En el XIII Foro Aragón Empresa también se ha reflexionado sobre la visión de la excelencia empresarial. El director gerente del IAF, Ramón Tejedor, ha subrayado que hay dos parámetros que todos los empresarios señalan como “elementos básicos para llevar a cabo las tareas implícitas de la excelencia empresarial”: la innovación y educación. Por eso, ha moderado las conferencias “Excelencia en la Innovación” y “Excelencia en a formación, educación y valores”.
El profesor de primaria zaragozano, César Bona, nominado entre los 50 finalistas a nivel mundial para el Global Teacher Prize, ha subrayado que “la escuela puede cambiar la sociedad”. Ha señalado que los maestros tienen la capacidad de educar a los niños para que sean empáticos, para que sepan resolver problemas, trabajen en equipo o sean respetuosos. También “hay que hacer que los niños tengan compromiso social, ya que la reflexión les hace crecer cómo personas”, ha sentenciado.
Asimismo, el profesor, que ha interactuado con el público en diversas ocasiones, pidiéndoles que levantaran la mano ante preguntas y ha dejado unos minutos para que los asistentes compartieras sus historias de infancia en el colegio, ha remarcado que “uno de los grandes retos de un maestro es hacer que la ilusión que traen los niños a la escuela la lleven de vuelta a casa aumentada “.
Bona ha insistido en que hay que tener en cuenta que “cada paso que das va influir en los demás”, así que hay que hacer que “sea una experiencia positiva y actuar con coherencia”.
Mesa redonda: Silvia Leal, Ramón Tejedor (moderador) y César Bona
Zaragoza, 16 de noviembre de 2016.