de las últimas décadas: la Estrategia Universidad 2015; la Estrategia Española de Innovación; y la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Asimismo, se modernizaron los principales instrumentos estatales de fomento y financiación de la I+D. 
Doctorada en Biología Molecular y MBA en la Universidad de Navarra, ha enfocado su carrera, ya sea en el ámbito político, en el académico o en el empresarial, a promover y aumentar la innovación en España. Es también central en su actividad su preocupación por conseguir la igualdad efectiva de las mujeres en el mundo de los negocios.
Tiene un largo historial como miembro de distintos consejos científicos y asesores —como del de la Fundación Mujeres por África— y de diversos consejos de administración. Es la presidenta de la Fundación Cotec desde 2014, que promueve la innovación tecnológica, y presidenta de la junta de supervisión de Sygnis A.G., entre otros cargos que compagina con su actividad emprendedora.
Garmendia también ha destacado en el campo de la empresa. En 2001 desarrolla un exitoso modelo empresarial que da origen al grupo biotecnológico Genetrix  integrado por 9 empresas y la Fundación Inbiomed. Ha sido socia fundadora de Ysios Capital Partners, liderando el fundraising del primer fondo. Previamente, también trabajó como Vicepresidenta Ejecutiva y Directora Financiera del Grupo Amasúa. 

 

Palacio de Congresos de Zaragoza (EXPO), 23 de mayo de 2017

Valoración  Valoración: 5Valoración: 5Valoración: 5Valoración: 5Valoración: 5
Vota  Vota 1 sobre 5Vota 2 sobre 5Vota 3 sobre 5Vota 4 sobre 5Vota 5 sobre 5

Responsabilidad Social Empresarial en Aragón

Plan de Formación Avanzada para Empresas de Aragón

Plan de Empresa Familiar de Aragón

Plan de Excelencia Empresarial en Aragón

 

Innovación en Programa ARAGÓN EMPRESA

Línea Franquicias de Programa ARAGÓN EMPRESA

Cooperación y Clusters

CEX - Centros de Excelencia

 
Gobierno de Aragón
ARAGON EMPRESA - programa de mejora competitiva
© 2019 Instituto Aragonés de Fomento
c/Valenzuela 9 · 50004 Zaragoza · 976 702 104 / 976 702 100