Gobierno de Aragón
Instituto Aragonés de Fomento
Programa Aragón Empresa

Foro de Marcas Renombradas Españolas - La Marca LACASA

Logo de Chocolates Lacasa

Fernando Lacasa de Chocolates Lacasa en el Foro de Marcas Renombradas Españolas

 

Fernando Lacasa

Secretario General de Lacasa.

LACASA es una empresa de origen familiar, fundada hace más de 150 años en Jaca (Huesca) cuya actividad se centró desde sus inicios en la producción de chocolate. Hoy en día, siglo y medio más tarde, el Grupo LACASA está plenamente consolidado como uno de los primeros productores nacionales no sólo de chocolates, sino también de dulces infantiles, turrones, bombones y caramelos. Fruto de la política de expansión iniciada por el Grupo en la década de los noventa, los productos de LACASA cuentan también con una fuerte presencia en los mercados internacionales. Junto a sus tradicionales turrones, Lacasitos y Conguitos son los productos más emblemáticos del Grupo LACASA.

 

Lacasa actualmente constituye una marca líder cuyo lema es: “Chocolates con imaginación”. Las marcas van evolucionando, se adaptan a los tiempos. Lacasa es la marca principal y más conocida pero existen otras dentro del mismo grupo: Lacasitos, Bomba Sport, Conguitos…

Foro de Marcas Renombradas Españolas con Aragón EMPRESA

No solamente se protegen los nombres, sino que determinadas formas de sus productos son más importantes y por tanto constituyen el objeto principal de protección. Es el caso de Lacasitos, que su envoltura (el tubo que contiene los chocolates) es una marca tridimensional registrada.

La nueva Ley de Defensa de la Competencia favorece mucho a las marcas renombradas, pero aún así el Registro de Marcas es un activo muy importante y como tal hay que defenderlo. Lacasa en muchas ocasiones se ha visto inmersa en conflictos y ha tenido que tomar medidas defensoras de la marca.

Nos encontramos en un mercado de consumo donde la publicidad es enorme, por ello es preciso realizar una importante inversión en la misma para mejorar la posición, ya que nuestros competidores (como Nestlé, Suchard…) son competidores muy fuertes que tienen una capacidad económica enorme.

Es difícil vender en el extranjero chocolate con la marca española, ya que el chocolate español no está tan bien valorado como el de otros países, como Bélgica. Por tanto se han tomado otros nombres como Suca, Paul Marcel…Argentina constituye uno de los pocos ejemplos donde se ha introducido la marca “Lacasa”.

Estamos presentes en cuarenta países y contamos con un apoyo personal y técnico muy importante. Aunque las dificultades de vender en el extranjero con nuestras marcas son elevadas, Lacasa sigue apostando por la marca.

El mercado de hoy en día se está diferenciando: o eres marquista o eres fabricante. Pero no debe olvidarse que la marca es con lo que una empresa se da a conocer, su carta de presentación, por tanto la importancia de la misma es innegable.

Actualmente Lacasitos y Conguitos son el genérico con el que el consumidor reconoce el producto y esto nos llena de satisfacción.

 


Presentación de Fernando Lacasa de Chocolates Lacasa en el Foro de Marcas Renombradas Españolas

(Archivo en pdf de 599Kb)

 

Foro de Marcas Renombradas Españolas con Aragón EMPRESA

 

 

 

Zaragoza, 8 de julio de 2008.


Formación avanzada Responsabilidad Social Excelencia Empresarial Digitalización Franquicias Empresa familiar Logística Clusters Experiencias de Éxito

C/Valenzuela, 9
50071 Zaragoza