En el XIII Foro Aragón Empresa también se ha reflexionado sobre la visión de la excelencia empresarial. El director gerente del IAF, Ramón Tejedor, ha subrayado que hay dos parámetros que todos los empresarios señalan como “elementos básicos para llevar a cabo las tareas implícitas de la excelencia empresarial”: la innovación y educación. Por eso, ha moderado las conferencias “Excelencia en la Innovación” y “Excelencia en a formación, educación y valores”.
La directora de los Programas de Tecnologías de la Información del Instituto de Empresa y asesora de la Comisión Europea en Nuevas Tecnologías, Silvia Leal, ha incidido en que “necesitamos 25 millones de emprendedores, 20 millones de emprendedores tradicionales y 5 millones que ya estén en las empresas, para cambiar la manera de trabajar y adaptarnos a la ola digital”.
La transformación digital, ha asegurado Leal, supone una época “turbulenta y traumática”, pero también trae consigo “muchas oportunidades para emprender y relanzar las empresas que ahora están en el mercado”. Para ello, ha dicho, hay que utilizar el ingenio y aprender a utilizar la tecnología. “Cualquiera puede hacerlo”, ha afirmado.
Leal ha explicado que tecnologías como la realidad aumentada, la realidad virtual, la gamificación, el Internet de las Cosas, la impresión 3D o el uso de drones, entre otras, van a generar que las compañías crezcan y aumenten su facturación. “Hay que hacerlo muy mal para no tener éxito”, ha aseverado.
Mesa redonda: Silvia Leal, Ramón Tejedor (moderador) y César Bona.
Zaragoza, 16 de noviembre de 2016.