Entrevistas a empresas finalistas al Premio a la Excelencia Empresarial 2013

 

 

Colegio Sagrada Familia, más de 80 años dedicados a la educación de los aragoneses

Empresa Finalista, Ganadora en la Categoría PYME

 

El Colegio Sagrada Familia ha cumplido ya 80 años. Fue a comienzos d elos años 90 cuando sus titulares decidieron modernizad su estructura creando una Sociedad Limitada: CESAFA S.L. Desde sus orígenes el colegio ha optado por elementos diferenciadores incluyendo en su ideario de 1958 objetivos innovadores como hacer al alumno protagonista, o valores como el amor a la naturaleza o la solidaridad a los pueblos del mundo.

Jesús Marín del Colegio Sagrada Familia empresa ganadora del Premio a la Excelencia Empresarial 2013

 

Jesús Marín Velázquez, director general del colegio, relata cómo ha conseguido el colegio irse superando poco a poco y llegar a convertirse en uno de los referentes de la Comunidad Autónoma

-¿Por qué considera importante acudir al Foro Aragón Empresa?

En una sociedad  con  una economía global es necesario estar al día de las demandas sociales. Las empresas de servicios debemos dar la máxima calidad posible a nuestros clientes, y en un Colegio hay muchos clientes a los que dejar satisfechos.
Para nosotros es cliente el alumno, su familia pero también lo son las distintas Administraciones públicas.
Aunque haya quien piensa que los centros de enseñanza no deberíamos considerarnos empresas, lo somos  y  nuestros servicios son fundamentales para el desarrollo social. El Foro Aragón empresa nos permite mantenernos en contacto con una realidad empresarial, su competitividad, y acceder a información sobre los mejores instrumentos y modelos innovadores en gestión empresarial.
Tratar de ser los mejores o al menos marcar como meta la excelencia empresarial es un objetivo de los que no nos queremos quedar fuera de la línea de progreso que exige  la sociedad.

-¿Por qué han decidido optar al Premio a la Excelencia Empresarial en Aragón?

Hay dos razones fundamentales. La primera: Prepararte para un examen siempre te permite conocerte mejor, ver tus puntos fuertes y áreas de mejora y entendemos que dejarnos evaluar por especialistas en modelos de calidad es siempre un reto para la mejora. Es decir el esfuerzo vale la pena porque te obliga a ponerte en el mundo y mirar de dentro a fuera y de fuera a dentro. Este reto, cuando es asumido por toda la Organización, como es nuestro caso,  significa siempre un aprendizaje y una mejora.
La segunda: El mundo de la educación no debe ser ajeno a trabajar en clave de mejora continua. Hay que aprender del mundo de la empresa todo aquello que te permita conseguir con mayor eficiencia  tus propios objetivos. Presentarte a un premio como este significa reivindicar el papel de la iniciativa privada en el mundo de la de la Educación

-¿Qué valores tiene su colegio que les podría hacer ganadores del mismo?

El Colegio es una empresa familiar. Se convirtió en Sociedad Limitada por exigencia del guión: lo que tocaba en cada momento para hacer la empresa más viable.
Hoy, en Aragón, son pocos los colegios que a partir de una familia hayan cumplido 80 años de existencia. Desde el punto de vista empresarial hay que reconocerle un valor.
Pero los valores que destacaría están más relacionados con la evolución de las propias empresas familiares en las que el dueño ya no lo puede hacer todo, en la que poco a poco los distintos colaboradores han asumido sus parcelas de responsabilidad y en este sentido el modelo EFQM nos ha ayudado mucho por la sistemática en la mejora continua.
Como empresa el colegio trata de fidelizar a sus colaboradores, y tiene una plantilla muy estable, En estos últimos cuatro años se han jubilado ocho profesores con más de 30 años de dedicación que hemos sido capaces de adaptar a los nuevos paradigmas de la enseñanza: Nuevas Tecnologías, Alumnos digitales,  Bilingüismo, Nuevo concepto de sociedad, Nuevas sistemas de enseñanza aprendizaje, Reafirmación de los valores que el Colegio aporta a sus alumnos… Y para todo esto el Colegio ha mantenido un Plan de Formación amplio y profundo.

Concluiría diciendo que el tamaño del Colegio es una ventaja: el Colegio es una empresa muy cercana a sus alumnos y familias y esto es una de las cosas que más se valora cuando alguien te confía la educación de sus hijos y te elige para colaborar en la misma.

-¿Qué les supuso adoptar el modelo EFQM en 1994?

Adoptar el modelo no se hace en un año. Es el comienzo de una carrera de fondo. Hay empresas que hacen sprint, nosotros no podemos por las características de un centro de enseñanza. Fue una decisión importante del equipo directivo adecuarnos  a un modelo que progresa a la vez que funcionas. Cuanto más haces mejor eres y cuanto mejor eres más te exiges y más consigues.
En la historia del Colegio es un hito importante considerar que la calidad la hacemos todos y es responsabilidad de todos. Los procesos bien definidos te permiten buena evaluación y mucha información.

-¿De qué manera influye la opinión de la Asociación de Madres y Padres en la toma de decisiones de su colegio?

La AMPA tiene su parcela de gobierno en los Consejos Escolares que en los centros concertados aprueban la programación anual, el presupuesto y las cuentas. En nuestro caso, ya hace mucho, las familias se han convencido de que cuanto mejor funcione el Colegio más se van a beneficiar ellas como familia y por supuesto sus hijos.
Prueba de ello es que la Ampa se ha implicado en las grandes decisiones y ha colaborado para posibilitar el crecimiento y modernización del Colegio. Sin el AMPA el Colegio funcionaría de otra forma, no sería el mismo Colegio.
El AMPA tiene entre el 28 y el 30% de poder en los acuerdos del Consejo Escolar, pero las decisiones se toman por consenso.

-¿Qué importancia cobra la movilidad académica en su colegio? ¿Y el ser una Escuela Asociada al Plan de UNESCO?

En la actualidad tenemos dos alumnos estudiando durante un trimestre en centros de L’Academie de Toulouse.
El Colegio además tiene un acuerdo firmado para intercambios escolares con un centro similar al nuestro en Pau (Francia) y anualmente unos 60 alumnos desde los 10 hasta los 16 años pasan un periodo de intercambio con un programa conjunto. Reunimos a las  familias españolas y francesas antes del Intercambio para que se conozcan ya que  sus hijos pasarán  a formar parte de otra familia durante unos días. El programa ha evolucionado mucho en los 26 años que dura este acuerdo mutuo. Hoy podemos decir que la mayoría de los alumnos  que van una vez vuelven y vuelven hasta que ya no se les permite por edad.
¿Qué ganamos con eso? Que el francés, que es nuestra segunda Lengua extranjera, se refuerce, que el alumno se dé cuenta de que sabe más de lo que cree. Como actividad extraescolar nuestros alumnos pueden cursar francés desde los 6 años. Luego pasa a ser curricular. Esto es un valor añadido importante.
Son varios los alumnos que gracias al Francés aprendido en el Colegio ha podido hacer sus Erasmus en Francia, ya en periodo Universitario. En este momento sabemos de una alumna que está ahora en París y otra que trabaja allí ya desde hace varios años. Tenemos ex alumnos localizados que  estudian o ejercen su profesión en varios países, Tailandia, EEUU, China…También y de acuerdo con la Escuela de Negocios CESTE se organiza la inmersión lingüística en el Reino Unido en periodos de dos y cuatro semanas. Ésta también es presentada a las familias como una excelente inversión, basándonos en los resultados. Algunos alumnos se han ido del Colegio después de haber obtenido una acreditación en el espacio Europeo de las lenguas con calificación C2.

Como escuela asociada al Plan de Escuelas de la Unesco, el colegio desarrolla programas de Paz y Derechos Humanos, Medioambiente y desarrollo sostenible, Patrimonio Material e Inmaterial, Cultura propia y otras culturas y la Ruta del esclavo. Nuestros alumnos no son ajenos a una realidad mundial que les va a tocar transformar para hacer un mundo más justo y más solidario. Estos proyectos nos permiten una mayor relación con otras escuelas de Aragón, España y el Mundo, ya que algunos son proyectos internacionales, lo que también abre las miras de nuestros profesores y alumnos.

-¿En qué se basa su línea de investigación sobre el proceso de enseñanza aprendizaje con CESTE?

Una de las áreas de trabajo en el Foro de Educación de la  Fundación CESTE  tiene relación con el papel del docente y la forma en las distintas metodologías pueden ser necesarias para los diferentes perfiles de alumnos. Nuestra colaboración es también beneficiosa para nuestros propios profesores y alumnos. No todas las personas   aprendemos del mismo modo;  en especial,  los alumnos que más dificultades tienen necesitan otra forma de aprender. Es una tarea muy enriquecedora. Se investiga sobre cómo ser más eficaces.

-¿Qué planes de futuro para seguir trabajando en la excelencia?

De momento la VISIÓN hay que redefinirla para el próximo trienio. Algunos de los objetivos ya se han convertido en procesos por lo que cargaremos las tintas en las nuevas áreas de mejora. Es importante seguir trabajando en la línea de los servicios y la incorporación de nuevos idiomas como el alemán o el chino. También mantendremos algún objetivo que está en vías de desarrollo especialmente relacionado con la Imagen pública del Colegio hacia la Sociedad. Poca gente sabe que en el Colegio tenemos la única residencia masculina para adolescentes que hay en Zaragoza. También está en proceso  el cambio en la informática de gestión y comunicación del Colegio.
Pero no quiero cerrar la puerta porque diseñar la futura Visión no es exclusivo de la dirección. Aquí participaremos todos los sectores implicados…

 

 

Rigual, una empresa familiar que valora el I+D+i

Empresa finalista en la Categoría PYME

 

Rigual, SA es una empresa familiar fundada en 1957 con más de 50 años de trayectoria y dirigida pro la tercera generación familiar. El Grupo Rigual cuenta con unas naves industriales con 12.000 metros cuadrados de superficie y una plantilla de directa de setenta empleados. En la actualidad, exporta sus productos a más de quince países.

 

Juan Ramon Marin de Rigual empresa finalista del Premio a la Excelencia Empresarial 2013

Juan Ramón Sánchez, director general de Rigual, confía en seguir manteniendo el espíritu familiar, pero con la vista puesta en un futuro y en seguir implantando el modelo de calidad EFQM.

-¿Por qué considera importante acudir al Foro Aragón Empresa?

Asistimos al Foro Aragón Empresa desde sus primeras ediciones, porque nos resulta muy útil para conocer más en profundidad los temas que aborda cada año, siempre relevantes para la Empresa y tratados por ponentes de alto nivel.
Además, es una ocasión para mantener el contacto con muchas de las personas que forman parte del tejido empresarial aragonés.

-¿Por qué han decidido optar al Premio a la Excelencia Empresarial en Aragón?

La participación en el Premio a la Excelencia Empresarial en Aragón nos ha ayudado a dar un nuevo impulso al compromiso de Rigual con la gestión basada en el Modelo EFQM, éste ha sido el motivo principal.
Por supuesto, el hecho de haber sido seleccionados como finalistas, nos permite obtener un reconocimiento por nuestro trabajo que nos llena de satisfacción.

-¿Qué valores tiene su empresa que les podría hacer ganadores del mismo?

El servicio y dedicación a nuestros clientes es el primero y más importante de los valores de Rigual. El desarrollo de nuestros empleados, la búsqueda permanente de la innovación, la colaboración con los proveedores y el trabajo en equipo son necesarios para conseguir la Excelencia en nuestros Productos, Servicios y Procesos.
De esta forma aseguramos la rentabilidad sostenible de la Empresa que nos permita colaborar al crecimiento y desarrollo de la Sociedad en la que trabajamos.

-¿Cómo ha evolucionado su actividad empresarial durante estos 50 años?
Rigual empezó su actividad en 1957 como microempresa familiar en Fraga, dedicada a dar servicio a los agricultores de la comarca en sus necesidades de reparación y fabricación de útiles y maquinaria agrícola.
Desde entonces la empresa ha desarrollado nuevas líneas de producto y se ha introducido en nuevos mercados, primero a nivel nacional y después internacional.
En todas las fases de este desarrollo, siempre hemos luchado por mantener la cercanía al cliente, que pensamos es una de nuestras características distintivas.

-¿Cuáles han sido sus hitos más importante?

El primer hito importante de RIGUAL fue consolidarse como un proveedor de referencia de maquinaria agrícola, reconocido a nivel nacional, en la década de 1970. Este crecimiento permitió abordar la construcción de unas nuevas instalaciones en 1984, que son el origen de las instalaciones actuales. El segundo hito crucial, que fue posible porque se había invertido en desarrollar la empresa y las instalaciones, fue la obtención en la década de 1980 de varios contratos muy importantes para el suministro de varios tipos de remolques y carrocerías para el Ministerio de Defensa.
Pasamos por momentos de dificultad económica a finales del pasado siglo, que conseguimos superar con el compromiso de la propiedad y de todos los empleados, para salir fortalecidos, con una gestión más profesionalizada y abordando el reto de la transición a la siguiente generación de la Empresa Familiar.

-¿Qué línea de investigación sigue su departamento de I+D+i?

El Departamento de I+D+i trabaja fundamentalmente en tres áreas: el desarrollo de líneas de producto adaptadas a las nuevas necesidades de nuestros clientes, como por ejemplo los equipos para transporte y distribución de Biomasa, la adaptación de los productos a las necesidades de los mercados exteriores, teniendo en cuenta las particularidades normativas y las  condiciones de uso en cada país y los sistemas de reducción de consumo energético de los equipos para reducir el coste total de propiedad y el impacto medioambiental.

-¿Qué importancia cobran las exportaciones en su empresa?
Las exportaciones tienen una importancia creciente en Rigual y han contribuido de forma importante para mantener un volumen de negocio adecuado en los últimos ejercicios a pesar de la disminución drástica del mercado nacional.
Basta señalar que el total de las exportaciones (directas e indirectas) ha pasado en los últimos cinco años de menos del 5% de la facturación a más del 45%.

-¿Qué planes de futuro tienen para seguir trabajando en la excelencia?

Estamos convencidos de que el trabajo en la Excelencia es la única forma de poder garantizar la supervivencia y el crecimiento a largo plazo. Tenemos el compromiso de seguir avanzando en la implantación del modelo EFQM.

-¿Seguirán manteniendo el espíritu de empresa familiar?

Creemos que el espíritu de empresa familiar nos proporciona la posibilidad de pensar en el largo plazo y nos da además la proximidad al cliente, que tanto valoramos.
Nuestro objetivo es combinar estos valores con una gestión guiada por los principios de la Excelencia y esta es la línea de trabajo de las personas de la familia Rigual que se integran en la Dirección de la Empresa.

 

 

 

Yerbero, una empresa superviviente de la avicultura industrial aragonesa

Empresa finalista en la Categoría PYME

 

Logo YERBEROLa empresa, como tal, acaba de cumplir 50 años de vida, pero se puede decir que la actividad “molinera” está en su quinta generación pues se remonta a 1840. Fue el 15 de febrero de 1963 cuando se constituyó “Granja Porta s.a.”, dedicada a la incubación y cría de pollitas de un día. En los años 70 se inicia la actividad den avicultura de engorde, fundadno “Hybro ibérica”. En los 80 se inicia en el porcino, y se participa en el desarrollo de “Hypor Iberica”. Finalmente, en los 90 nace la marca Yerbero para los huevos de consumo. Se desarrolla un nicho de productos “delicatessen”, siendo estos de los primeros productos con el sello “Aragón Calidad Alimentaria”.

Andres Porta de Yerbero, empresa finalista del Premio a la Excelencia Empresarial 2013

 

Andrés Porta, director de Yerbero, se muestra satisfecho con el actual porvenir de la empresa y en unos meses espera invertir en un cebadero ovino en las cercanías de Huesca.

Nombre: Andrés Porta Monedero, Director.

-¿Por qué considera importante acudir al Foro Aragón Empresa?

Es un momento para hacer una pausa y escuchar ponencias interesantes, provocadoras como las de Emilio Duró, y que te pueden ayudar a tomar distancia del día a día.

-¿Por qué han decidido optar al Premio a la Excelencia Empresarial en Aragón?

Es un Premio reconocido en Aragón, y pensamos en su día que con motivo de nuestro 50 aniversario debíamos hacer balance. De ahí el inicio del trabajo que ha terminado con nuestra empresa como finalista.

-¿Qué valores tiene su empresa que les podría hacer ganadores del mismo?

Pues en primer lugar el valor del superviviente. Cuando yo empecé a trabajar en los ochenta, había más de cien empresas en España dedicadas a la avicultura industrial. Las exigencias tan duras de este sector han hecho desaparecer el ochenta por ciento de las empresas normales. Pocas hemos sobrevivido aparte de las multinacionales y las cooperativas.

En segundo lugar el valor de la tradición, seguir pegados al campo, al cereal. Y a pesar de todo lo que ha cambiado a nivel tecnológico seguimos haciendo lo mismo: dar de comer a los animales.

Y por último el valor de la ilusión. La ilusión que compartimos alrededor del logo del molino de Yerbero, la ilusión por nuevos proyectos y mercados. Esta próxima semana abrimos una tienda de alimentación animal en el sur de Francia, y eso se ha conseguido con ilusión.

- Su empresa se remonta a 1840. ¿Qué importancia cobra el pasado en la actualidad?

En tu interior es importante echar la vista atrás y ver la trayectoria tan larga. Y recordar como la empresa se ha ido adaptando a los tiempos.

La empresa en cuanto a “sociedad anónima” se remonta a hace 50 años, ahora bien la actividad molinera se remonta a cuatro generaciones anteriores a la nuestra. Y esa tradición molinera lo que nos deja es un vínculo con nuestra tierra, un respeto por el campo y por el agricultor.

- ¿Qué importancia cobran los controles de calidad en su empresa

El control de calidad, de una manera formal, ha sido muy importante en el entorno comercial moderno en el que hay que competir duramente. Y una manera de transmitir tu nivel de responsabilidad con lo que estas haciendo.


-¿Qué seguridad aportan los sistemas de trazabilidad a su empresa?

Completa, registramos el proceso de manipulación y procesado de todas las materias primas por lote hasta llegar a la granja.

- ¿Cómo lograron reorientar su empresa tras la crisis de las dioxinas en el año 2000?

Cerramos varias líneas de actividad y concentramos nuestro esfuerzo en salir adelante centrados en la fabricación. Descubrimos la faceta comercial del pienso y la alimentación animal en general, puesto que hasta entonces todo lo fabricado era para alimentar las granjas propias, nunca para terceros.

- ¿Qué planes de futuro tienen?

Aparte de la aventura de pasar los Pirineos y trabajar en Francia, el reto es seguir buscando la excelencia en lo nuestro, alimentando animales.

Hace un tiempo que queremos aprovechar nuestra experiencia en ovino para invertir en un cebadero de corderos en las cercanías de Huesca, y creemos que en breve podremos empezar la actividad.
 

 

 

Estesa, una empresa comprometida con Aragón y la excelencia

Empresa finalista en la Categoría GRAN EMPRESA

 

Estesa es una empresa aragonesa que gracias al espíritu emprendedor de varias familias, inició su actividad en 1973, y desde entonce su misión principal ha sido la prestación de servicios logísticos y la explotación de almacenes. La excelencia operativa de sus empleados, unida a al desarrollo de una tecnología puntera en el sector, así como una amplia involucración con sus clientes, han permitido que Estesa consiga ofrecer un servicio personalizado y de alto valor añadido.

Juan Carlos Meléndez de ESTESA empresa finalista al Premio a la Excelencia Empresarial 2013,

Su Director General, Juan Carlos Meléndez, explica por qué su empresa ha decido acudir al Foro Aragón Empresa y cómo ve el futuro de Estesa.

-¿Por qué considera importante acudir al Foro Aragón Empresa?

He tenido la oportunidad de asistir a todas las ediciones, desde su inicio, y considero que el “lema” de cada edición ha estado acorde con la actualidad y ha despertado un extraordinario interés en los asistentes, que han tenido la oportunidad  de escuchar a  ponentes de prestigio y referentes cada uno de ellos en los temas tratados en cada edición.
No es fácil mantener tan alto nivel de audiencia como el del Foro Aragón Empresa, dada la oferta de ponencias que ofrecen actualmente otras instituciones.
Reunir a ponentes de primera línea y que despiertan interés entre el público, a veces muy heterogéneo, es para mí el principal motivo por el que asisto. Además, considero que es el escenario perfecto para saludar a muchas personas conocidas y conocer a otras nuevas. Es un excelente momento para hacer networking .

-¿Por qué han decidido optar al Premio a la Excelencia Empresarial en Aragón?

Después de unos ejercicios llenos de acontecimientos que nos han llevado a un modelo de negocio distinto, consideramos que era hora de hacer una valoración de lo que hacíamos con el objeto de mejorar y ganar en competitividad.
Para ello, que mejor que adaptar todos nuestros procesos de acuerdo al Modelo EFQM, modelo de gestión reconocido internacionalmente. Y, a partir de ahí, elaborar una Memoria que nos permitiera valorarnos tanto interna como externamente.
Somos conscientes de nuestras posibilidades y queremos estar con los mejores.

-¿Qué valores tiene su empresa que les podría hacer ganadores?

Son los mismos valores que nos han hecho crecer y posicionarnos como referente en la gestión logística de grandes almacenes.
Valores como el compromiso, el esfuerzo, la responsabilidad y la honestidad con todas las partes implicadas, así como el fomento de la calidad como herramienta para la mejora continua en nuestros procesos y sistemas de gestión, son una constante en nuestra política de empresa.
Hemos apostado por la mejora de la prevención y el medio ambiente sensibilizando a nuestro personal. Además, a través de la formación y participación de todas las partes interesadas hemos conseguido fomentar la participación en la mejora de todos los procesos.
Otro valor muy importante para ESTESA es asegurar la continuidad de la empresa a través de la pro-actividad y la perseverancia, mejorando día a día y trabajando en equipo, comunicando a los clientes los  logros  que aportan valor a su negocio. Utilizando la autocrítica, aceptando nuestros errores como elemento de mejora y garantizando que toda la organización está alineada con nuestra política.

-ESTESA es una empresa de raíces aragonesas y con más de 40 años dando servicio. ¿Qué responsabilidad siente como Director General de la marca?

Después de tantos años de crecimiento, buena gestión y buenos resultados, siento la responsabilidad de asegurar la supervivencia a largo plazo de esta empresa 100% aragonesa, referente nacional en la actividad que desempeñamos.
Al equipo de dirección nos corresponde encarnar la misión de la empresa, haciendo ésta la piedra angular de la misma, actuando con ejemplaridad y con coherencia, siendo capaces de ilusionar y comprometer a todos los empleados.
Es mi responsabilidad garantizar que la política de la empresa es compartida y entendida por todos los niveles de la organización.
Me siento responsable de reforzar la reputación de la empresa entre los clientes, organizaciones empresariales y la opinión pública.
También me siento responsable de dirigir con perspectiva, persiguiendo el bien común de la empresa por encima de bienes particulares.

-¿Su paso como Director de Logística de Imaginarium le hizo ganar experiencia de cara a conocer mejor los procesos productivos?

La experiencia en la etapa de Imaginarium fue muy enriquecedora ya que pude trabajar  de cerca en eslabones de la cadena de suministro que hasta entonces no había tenido la oportunidad de conocer.
Los retos de una empresa multinacional en un entorno de internacionalización son cada vez mayores, y si a eso añadimos el impacto de la estacionalidad inherente al sector del juguete, las distintas campañas que se ponen en marcha en cada ejercicio, la tipología de tiendas, así como la multiculturalidad de las mismas, fue para mí una experiencia apasionante que me ha servido para ver el mundo de una forma global. Hace 10 años Imaginarium tenía 250 tiendas, hoy ya tiene más de 400 en 28 paises.

-Una de las líneas de negocio es la gestión logística. ¿Cómo se logran organizar los más de 25.000 trailers que salen cada año de BSH Electrodomésticos?

Efectivamente es una de las claves para lograr la satisfacción de nuestro cliente y uno de los grandes motores de ESTESA como empresa enfocada en la mejora continua y en un nivel de servicio excelente.

Nuestros procesos operativos son sólidos y eficientes, certificados por las normativas europeas más exigentes, incluidas aquellas referidas a sostenibilidad, respeto al medio ambiente y seguridad de los trabajadores. Procesos que mejoramos cada año. Se basan principalmente en la anticipación y la planificación, contando siempre con la colaboración y trabajo en equipo con nuestro cliente.

Contamos para ello con la aplicación de nuevas tecnologías, incorporadas desde el mercado o bien desarrolladas por nosotros mismos. Contamos con un equipo informático fuerte y bien preparado con el que podemos programar aplicaciones adaptadas a la necesidad de nuestro cliente y de esta forma conseguir una oferta totalmente flexible y abierta.

Creando alianzas con partners tecnológicos de renombre en el mercado nacional como es el Instituto Tecnológico de Aragón,  hemos desarrollado una herramienta propia con la que planificamos nuestros recursos para ser capaces de absorber la actividad diaria de forma eficaz y rápida. Herramienta definida y manejada por un equipo de gestores de almacén muy potente que consigue cada día, con su experiencia y buen hacer, los objetivos de puntualidad y servicio acordados con nuestro cliente. Todo esto, unido a  una plantilla involucrada y dispuesta a trabajar con eficacia y flexibilidad.

La conjunción de todos estos elementos ha permitido que, por ejemplo, en octubre hayamos conseguido una puntualidad del 98,3% en los vehículos expedidos.

-La segunda línea de su negocio es la explotación de almacenes. ¿Qué clientes son los más interesados en estos servicios? ¿Cómo es de importante la relación con los mismos?

Actualmente ESTESA cuenta con la mayor superficie almacenable disponible en Aragón. Principalmente son clientes que prefieren el alquiler, y en su caso proyectos llaves mano, antes que realizar grandes inversiones en activos para desarrollar su actividad , dedicando sus recursos financieros al core business de sus negocios.

Nuestras instalaciones están dirigidas principalmente a clientes que demandan grandes superficies y a aquellos que estando en proceso de crecimiento saben que dadas nuestras dimensiones van a poder seguir ampliando su negocio dentro de nuestros almacenes.

Para mí es esencial la buena relación con los clientes y está basada en la relación personal que se genera, y esto creo que marca la diferencia. Al fin y al cabo, en este caso, donde actúas de “casero”, hay que conocer muy bien al inquilino, saber que necesita y hacerle su estancia fácil en tu casa, proporcionándole soluciones que contribuyan en la mejora de sus actividades. En definitiva, queremos ser los perfectos anfitriones.

-¿Cuáles son sus planes de futuro para seguir el camino de la excelencia?

Sin duda alguna, nuestro futuro pasa por  la aplicación directa del fundamento del modelo de excelencia EFQM a cada una de las etapas, planificando de nuevo nuestros procesos como consecuencia de los resultados de indicadores y/o percepciones medidas. Desplegando al 100% todos nuestros procesos y midiendo nuevamente los resultados, analizando y comparando con los objetivos y especificaciones iniciales para evaluar la mejora.
Finalmente, modificando los procesos que, a tenor de los resultados, lo necesitan, aplicando nuevas mejoras a los mismos , y, al resto, enriquecerlos mediante innovación y la creatividad.
Todo ello apoyado por un gran equipo de profesionales comprometido a  seguir avanzando en este camino hacia la Excelencia.

 

 

 

Ronal Ibérica, una empresa que apuesta por la gestión de calidad total

Empresa Finalista, Ganadora en la Categoría GRAN EMPRESA

 

Logo RONAL IBERICARonal Ibérica S.A.U. es una empresa que lleva instalada en el Polígono Industrial de La Paz de Teruel desde el año 1982. Si esta planta ha llegado a celebrar su 30 aniversario es debido a que Teruel esta estratégicamente ubicado entre los fabricantes de automóviles más importantes de España; como son VW-Pamplona, opel-Zaragoza, Ford-Valencia y Seat-Audi- Barcelona. Además, mediante el trabajo de su equipo han logrado llegar a exportar parte de su producción a países de la Unión Europea como Francia y Alemania, y a otros países de Sudamérica.


RONAL IBERICA empresa ganadora del Premio a la Excelencia Empresarial 2013

El Director General de la planta, Dominik Wiederhold, explica cómo han llegado a posicionarse como uno del los mayores productores de llantas para automóviles de la Península.

-¿Por qué considera importante acudir al Foro Aragón Empresa?

Se trata de un acontecimiento importante en nuestra comunidad, que sirve de punto de encuentro del tejido empresarial aragonés, en el que además se cuenta con las intervenciones de ponentes de primera línea, que siempre resultan enriquecedoras y de las que se pueden aprender las mejores prácticas.

-¿Por qué han decidido optar al Premio a la Excelencia Empresarial en Aragón?

El año pasado cumplimos nuestro 30 aniversario y este año hemos decidido participar en el premio y sobre todo ver y comparar en qué medida nuestras prácticas son excelentes.
El proceso ha sido muy enriquecedor desde el principio, desde la sesión de formación, la elaboración de la memoria hasta la visita del equipo evaluador, nos ha permitido, de entrada, hacer un análisis interno que ha sido muy positivo.
Además, el hecho de llegar a la final ha supuesto un elemento motivador para toda la plantilla, que seguro será mucho mayor si finalmente resultamos ganadores.

-¿Qué valores tiene su empresa que les podría hacer ganadores del mismo?

Principalmente porque buscamos la mejora continua en todos los ámbitos de la empresa sabiendo que esa es la única vía para seguir creciendo de manera sostenible. Mediante una Gestión de calidad total queremos conseguir la máxima satisfacción de nuestros clientes que incluye la adaptación a sus necesidades y requerimientos en cualquier momento. Queremos conseguir que nuestros clientes nos vean como un “partner” fiable.
Formamos continuamente a nuestros directivos y mandos intermedios respecto a liderazgo y responsabilidad social. Sabemos que nuestros empleados son nuestro activo más importante.

-¿Cuáles han sido los factores más importantes para el desarrollo de su empresa durante estos 30 años?

La apuesta por la calidad, consiguiendo diversas certificaciones, la mejora continua de nuestros procesos que nos permita ser competitivos en el mercado y seguir ofreciendo a nuestros clientes un producto de muy alta calidad que cubra sus necesidades. El soporte del Grupo que supone un reconocimiento a nuestra buena gestión durante este tiempo.
Una plantilla implicada con la empresa que ha sabido responder en los momentos difíciles y adaptarse a las exigencias del mercado.

-¿Cuál ha sido el proceso para llegar a convertirse en proveedor de la mayoría de los fabricantes de automóviles de la península?

Ronal Ibérica se instaló en 1982 en Teruel en un primer momento por su situación estratégica, como proveedor homologado de Opel España.  Enseguida se consiguió la homologación como proveedor de Ford en Valencia.
Nuestro buen hacer y nuestra apuesta por la calidad nos hizo ganar la confianza de los grandes fabricantes de automóviles, sector con unas exigencias muy altas, ya que a los dos anteriores se unieron Seat , Mercedes-Benz, Volkswagen y PSA .
En 2011-12 empezamos a suministrar nuestros productos para la fabricación del AUDI Q3, el primer coche Premium que se fabrica en España, consiguiendo tener uno de los mejores arranques del Grupo en su historia.

-¿Las acciones del Gobierno, como el plan PIVE, han hecho aumentar sus ventas y capear mejor la crisis?

Seguramente ayudan. Si nuestros clientes fabrican más coches, nosotros como proveedor también vendemos más llantas, así que todas las acciones al respecto son bienvenidas.


-¿Qué planes de expansión tienen?

El interés es muy grande en ampliar nuestras instalaciones y seguir creciendo. De momento hemos creado equipos de trabajo para buscar opciones.  En este sentido, confiamos en el apoyo que podamos recibir de las administraciones públicas en cuanto a posibles subvenciones y otras ayudas.

 

 

Zaragoza, Noviembre de 2013

Valoración  Valoración: 5Valoración: 5Valoración: 5Valoración: 5Valoración: 5
Vota  Vota 1 sobre 5Vota 2 sobre 5Vota 3 sobre 5Vota 4 sobre 5Vota 5 sobre 5


Formación avanzada Responsabilidad Social Excelencia Empresarial Digitalización Franquicias Empresa familiar Logística Clusters Experiencias de Éxito

Gobierno de Aragón

ARAGON EMPRESA - programa de mejora competitiva
© 2024 Instituto Aragonés de Fomento
c/Valenzuela 9 · 50071 Zaragoza
976 702 104 / 976 702 100