Pascual Caputto.
Presidente de Bodega Pirineos y
Presidente de Bodegas Barbadillo
Después de casi dos siglos de antigüedad, Barbadillo es una empresa familiar, 100% española, siendo propietaria de 500 hectáreas de viñedos. Actualmente, Barbadillo es el mayor criador de manzanillas de todo el Marco de Jerez, destacando las marcas Solear y Muyfina. Barbadillo fue pionero al elaborar el Castillo de San Diego, el primer Vino Blanco de Andalucía. Actualmente encuadrada dentro del Grupo Barbadillo, BODEGA PIRINEOS nace en 1993 impulsada por un grupo de accionistas comprometidos con la más antigua tradición vitivinícola del Somontano.
Estamos ante una empresa 100% familiar cuyo Consejo está compuesto hoy en día por personas de la sexta generación.
Nuestro primer sello es nuestra marca referente Castillo de San Diego, primer vino blanco de la tierra de Cádiz; también tenemos jerez entre otros, aunque manzanilla es el referente, Manzanilla de Sanlucar de Barrameda, en mi opinión el mejor del mundo.
Actualmente hemos entrado en actividades empresariales complementarias y nuestro plan de futuro es crear un vino tinto andaluz, novedad que acarrea nuevas complicaciones, ya que el vino tinto no es como el blanco, y han tenido que crear la viña, la forma de fabricarlo, de comercializarlo, etc.
En cuanto a la expansión de Barbadillo en el exterior, hay manuscritos con referencias de exportación a Filadelfia, posteriormente hubo una época en la cual exportabamos a granel que ayudó a salir de una fase de coyuntura desfavorable y, con el tiempo, se pasó al embotellado por dos distribuidores referentes de Holanda.
En el año 2002 se planteó dar una vuelta a la empresa mediante un plan estratégico basado en potenciar el departamento de internacionalización de marcas, atender su configuración institucional, su estructura directiva y sus negocios. Todo esto se reforzó con una buena política de marketing y una adaptación del tipo de producto al lugar donde éste es vendido, adaptándolo a los gustos de los otros países ya que en cada país hay una moda y gustos diferentes, creándo de esta manera una estructura de exportación ágil y profesionalizada.
Al tener la necesidad de ampliar, la Bodega Pirineos fue la clave, gracias a la acogida que tuvimos en Aragón, para dar un paso más en la internacionalización de las marcas.
Finalmente, resaltar las posibilidades que tienen las empresas de internacionalización aunque sean pequeñas, la necesidad de tener una visión estratégica de los diferentes mercados y de tener una medida calibrada de la capacidad de empresa, además de saber partir de un proyecto estratégico y bien definido, y de apostar por la calidad.
Mesa redonda de marcas renombradas: Inditex, FMRE, Barbadillo y Freixenet
Zaragoza, 8 de julio de 2008.