Encuentro con Referentes:
Antonio Cobo
Vicepresidente Manufacturas y Supply Chain - OPEL Automotive GmbH Cluster Head of Sedan Cluster - PSA Groupe Europe
José Longás
ex CEO de BSH y Consejero de varias sociedades
Nos enfrentamos evidentemente a una crisis sanitaria que ha generado un frenazo en seco de la economía, de toda la cadena de valor de manera inesperada, y de forma que nunca antes habíamos vivido. Sin duda esta crisis de salud va a seguir va a ser seguida por una crisis económica que va a ser muy profunda y que no acabará ahí que será seguida por una crisis social. En definitiva, vamos a tener por tanto tres crisis a la vez: sanitaria, social y económica
La gestión de la crisis sanitaria del COVID 19 se debe basar en tres principios:
Hemos de estar preparados para lo desconocido y esto requiere buenos líderes que sean capaces de entender esta nueva situación y de planificarla correctamente aprovechando oportunidades; como por ejemplo, la que representa la digitalización (teletrabajo, control remotos de temperaturas, control de indumentaria de manera remota, etc.).
“La crisis afecta a mucha gente en muchos países, no en la medida que España quizás, España puede estar más afectada, peor preparada, pero creo que cuando algo afecta a mucha gente, aparecen oportunidades y además disminuye mucho la feroz competencia entre la gente. Creo que eso nos da alguna oportunidad que no sabría decir dónde, pero nos da alguna oportunidad.
Esto no es la guerra, el aparato productivo de España no está destruido, no hay ningún activo que haya desaparecido, y es fundamental proteger el aparato productivo , es crítico, industria agricultura y servicios, incluso teniendo que asumir algunas disminuciones en rentas y en beneficios. Con ello, protegiendo el aparato productivo, la recuperación será menos penosa y la caída de empleo se amortiguará, y consecuentemente la confianza y la vuelta al consumo y la inversión será más rápida, la recuperación será más rápida.
Es fundamental proteger al empleo, no perderlo, aunque pierda algo de rentas. Somos un gran país tenemos infraestructuras, formación, sanidad empresarios, una mano de obra muy cualificada, España es muy internacionalizada y yo creo que estas son nuestras fortalezas y de esas fortalezas hay que obtener las oportunidades para la crisis “
Miércoles 6 de mayo de 2020
más Encuentros de la Iniciativa +CERCA