Foro de Marcas Renombradas Españolas - EL CASO FREIXENET

 

“El grupo Freixenet mantiene tres pilares para su desarrollo: internacionalización, diversificación y aumento de tamaño.”

 

 

José Luis Bonet de Freixenet en FMRE

Logo de Freixenet

 

 

 

José Luis Bonet

Presidente de Freixenet

 

Freixenet lleva a cabo una estrategia global y dispone de plataformas propias con el objetivo de cubrir las diferentes áreas geográficas del planeta. Paralelamente a la expansión, la empresa ha plantado viñas en California (EE.UU.) y Querétaro (México), y ha adquirido las cavas Henri Abelé (Francia). En la actualidad, el grupo Freixenet exporta a más de 130 países del mundo y es la marca de vino espumoso de calidad de cualquier origen más grande del mundo, champagne incluido.

El profesor Bonet trata de transmitir al auditorio lo que, hoy por hoy, representa Freixenet en el mundo de la industria del vino y, por qué no, en la economía española. Con más de 500 millones de euros de facturación, Freixenet se ha convertido, sin ninguna duda, en la primera empresa del sector vitivinícola español, así como en uno de los 10 primeros grupos del mundo en este mercado. Ocupa, concretamente, el 9º lugar a nivel mundial, siendo líder en el segmento de cavas (espumosos con 2ª fermentación en botella).

En lo que respecta al sector de los cavas a nivel español, Freixenet acapara entre el 60-65% de las ventas en el mercado nacional y entre el 80-85% de las ventas de exportación. En ese capítulo, es marca líder en los principales mercados exteriores, como Alemania o el Reino Unido. Fuera del sector del cava, Freixenet también produce vinos de diferentes Denominaciones de Origen, entre ellas Ribera del Duero, Rías Baixas, Priorat y Penedés, de las que también posee marcas líderes en algunas de ellas.

En cuanto a la trayectoria de Freixenet, el profesor Bonet señala que su ascenso se ha debido, en parte, al incremento en las ventas de las sociedades integradas en el grupo, pero sobre todo a una política de compras llevada a cabo en el sector de los vinos de calidad en el exterior. El objetivo de Freixenet a medio plazo es seguir con la ampliación y mejora de sus instalaciones en vinos y cavas, sin renunciar a la política de compras de otras sociedades. El grupo Freixenet mantiene tres pilares para su desarrollo: internacionalización, diversificación y aumento de tamaño. Todo ello para lograr una posición de competitividad entre los principales grupos del mundo en el sector. Su presencia en el exterior se basa en casi una veintena de plataformas comerciales en otros tantos países, donde coloca anualmente entre 70 y 100 millones de botellas.

 

José Luis Bonet de Freixenet en el Foro de Marcas Renombradas Españolas

 

Del total de las ventas realizadas por el grupo en el ejercicio 2000, el 80% correspondió a los cavas, y solamente el 20% a los vinos tranquilos de calidad. El pasado año, tras las compras realizadas en los últimos meses, el cava ha pasado a suponer solamente el 60% de las ventas del grupo, frente al 40% de los vinos tranquilos. Las operaciones para crecer en el sector de vinos tranquilos de calidad se han concretado en la compra de las bodegas Wingara, en Australia, e Yvon Mau, en Francia. El objetivo de Freixenet es seguir creciendo con la compra de bodegas en otros países. Y, en España, en nuevas Denominaciones de Origen.

Otra de las dimensiones de Freixenet que trata de poner de manifiesto el profesor Bonet es la social. Al margen de la colaboración con la universidad, quizá fruto de la vocación universitaria del profesor Bonet, cita el liderazgo social que ejerce en las zonas de producción vitivinícola, en las que mantiene una alianza permanente con más de 5.000 viticultores a los que ofrece el mejor precio (aunque también exige la mayor calidad), así como el reconocimiento social en todo el país, que lleva a Freixenet a ser una de las 50 empresas presentes en el Foro de Marcas Renombradas de España.

En cuanto a los orígenes de la empresa, el profesor Bonet los sitúa tan lejanos como la segunda mitad del siglo XIX en que la empresa familiar, denominada Casa Sala, hace negocio exportando vinos a las colonias españolas de América. El negocio toca a su fin cuando la plaga de la filoxera, por un lado, arruina las plantaciones de Cataluña; y, por otro, la pérdida de las colonias, en 1898, acaba con la actividad exportadora. El negocio debe reconducirse hacia la producción de cava. Son los primeros años del siglo XX cuando Pere Ferrer junto a su mujer, Dolors Sala, fundan la primitiva Freixenet. Hasta la Guerra Civil, la empresa se desarrolla con éxito, pero el conflicto fratricida arruina a Freixenet y le cuesta la vida al fundador, Pere Ferrer. Será Dolors Sala quien, acabada la contienda, acometa la reconstrucción de la empresa con la ayuda de su hijo, Josep Ferrer Sala, tío del actual presidente. Josep Ferrer Sala se convierte en director general de Freixenet en 1957. Unos años más tarde, en 1966, su sobrino, José Luis Bonet Ferrer, se incorpora como director comercial de la empresa. En 1977 se convierte en director general. Desde su llegada a la empresa, Freixenet no deja de crecer.

Como éxitos más significativos, el profesor Bonet reconoce haber dotado a Freixenet de una estructura comercial moderna, haber lanzado Carta Nevada como producto estrella y haber invertido en campañas de comunicación que le han permitido ganar notoriedad y reconocimiento entre el público. Como factores de éxito que caractericen su gestión, el profesor Bonet cita la relación calidad-precio del producto Freixenet, la eficiente organización empresarial creada y la adecuada estrategia de inversión publicitaria. Todo ello ha convertido a Freixenet en una marca líder. Para calibrar su liderazgo, basta con echar un vistazo a la distancia, en términos de producción, que mantiene con su inmediato seguidor: nada menos que 180 millones de botellas.

 

 

Foro de Marcas Renombradas Españolas con Aragón EMPRESA

 

Zaragoza, 8 de julio de 2008.

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