Roger Navasa
Responsable de Desarrollo Logístico de la Plataforma Logistica de Europa de INDITEX
Inditex es uno de los principales distribuidores de moda del mundo, con nueve formatos comerciales -Zara, Pull and Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home, Uterqüe y Kiddy's Class - que cuentan con 3.856 establecimientos en 70 países. El Grupo Inditex reúne a más de un centenar de sociedades vinculadas con las diferentes actividades que conforman el negocio del diseño, la fabricación y la distribución textil. La singularidad de su modelo de gestión, basado en la innovación y la flexibilidad, y los logros alcanzados, han convertido a Inditex en uno de los mayores grupos de distribución de moda.
Inditex es una empresa cuya principal característica es la ausencia de publicidad, y que se centra en la tienda y en el modelo económico. Posee unas 3883 tiendas dispersas por 70 países en todo el mundo y realiza una estrategia multiformato intentando aprovechar las cadenas de sinergias de grupo.
El mercado lo empezamos a conocer con una tienda, se analiza cómo se lleva y el potencial de crecimiento que se tiene en cada país, y si va bien se extiende al resto de tiendas (ya que abarca entre otras a Zara, Oysho, Pull&Bear..), adaptándose a cada mercado, ya que no todos piden lo mismo.
El cliente es el centro del negocio y para él es para quien realizamos una combinación única de diseño, introduciendo cada poco tiempo modelos nuevos y precios atractivos, además así creamos un hábito de compra, ya que lo que compras hoy, vuelves en dos meses y ya no está en las tiendas.
Junto a todo lo señalado, se aprovecha además el conocimiento de cada una de las encargadas de las diferentes tiendas que señalan que es lo que demanda el cliente y qué es lo que se puede mejorar, conociendo de esta manera los gustos de los consumidores.
El modelo que llevamos a cabo es el siguiente: clientetiendadiseñofabricación, Inditex primero ve lo que el cliente quiere, y después lo fabrica, a diferencia de otro tipo de modelos de tiendas. El modelo Inditex es diferente al resto, ya que la tienda es el corazón del modelo y por ello es tan importante su ubicación estratégica y su diseño. Ya que para crear Zara, Oysho…y todo ello sin publicidad, hay que empezar poco a poco y situar las tiendas en lugares estratégicos y así el consumidor verá tu producto.
Nuestro modelo de negocio es aprovisionamiento por proximidad, somos capaces de enviar un pedido a una tienda en un plazo de 48 horas, lo que nos dota de una amplia flexibilidad. Además, internalizamos los retos logísticos, puesto que son una de nuestras ventajas competitivas y no la podemos delegar en otra empresa.
Está muy internacionalizado, está en 34 países europeos, además de América, Oriente Medio, Asia, áfrica...etc., y nuestra marca más importante es ZARA.
Zaragoza, 8 de julio de 2008.