Manuel Teruel, Presidente de Cámara de Zaragoza
Como empresas tenemos que recluirnos, parar, organizarnos y tener inteligencia competitiva para ver primero cómo aguantamos y después cómo salimos a la normalidad, a un mercado que será igual o podrá ser muy diferente. Estamos en la fase de sobrevivir para luego subsistir. A corto plazo la economia en general y sobretodo la pequeña empresa, vamos a tener que tirar del consumo nacional, pero el paro se ha incrementado, las personas en ERTE, cobrando la mitad de lo que cobraban en su trabajo habitual, con la incertidumbre si van a volver a su empresa, o ese empleo se va a destruir, dificilmente se va a incentivar un consumo local.
Cómo podemos defender la empresa ? la empresa es imposible sostenerla si no hay ingresos. Algunas empresas parcialmente pueden facturar, parcialmente pueden prestar unos servicios, pero la mayoría no generan ingresos, los pequeños establecimientos, hostelería, bares, que de la noche a la mañana su ingreso es cero y los gastos van corriendo. Hay gasto variable que si no hay actividad, ese lo controlas, pero el gasto fijo es otro problema. Como podemos sujetar el gasto? en primer lugar el tema personal, es un porcentaje importantísimo del gasto, los ertes han sido una medida rápida y eficaz. Muchas empresas se han puesto a sotavento protegiéndose y al menos la parte de coste salarial esta controlada. El coste social lo hemos salvado, ha habido que hacer un esfuerzo titánico, por parte de la Administración, las Consejerías de Economía, la del Gobierno de Aragón para tramitar con rapidez etc y tengo que decir que la parte ERTE ha funcionado bien.
El crédito ICO está llegando a las empresas muy preferentes y el otro segmento de empresas que son las más necesitadas están teniendo dificultades para conseguir crédito ICO y fundamentalmente autónomos y pequeños. Hay una forma mas sencilla de resolver el tema de la financiación: El Estado es preferente en cualquier concurso de acreedores de cualquier empresa, las empresas tenemos IVAs a pagar, IRPFs o Impuesto de Sociedades, pues permítaseme tener un porcentaje de esos impuestos como deuda con usted, permítame tener con respecto al Estado un porcentaje de deuda que sale de los impuestos que ahora no le pago, que usted no me perdona, y que me aplaza en el tiempo- no haría falta pasar por la banca, ni intermediación de notario. Esto lo conoce el Gobierno de España, lo he explicado personalmente, pero esto evidentemente generaría déficit.
De la crisis del 2008 la secuela más grande que nos ha dejado es una generación de mileuristas, personas preparadas, que tienen talento y muchas más capacidades y que su perspectiva laboral es ganar muchísimo menos dinero que sus padres, y eso sociológicamente es muy difícil de encajar. Vamos a tener que dar un salto y cambiar como país. Nos tenemos que plantear con urgencia que las universidades, la formación no solo sea teórica, tenemos que preparar técnicamente gente buena, con una mentalidad universal, global, que sean capaces de ver acontecimientos, de predecir, que no tengan aversion al riesgo, que sean capaces de arriesgar, y de orientar su vida a la emprendeduría, porque si no nos estamos convirtiendo en un entorno de cada vez menos salario y eso tiene dos problemas, uno que con poco salario evidentemente no se activa el consumo y el otro, que nuestros logos sociales no se van a poder financiar.
Miércoles 13 de mayo de 2020