"Perspectivas Económicas para Aragón"
Jefe de Economía de Heraldo de Aragón
Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Zaragoza
y ex Consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragon
Decano del Colegio de Economistas de Aragón
Miércoles 20 de mayo de 2020
Lo que toca ahora es pensar en la siguiente fase, en que lo que viene ahora es el proceso de recuperación económica, que va a consumir recursos de los que no dispone España que va a tener un aumento del déficit ya políticas sociales y políticas de sostenimiento de la actividad en este año un déficit público del conjunto de las administraciones superior al 11% del PIB y por tanto hay que ver cómo se gestiona la creación de los fondos de recuperación que se están discutiendo en Europa, tenemos ahí una propuesta que tiene que presentar la Comisión a final de mes, está la propuesta franco alemana que se puso en danza hace dos días y a partir de ahí ver qué parte tiene que venir a grandes proyectos de transformación económica y qué parte debe servir para ayudar a las empresas en esa recuperación.
Pensamos que es imprescindible que ese fondo de recuperación tenga una parte que sea un fondo de recuperación empresarial mediante los mecanismos que la UE de forma temporal autoriza, que tiene que ver con el apoyo a las empresas, con fórmulas de participación en el capital, con ayudas que permitan digerir y administrar esta recuperación que va a ser lenta para algunos sectores y para algunas empresas, sobre todo de tamaño pequeño y mediano y que permitan administrarlo con esos fondos que habrá que conseguir de la UE.
España ha tenido que legislar deprisa y corriendo, ha publicado 17 Reales Decretos Ley, más de 200 Ordenes, infinidad de normativa autonómica, local, se ha adaptado a la situación y ha regulado cosas que no quedaban claras, creo que no debemos ser muy críticos porque legislar con tan poco tiempo y en estas circunstancias no es fácil. Quiero hacer una valoración positiva en el plano económico de las medidas iniciales que tomo el Gobierno, la Vicepresidenta tomó medidas contundentes, con un mensaje claro, protegió a todos los trabajadores, a las empresas, aunque todo es mejorable, se olvidó de las grandes empresa, pero a las pequeñas empresas les concedió enseguida aplazamientos, les dio una línea de crédito del ICO por cien mil millones de euros,que yo creo que está funcionando bastante bien, que está dando liquidez a las empresas, que habrá que mejorar o quizás ampliar, pero creo que el golpe inicial se paró bastante bien.
Ocurre que las comunidades autónomas han tenido que estar en todos los servicios que prestan incrementando sus prestaciones y sus costes, y de momento no han recibido mucho, han recibido algunos anticipos y se les va a dar 16.000 millones de euros en un fondo que no se sabe todavía cual va a ser el criterio de reparto. Y los entes locales que son los auténticos olvidados son los que están cerca de los ciudadanos y que están haciendo su labor, no les ha llegado nada. Si va a haber un incremento del endeudamiento tiene que llegar ese dinero de Europa a todos los niveles de Administración.
En estos últimos dos meses en Heraldo nos hemos centrado mucho en seguir por supuesto las consecuencias sanitarias, pero también las consecuencias económicas, es la segunda derivada de esta gran crisis.
Me sigue sorprendiendo como no pudimos prever en lo más mínimo lo que está ocurriendo, nos ha pillado totalmente fuera de juego a todos. En muchas de las entrevistas que he realizado en los últimos dos meses, muchos de los empresarios y directivos han insistido en eso, y en decir que esto marca un antes y un después y hay muchos planes de futuro que no se sabe cómo hay que afrontarlos, porque esto es una crisis totalmente inédita.
Las entrevistas que he hecho en estos dos meses, sobre todo a directivos empresariales ,y he podido pulsar un poco su opinión, aparte de los dirigentes de las patronales aragonesas, los secretarios generales de UGT y CCOO en Aragón, la Consejera de Economía, el seguimiento ha sido muy amplio. En las entrevistas a los directivos entiendo que ellos están obligados a ser más optimistas que la media, porque están dirigiendo equipos y no puede decaer el ánimo ante lo que nos está viniendo, pero hay otros muchos que son muy realistas, en la fuerza de los trabajadores incluso entre los sindicalistas se ve un desplome de la economia total. No me gustaría caer tampoco en ese sentimiento tan de desánimo, vamos pensar que tenemos mimbres para poder seguir adelante, para poder superar esto bien, estamos en mejores condiciones que la media española, no dependemos tanto del turismo, el sector servicios será sin duda el más afectado y sobretodo el de las pymes.