La conferencia de honor, que ha clausurado la decimosexta edición del Foro Pilot, ha corrido a cargo del presidente de Grupo Barrabés, Carlos Barrabés. Este ha destacado la importancia de la digitalización en las empresas para que sean competitivas y ha situado la ventaja de esta en cubrir toda la cadena de valor del Big Data.
Carlos Barrabés, Presidente del Grupo BARRABÉS
"Lo que está pasando en el mundo es bastante grave. Todo lo que existe se está convirtiendo en viejo y todo lo que no existe se está creando. Lo mejor es que el futuro no tiene dueño". Así ha comenzado la conferencia de honor de la clausura de la decimosexta edición del Foro Pilot en Zaragoza. Estas palabras las ha pronunciado el presidente de Grupo Barrabés, Carlos Barrabés, dentro de su ponencia "La era del dato".
Las personas que lideran este proceso de transformación en el que está inmerso el mundo están siendo, según Barrabés, las que están liderando los cambios sociológicos y políticos. Y estas modificaciones tienen un objetivo claro, la persona: "Cada día que pasa el ser humano es más complejo y entenderle es el negocio del futuro".
Carlos Barrabés ha ilustrado el incremento tecnológico que se está produciendo mediante un dato: "Hace unos años, para el cuidado de una habitación de hotel se necesitaban 0.36 empleados, ahora se necesitan 0.21". Esto es debido a que numerosas empresas online gestionan la reserva de las habitaciones haciendo menos necesario el trabajo humano. La "mala noticia" de esto es que "las empresas que se llevan el margen no son españolas", según Barrabés.
El ponente ha nombrado la hipercompetencia como otra de las características de este nuevo mundo. Pero, según ha explicado, lo que vende la competencia son datos: "Hay decenas de páginas web que compiten por suministrar un restaurante porque es barato y eso son datos, que es lo más barato de transportar".
Este flujo de datos crece de manera exponencial y hace que "la competencia sea todo el mundo". Por ello, Barrabés ha asegurado que lo que viene es "una combinación tecnológica superior para la que no estamos preparados". Para intentar hacer frente a esto, las empresas llevan años inmersas en un proceso de digitalización.
"Antes las crisis eran cortas, se salía muy rápido". ¿Por qué la de España está siendo profunda y larga? Según Barrabés, porque "las empresas que entraron en la crisis no son las mismas que han salido". Esto quiere decir que para este nuevo mundo hay que construir empresas nuevas porque si no, no creas empleo.
Otra clave que ha aportado Barrabés para "dominar el mundo" es la descentralización. Por ello, considera fundamental el trabajo del freelance, que aportará "pequeños valores a nuestro trabajo". Esto está directamente relacionado con la inmediatez: "Las microempresas son necesarias para responder al talento que diseña y crea necesidades en Internet".
Lo más importante de esta nueva productividad, según Barrabés, es que "por primera vez en la historia todo se hace para los humanos". Esto provoca que las empresas "no sepan medir la productividad porque buscan datos de coste cuando lo que hacen las empresas es hacer feliz a la gente".
"Hemos pasado de un mundo en el que lo importante era el dinero a un mundo donde el valor son los datos", ha asegurado el ponente. Por ello, "comprender la red de valor del dato y saber dónde estás tú en ese entorno es la clave", ha destacado Barrabés. En todo este nuevo mundo, la ventaja competitiva está "en cubrir toda la cadena de valores del dato, es decir, diseñar para usar, no para fabricar".
Barrabés ha finalizado su conferencia dirigiéndose a los asistentes al Foro Pilot: "Solo hay una manera de evitar las críticas: no hacer nada y no decir nada, pero este mundo solo está hecho para los valientes".
Zaragoza 18 de mayo de 2016