José Mª Mendizabal
Consejero Delegado de Pikolin.
Fundada en 1948, Pikolin es actualmente la empresa líder en España en fabricación y venta de artículos de descanso. Con una superficie de instalaciones de 180.000 m2, Pikolin se convierte en la mayor compañía de artículos de descanso de Europa y en una de las empresas punteras de todo el mundo. Un complejo industrial gigante donde se fabrican, bajo exhaustivos controles de Calidad, la totalidad de productos y componentes diseñados para ofrecer el máximo nivel en confort y bienestar.
Pikolin constituye el grupo líder del mercado de descanso. Se trata de una empresa familiar presente en España, Portugal y Francia. Está compuesta por varias marcas: Beds, Pikolin Lusitana, Sunlay... entre otras. Pero Pikolin es la más conocida por todos los consumidores.
El activo más importante de la empresa es su marca, aunque no aparezca en el activo, existe un “valor de marca”: no hay empresa sin marca.
El colchón es un producto desconocido para los consumidores: es complicado, existen muchos tipos con diferencias visuales casi inexistentes. Ello hace que la compra se convierta en una tarea difícil.
La publicidad es muy importante para conseguir el reconocimiento de la marca, que actualmente se sitúa en un 98%. Eslóganes como “Pasamos un tercio de nuestra vida durmiendo” ayudan a reforzar la imagen de marca bajo la estrategia de producto, es decir, una comunicación vendedora y racional que ayude al consumidor a conocer la tecnología y materiales disponibles ofreciéndoles como beneficio la salud.
No sólo se avanza hacia una comunicación más racional sino también más emocional, como por ejemplo el colchón solidario, que colabora con la Asociación Española Contra el Cáncer mediante determinadas actuaciones solidarias. De esta manera se logra una mayor divulgación, al mismo tiempo que se logra crear empatía.
Lo que se intenta conseguir es notoriedad y consolidación en el territorio de la salud. Se intenta conseguir el descanso máximo para los consumidores.
(Archivo en pdf de 1.104Kb)
Zaragoza, 8 de julio de 2008.