Compartir  

Foro PILOT 2016 Zaragoza - Mesa Redonda: Logística: Oportunidades de Futuro

El futuro de la logística en Aragón pasa por aplicar las nuevas tecnologías y fomentar la especialización laboral

La mesa redonda "Logística: oportunidades de futuro" ha reunido a cinco expertos del sector en la jornada de clausura del Foro Pilot en Zaragoza, que  han destacado la importancia de la aplicación de las nuevas tecnologías en las empresas, algo para lo que es necesario también fomentar la especialización de los empleados

 

Mesa Redonda: Logística, Oportunidades de Futuro, en el Foro PILOT 2016

Fernando Callizo, presidente de CEOE Aragón, Francisco de la Fuente director de PLAZA, Ramón Tejerdor director gerente del IAF (moderador), Alberto Martínez presidente de AEPLA, Francisco Bordejé gerente del Cluster de Logística ALIA y José Estrada director general del CEL Centro Español de Logística

 

Esta mesa redonda ha reunido a cinco expertos en logística para tratar las oportunidades de futuro que esta supone para Aragón y sus empresas. En esta ocasión, el encargado de moderar ha sido el director gerente del Instituto Aragonés de Fomento, Ramón Tejedor. El responsable del IAF ha hecho hincapié en que estas oportunidades para la Comunidad, el sistema productivo y la industria, no solo provienen de la situación geoestratégica, sino también de la "aplicación de herramientas fundamentales en el mundo digital en el que nos desenvolvemos". 

El director de Plaza, Francisco de la Fuente, ha estado presente en cada una de las jornadas de la decimosexta edición del Foro. Este miércoles, en la clausura, ha vuelto a hacer referencia a que Aragón "no sólo es suelo de calidad", ya que a esto se le suma un "entorno de conocimiento, de investigación y de intermodalidad contrastada que ha ido creciendo alrededor del Aeropuerto". 

Todas estas características puestas en común, según De la Fuente, "crean un entorno muy atractivo para que la empresa de fabricación y de distribución se coloque en Aragón". Pero el director de Plaza también ha hablado de las limitaciones aragonesas citando como principal hándicap la conectividad con Europa: "Tenemos una conectividad nacional extraordinaria pero si queremos ampliar nuestro radio de actuación tenemos que pasar a Francia, lo cual inquiere en problemas en la carretera y en el ferrocarril". Lo primero, según el ponente, es "trabajar esa conectividad" pero, después, ha incidido en la importancia de alimentarla.

El segundo en hacer su exposición ha sido el presidente de la Asociación de Empresarios de Plaza (Aepla), Alberto Martínez. Esta asociación contaba en el año 2006 con 46 empresas y ahora ya cuenta con 80, lo que supone el 90% de la actividad empresarial de la plataforma. Martínez se ha mostrado satisfecho de que ahora se esté trabajando "en una buena dirección" porque desde hace 40 años "decían que estábamos en el centro pero hasta hace 15 años no se ha hecho nada". 

Por su parte, el presidente de CEOE Aragón, Fernando Callizo, quien también estuvo presente en Huesca, ha destacado el papel crucial que supone el transporte para "vertebrar el territorio, hacer llegar el servicio a la población y para asentar a ésta en las zonas más difíciles". Los cambios en el consumo relacionados con la compra electrónica modifican también la distribución porque "se busca ajustar costes y tiempos de entrega". 

Mesa Redonda: Logística, Oportunidades de Futuro, en el Foro PILOT 2016

Fernando Callizo, presidente de CEOE Aragón, Francisco de la Fuente director de PLAZA, Ramón Tejerdor director gerente del IAF (moderador)

Por último, Callizo ha incidido en la necesidad que tiene el sector de implantar personal cada vez más cualificado y especializado para responder a estas nuevas exigencias: "Se debería facilitar el desarrollo de las titulaciones para generar una cantera de profesionales". Además, ha hecho referencia a la necesidad de un relevo generacional porque "el 27% de los trabajadores están por encima de los 50 años". También ha contado con turno de palabra el gerente del Clúster de Logística ALIA, Francisco Bordejé. Éste ha hablado sobre un análisis que llevó a cabo esta entidad entre sus empresas. Ha asegurado que este análisis les ofreció un plus de positivismo porque el 95% de las empresas tenía previsto crecer este año y un 33% creía que iba a subir más de dos dígitos. Bordejé ha explicado que las empresas que integran este clúster "creen que su crecimiento en competitividad se basa en la innovación, la colaboración y la mejora continua". 

 

Mesa Redonda: Logística, Oportunidades de Futuro en el Foro PILOT 2016

Alberto Martínez presidente de AEPLA, Francisco Bordejé gerente del Cluster de Logística ALIA y José Estrada director general del CEL Centro Español de Logística

 

El último en realizar su intervención ha sido el director general del Centro Español de Logística, José Estrada, quien ha incidido en el "prometedor" futuro de la logística en Aragón. Además de en la "privilegiada" posición geoestratégica española y aragonesa, Estrada ha querido destacar el "problema estructural" proveniente del tejido empresarial: "España tiene un tamaño de empresa muy pequeño, con muchos autónomos y con empresas con pocos trabajadores". Ha asegurado que esto "dificulta la productividad y el poder abrazar las nuevas tecnologías y subirnos a la revolución digital".

Mesa redonda Parte 1

 

 

Mesa redonda Parte 2

 

 

Mesa Redonda: Logística Oportunidades de Futuro, en el Foro PILOT 2016

 

Zaragoza, 18 de mayo de 2016

Valoración  Valoración: 5Valoración: 5Valoración: 5Valoración: 5Valoración: 5
Vota  Vota 1 sobre 5Vota 2 sobre 5Vota 3 sobre 5Vota 4 sobre 5Vota 5 sobre 5

Responsabilidad Social Empresarial en Aragón

Plan de Formación Avanzada para Empresas de Aragón

Plan de Empresa Familiar de Aragón

Plan de Excelencia Empresarial en Aragón

 

Innovación en Programa ARAGÓN EMPRESA

Línea Franquicias de Programa ARAGÓN EMPRESA

Cooperación y Clusters

CEX - Centros de Excelencia

 
Gobierno de Aragón
ARAGON EMPRESA - programa de mejora competitiva
© 2019 Instituto Aragonés de Fomento
c/Valenzuela 9 · 50004 Zaragoza · 976 702 104 / 976 702 100