Tras el discurso inaugural del presidente de la Comunidad, el catedrático y Premio Aragón 2016, Carlos López Otín, ha ofrecido una conferencia que ha versado sobre las Empresas vitales en la sociedad celular.
López Otín ha trasladado cuáles son las estrategias que se desarrollan en un laboratorio de investigación para “entender la empresa fundamental que todos tenemos entre manos, que es la vida”. Así, el investigador ha explicado en su ponencia cómo se generó la vida, cómo se construyó esta empresa, cuáles son sus retos y cuáles son sus dificultades. También ha abordado el tema de las enfermedades que, dice, “son la manera más fácil de entender la fragilidad de la empresa vital”.
Por otro lado, Carlos López Otín también ha detallado la importancia de valores como la innovación, el compromiso, el esfuerzo, la necesidad de imaginar el futuro y contribuir a él. Unos valores que considera que “son estrategias de un laboratorio, probablemente, muy similares a las que se desarrollan en cualquier empresa”.
López Otín ha hecho un símil de la transformación que tiene que llevar a cabo las empresas con la evolución vital: “En el origen de la vida hubo que tomar riesgos, que nos permitieron progresar, avanzar y evolucionar, si no seguiríamos siendo microbios. En el mundo empresarial lo mismo, hay que tomar riesgos para progresar. Asimismo, para mantener las empresas hay que utilizar distintas estrategias, mientras en las células utilizamos formas de producir energía para aprovechar esa energía para sostener cada instante de vida en cada organismo”.
NOTA: Por petición expresa del ponente no se divulgará el video de su conferencia
Zaragoza, 16 de noviembre de 2016